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Ensayo, “Los chicos del coro, una película que cambiará nuestra mirada hacia la pedagogía”.



En la película, los chicos del coro, vemos una realidad de un internado ambientado en la Francia de 1949, bajo el contexto de la posguerra. Esta institución se caracteriza por recibir a estudiantes huérfanos y con mala conducta, que han vivido situaciones complejas en términos de relaciones interpersonales, pues muchos de ellos han sido abandonados o expulsados de otras instituciones. Con el fin de reformarlos el director del internado Fond de I’ Etang (Fondo del estanque), aplica sistemas conductistas de educación, sancionadores y represores como encerrarlos en el “calabozo”, una especie de celda aislada cuando se exceden en su comportamiento. Sin embargo, la historia toma un vuelco con la llegada de Clément Mathieu, músico que se desempeña como docente y quién aplicará métodos no ortodoxos en su enseñanza los que progresivamente irán dando resultados positivos en los chicos.

                Respecto a las temáticas que se abordan en la película, por un lado resaltan los aspectos valóricos como la caridad, la compasión y la disciplina frente a las injusticias sociales y en cómo la educación con vocación de servicio e innovadora, puede provocar cambios significativos en niños que provenían de contextos socioculturales extremos, en muchos casos tachados de delincuentes.

                El hilo conductor de la historia es la música y cómo ésta puede cambiar a las personas (la musique peut changer les gens). De esta manera el coro que formarán los estudiantes fortalecerá sus lazos, generará vínculos y fortalecerá sus relaciones y la confianza en ellos mismos, desarrollando y potenciando sus habilidades e interés por participar en las actividades con agrado y ya no con desidia, a través de esta herramienta pedagógica, se logrará cambiar sus vidas. Pero no todo en esta obra maestra del séptimo arte es color de rosas, pues el director del establecimiento catalogará al profesor Mathieu de músico fracasado, no obstante, logra sobreponerse y motivar a estas nuevas generaciones a amar y disfrutar de la música.

A continuación procederé a un análisis a través de las variables personales, es decir, aquellas que caracterizan al alumno como aprendiz, en un primer momento me referiré a las cognitivas, tales como: inteligencia, aptitud, estilos de aprendizaje y conocimientos previos. Y, posteriormente a las variables motivacionales: Autoconcepto, metas de aprendizaje, atribuciones causales. Bajo estas dimensiones cognitivas es que debido al contexto de la época estamos frente a un sistema de educación que da poco espacio al desarrollo productivo de las habilidades y más bien exige un desarrollo reproductivo, por tanto, se privilegia la estandarización y repetición de contenidos sin mayor relevancia para la vida de los estudiantes, los que claramente generan una desmotivación en ellos y un bajo rendimiento respecto a estas condicionantes impuestas. Pese a ello, con la llegada del nuevo profesor, la realidad cambiará, pues él al ver debilitada las habilidades blandas de los alumnos (relaciones personales), es que buscará estrategias distintas para sus aprendizajes y desde lo que él mismo conoce, la música. Las que están en directa proporción y nos permite aproximarnos a las variables del ámbito motivacional-afectivo.

En la línea anterior, se promoverá la inteligencia artístico-musical, paradigmas que como se conoce en la actualidad corresponde al de las inteligencias múltiples, desde este punto de vista, el film se adelantaría a su tiempo.  De esta manera al desarrollar una inteligencia distinta a la académica, puesto que los aprendizajes deben ser situados y no idealizados, los chicos del coro, adoptarán una actitud más receptiva hacia sus aprendizajes, automotivándose y desarrollándose en algo que disfrutan hacer, mejorando su propia percepción acerca de sus capacidades, vale decir, su autoconcepto atribuido a las variables emocionales que contribuirá a descubrir e interiorizar sus propias aptitudes y talentos. 

El enfoque que da Mathieus a la música como método de enseñanza se corresponde a un estilo de aprendizaje no tradicional, pero que sin lugar a dudas rinde mucho más frutos en la realidad escolar del internado francés, convirtiéndose en una clara crítica al sistema imperante de la época, que daba nulo espacio a la creatividad. Los conocimientos previos serán una herramienta para desarrollar los aprendizajes que se pretende transmitir a  los chicos, dado que el docente se interesó por conocer más en profundidad a sus estudiantes y motivarlos a través de aquello que ellos disfrutaban más, lo que no solo potenció la disciplina, sino que su práctica aportó también en los objetivos transversales de la enseñanza y propugnó el sentido de metas claras, así como el trabajo colaborativo por un mismo fin, los que muchas veces se consideran en un segundo lugar en los curriculum centrados en resultados y no procesos formativos. Respecto a las atribuciones causales de los cambios de conducta, tras ver y analizar el comportamiento de los estudiantes en la película, se da tanto intrínseca como extrínseca, pues la confianza en ellos mismos, en saber qué pueden desempeñarse satisfactoriamente en un ámbito o disciplina como la música, que se ve reafirmada por la retribución extrínseca cuando muestran sus resultados ante el internado y que es bien recibido, se vuelve otro incentivo a seguir adelante para estos chicos que habían sido menoscabados y despreciados por el sistema social y educativo.

Finalmente haré hincapié en las variables contextuales. Las que se refieren al estatus social, familiar y económico que se dan en un medio lingüístico y cultural específico en el que se desarrolla el individuo. Respecto a las variables socioambientales, centradas en la familia y el grupo de iguales, resaltan en estas dos variables la importancia de un núcleo familiar bien constituido, del cual carecen particularmente la gran mayoría, si es que no todos los estudiantes que se encuentran en el internado, lo que sin duda alguna trajo consigo grandes consecuencias en su primera formación de base y en cómo enfrentar la vida, es por ello que apreciamos principalmente problemas conductuales en ellos, desapego, carencias afectivo-emocionales, disrupción de las normas establecidas, el respeto de los roles y la autopercepción. No obstante, si bien al principio parecía reinar el caos, con las estrategias implementada por el docente y músico francés, se dará un vuelco a tener chicos más afianzados entre ellos, que trabajan colaborativamente hacia un mismo fin.
Variables institucionales (Centro escolar, organización escolar, formación de profesores). En cuanto al establecimiento educativo al ser éste un internado donde se reciben estudiantes con problemas conductuales complejos, muchas veces excluidos del sistema. Esta institución funcionará prácticamente como un reformatorio donde se mantienen las jerarquías, la rigidez por sobre la flexibilidad, la enseñanza centrada en contenidos, aprendidos bajo métodos reglamentarios e impositivos. La formación docente es también un pilar fundamental dentro de la institución educativa, que particularmente cómo se nos muestra esta dimensión en la película, veremos aun profesor creativo, que ama lo que hace y que logra motivar a sus estudiantes a través de la música. En el ámbito de la convivencia y clima escolar, al principio se aprecia una clara ruptura de ésta, desarmonía, caos, donde no había respeto por las reglas ni normas, volviéndose aún más rígida en sus procedimientos, causando un efecto contrario  a su formación en sus chicos, sintiéndose éstos amenazados, oprimidos, necesitando de la libertad que les permitió formar el coro, convirtiéndose en un factor protector ante las situaciones y conductas de riesgo externas.

Este cambio en el clima escolar se evidencia efectivamente en cómo los chicos una vez reconocida su participación de saberse integrantes del coro del internado, comienzan a respetar más las normas, a cambiar sus hábitos y adquirir una disciplina, ya sea de manera consciente o inconsciente, además de ahora dar a conocer sus logros y resultados donde la percepción de directivos también cambiará hacia ellos positivamente, apoyándolos.


Concluyentemente, es clave  basándose en la película que motivó la escritura del presente ensayo, que para lograr aprendizajes significativos que se traduzcan en logros y aprendizajes para los estudiantes, es necesaria la participación activa de toda la comunidad educativa, el apoyo de los padres, aun y con mayor razón en contextos vulnerables. El tener profesores capacitados que conozcan herramientas innovadoras y que propicien el interés de sus estudiantes a aprender, cambiando sus estrategias y adaptándolas si es menester, para generar los cambios que exige la educación para la sociedad en nuestros tiempos y no seguir reproduciendo lo que se ha venido haciendo generación tras generación tradicionalmente, sin mediar reflexiones y cambios al respecto.

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