jueves, 3 de abril de 2025

Presagios.

 

El tiempo es mi desahogo existencial, el momento de luz y sombra.

Instantes, fantasías, quimeras innombradas que habitan mi ser.

Tormentos que batallan en soledad y nostalgia.

¿Qué somos, sino poesía? Hojas caídas de árboles y flores sin dueño.

Amalgama de pecado, muerte y sufrimiento. Seres errantes.

Amar es el último vestigio de una humanidad en ciernes

La crisálida que reúne sentimientos como perlas en el vacío.

La triste palabra del olvido y el recuerdo del ayer.

Memoria, silencios, presagios y visiones del porvenir.

 

3 de abril del 2025.

Carta al director: Vialidad

 

Señor director:

A través de la presente quisiera manifestar mi preocupación respecto a vialidad en Atacama con especial énfasis en los tramos de ciclovías de Copiapó; si bien en los últimos años ha existido una creciente preocupación por estos temas, ampliando la cobertura y kilómetros de esta, en miras de una ciudad más amigable con el medio ambiente, que promueva un estilo de vida más saludable y que contribuya a descongestionar el tránsito vehicular de la ciudad que en horas punta resulta un verdadero quebradero de cabeza para los copiapinos, sin embargo, aún se está al debe, dado que parte de las ciclovías no se encuentran en buen estado, generando baches o accidentes a ciclistas y, en mi caso particular a quiénes nos desplazamos con movilidad eléctrica o scooter hacia nuestros trabajos y hogares.

El pasado viernes 28 de marzo, viví en carne propia la problemática de desniveles de los pavimentos, así como la escasa iluminación, pues tuve un accidente de trayecto hacia mi lugar de trabajo, el que afortunadamente no fue de gravedad. Del mismo modo en varias ocasiones he visto falta de educación vial en los automovilistas, que no en contadas ocasiones no respetan a los peatones y a quiénes nos desplazamos con movilidad alternativa.

Sin ir más lejos debiese existir mayor preocupación por la seguridad vial, es por ello que las estadísticas no mienten; según datos actualizados de la ACHS, los accidentes protagonizados por scooters eléctricos han aumentado sostenidamente más de 4% por año, según cifras del año 2022 al 2024. Asimismo, el académico Ricardo Hurtubia de la Escuela de Arquitectura y del Departamento de Ingeniería de Transporte UC, ha señalado en entrevista a Diario La Tercera en enero del 2024, lo peligroso que puede resultar la movilidad eléctrica si los pavimentos se encuentran en mal estado “ante cualquier desperfecto en el pavimento es más probable una caída. Al mismo tiempo, esto les impide reaccionar rápido ante problemas o imprevistos”.

Por lo anterior hago un llamado al MOP y MINVU, a dar prioridad a estas materias que no solo son una problemática de vialidad, sino que, ante todo de calidad de vida, hacia un futuro más sustentable y que resguarde la seguridad ciudadana.

            José Patricio Chamorro Jara, docente universitario de Copiapó.

Corazón silenciado.


 Alma solitaria que se adormece, medianoche de oscuridad

Tránsito errante en el vagar de los pensamientos futuros

Incierto destino en el caos efímero de la existencia

Primordial espíritu ancestral que espera ser descubierto

Frío interior sumergido en las entrañas de la tierra madre

Ausencia perenne de un corazón silenciado.


 25 de enero del 2025

viernes, 31 de enero de 2025

Anochecer en el flujo de la consciencia.

Anochecer en el flujo de la consciencia.

Santiago, 6 de junio del 2014.

Apoyándome solo en mi escritura, me siento desnudo como un poeta que se desvanece en soledad. Cuando me encuentro inmerso en el flujo social, me siento un ente más, guiado por mis ideas y pensamientos. Conozco mi letra y carácter reflexivo, que a veces mi voluntad es tan férrea que soy capaz de recorrer largos caminos y trechos con mi fin personal. Me autoimpongo sendas tareas personales y acompaño mi soledad con la memoria y los libros. Hoy es un día lluvioso y frío, sin embargo, mi ser me acompaña, ¿cuántos escritores habrán pasado por lo mismo? Lo propio, la habitación personal donde se dirige nuestra mirada y flujo de consciencia es la verosimilitud de un espíritu y perspectiva personal. Hoy recorrí calles tantas veces pisadas y la vida, no obstante, suma y sigue. El fluir vital es un hálito de correspondencias fugaces y misterios por descubrir. Mientras la lluvia amaina y a ratos, arrecie; escribo y me resguardo en los aposentos de mi escritura. Las *diversas* personas, dignos dignatarios de los más ocultos pensamientos, dan cuenta de las aspiraciones de una vida y su mantra personal, el canto ayurvédico de la contemporaneidad, del momento post-apocalíptico del pensamiento.   El viento sigue y la vida continúa, nada hay más viejo que una fotografía ya capturada y un nuevo día por comenzar. El hablar es momento pasajero, instantes sin destino y el inicio de un comienzo. En la temporada del infierno, respiro y desato pensamientos, me sumerjo en la siempre viva esperanza de seguir viviendo y captar el flujo de un profundo sentimiento. Las horas eternas del porvenir lejano de la alondra que duerme y el viento silente del sol poniente. Poetizar los espacios y conmemorar el flujo de consciencia.

 

PD: Transcripción de mi manuscrito original del año 2014.

1 de febrero 2025.  


Mi arte poética

Arte poética (José Chamorro)

Escribo desde el alma que aniquila la razón y no de sin razones del corazón deseadas. Escribo porque nací poeta en una generación ...