Reseña literaria "Contigo en la distancia".

Un inesperado accidente arroja bajo las escaleras de su casa a una connotada escritora que pese a sus años mantenía una vitalidad implacable. Vera no era una anciana cansina, por el contrario, su vigor y fortaleza pondrían en tela de juicio lo que ocurrió aquel día en que se sumió en la inconsciencia. “Contigo en la distancia”, novela cuyo relato vertiginoso, se constituye en un vaivén de emociones en una historia, cuya estructura circular enlaza la vida de los protagonistas y personajes que a lo largo de su trama adquieren una personalidad particular, delineada por sus acciones y consecuencias en las que nada volverá a ser igual.

Todos sin excepción alguna vivirán un antes y un después de la desgracia que precipitó a Vera Sigall. De este modo nos encontramos con un libro cuyos capítulos se desplazan en dos temporalidades distantes, la actual en la que se suceden dos vidas, dos historias en apariencia sin nada en común,  entrecruzan sus caminos a través de la escritora Vera Sigall. Emilia y Daniel, una joven investigadora en busca de quién fuese la autora que motiva su tesis de literatura y un joven arquitecto, quién conoció los secretos más profundos de Vera. Ambos compartirán una intimidad dada por su cercanía con Sigall que los unirá en profundidades y abismos inimaginables, así como en la construcción de un perfil  a ratos desconocido de Vera.

Por otra parte, una tercera historia nos remonta al pasado de Vera y su romance con Horacio Infante y cómo las huellas de aquel amor, traerán repercusiones impensadas para nuestros protagonistas, ante la inminente muerte de la escritora que cada vez más como un suspiro agónico lucha por quedarse en este mundo lleno de misterios, traiciones, recuerdos, amor y engañoEl pasado oculto entre las cenizas revive como brasas en la memoria y renacen en ella el dolor mitigado por los años.

La prosa y estructura narrativa que Guelfenbein construye a través de la novela, mantiene al espectador en un constante deseo de seguir, de saber el desenlace, en una escritura que se desenmaraña y que ahonda en los recovecos de las personalidades y particularidades más íntimas de los personajes, atestiguando cuáles son los hilos que mueven su actuar y develando sus más oscuros secretos.

En efecto, Contigo en la distancia, es un libro vertiginoso, de ritmo voraz con un suspenso y trama que mantiene expectante al lector que al igual que los protagonistas, desean llegar a la hondura del relato, sus intrincados cauces que lo unen en la lúcida escritura de Carla Guelfenbein, quién hace empleo de técnicas narrativas contemporáneas como los ya mencionados capítulos y puntos de vista intercalados de diversos personajes del relato y el uso inteligente de anacronías como flash backs y raccontos, los que en una prosa rica en matices, descripciones y ambientes con un manejo de la psicología de los personajes nos permitirá ahondar en los resquicios de sus secretos más íntimos.

8 febrero 2018, José Patricio Chamorro.

"La Hormiga", Marco Denevi (1969).

A lo largo de la historia nos encontramos con diversas sociedades, cada una de ellas con rasgos distintivos, de este modo distinguimos unas más tolerantes y otras más represivas. No obstante, si realizamos un mayor escrutinio, lograremos atisbar que en su conjunto poseen patrones en común, los cuales se han ido reiterando una y otra vez en una relación de causalidad cíclica, que no es más que los antecedentes y causas que culminan en acontecimientos radicales y revolucionarios para la época, los que innumerables veces marcan un hito indeleble en la historia. Lo anteriormente señalado ha sido un tema recurrente en la Literatura universal, cuyos autores debido al contexto histórico en el cual les ha tocado vivir, se han visto motivados por tales situaciones y han decidido plasmar en la retórica sus ideales liberales y visión en torno a aquella realidad que se les tornaba adversa. Un ejemplo de ello es el microrrelato “La Hormiga”, cuyo autor es Marco Denevi, del cual han surgido

Ensayo, “Los chicos del coro, una película que cambiará nuestra mirada hacia la pedagogía”.

En la película, los chicos del coro, vemos una realidad de un internado ambientado en la Francia de 1949, bajo el contexto de la posguerra. Esta institución se caracteriza por recibir a estudiantes huérfanos y con mala conducta, que han vivido situaciones complejas en términos de relaciones interpersonales, pues muchos de ellos han sido abandonados o expulsados de otras instituciones. Con el fin de reformarlos el director del internado Fond de I’ Etang (Fondo del estanque), aplica sistemas conductistas de educación, sancionadores y represores como encerrarlos en el “calabozo”, una especie de celda aislada cuando se exceden en su comportamiento. Sin embargo, la historia toma un vuelco con la llegada de Clément Mathieu, músico que se desempeña como docente y quién aplicará métodos no ortodoxos en su enseñanza los que progresivamente irán dando resultados positivos en los chicos.                 Respecto a las temáticas que se abordan en la película, por un lado resaltan los a

La Celestina, análisis de sus personajes y contexto.

Primero que todo, cabe mencionar que la mentada obra Celestina, ha sido considerada por la crítica como una de las obras cumbres de la literatura española, la que no recibe su denominación que ha perdurado hasta nuestros días, sino hacia el siglo XVI, puesto que precedentemente había recibido diversas designaciones, siendo la primera de ellas: “La comedia de Calisto y Melibea” y, posteriormente la de “Tragicomedia de Calisto y Melibea”, que más allá de la denominación, se ha diferenciado por los actos que presenta, 16 y 21 respectivamente, los que distinguirían sus matices de comedia y tragedia. Tras dar cuenta del panorama general, lo subsiguiente será un estudio centrado en los personajes principales de la obra y la referencia a la complejidad y variedad de caracteres, que en contraposición a lo que se venía gestando en la literatura medieval y antigua, ya no serán meros tipos, sino que habrá una marcada profundización, si bien no precisamente en la psicología de los personajes,