Ir al contenido principal

"La Hormiga", Marco Denevi (1969).

A lo largo de la historia nos encontramos con diversas sociedades, cada una de ellas con rasgos distintivos, de este modo distinguimos unas más tolerantes y otras más represivas. No obstante, si realizamos un mayor escrutinio, lograremos atisbar que en su conjunto poseen patrones en común, los cuales se han ido reiterando una y otra vez en una relación de causalidad cíclica, que no es más que los antecedentes y causas que culminan en acontecimientos radicales y revolucionarios para la época, los que innumerables veces marcan un hito indeleble en la historia.


Lo anteriormente señalado ha sido un tema recurrente en la Literatura universal, cuyos autores debido al contexto histórico en el cual les ha tocado vivir, se han visto motivados por tales situaciones y han decidido plasmar en la retórica sus ideales liberales y visión en torno a aquella realidad que se les tornaba adversa. Un ejemplo de ello es el microrrelato “La Hormiga”, cuyo autor es Marco Denevi, del cual han surgido múltiples interpretaciones, entre las que destacan una alusión a lo acaecido con grandes científicos y pensadores, es decir, aquellos que poseen un esclarecimiento o anhelan alcanzar un mayor conocimiento, se ven coartados por la sociedad, lo que se convierte finalmente en una catástrofe fatídica; esto queda denotado a través del suicidio de un personaje ficticio denominado Pavel Vodnik, creado por Denevi para otorgarle mayor misterio a su creación, pero que al analizarlo con mayor detenimiento se puede inferir una interrelación entre este caso ficticio y aquellos que vivieron los grandes pensadores.


Cabe señalar también, que otra de las elucidaciones más destacadas es aquella que hace referencia a ideas revolucionarias por parte de esta hormiga, la cual además de un creciente inconformismo en torno al estilo de vida limitado que llevaban en aquel hormiguero, donde debían someterse y trabajar excesivamente por un mismo alimento, quiso ir más allá, lo que finalmente la llevó a la muerte. Quedando así nítidamente de manifiesto ideas comunistas.


Finalmente es preciso enfatizar en que este microrrelato pertenece al libro “Falsificaciones”, cuya primera publicación fue en el año 1969 y pertenece al autor Marco Denevi, resaltando así que el género al que recurrió Denevi pertenece a la época contemporánea, caracterizándose por ser muy atrayente y de rápida lectura, la que nos invita a ser lectores activos y se nos presenta amena para el ritmo vertiginoso, propio de la sociedad postmoderna.

Comentarios

  1. Muy buena reseña José, bastante entretenida. Me inquieta saber lo que va a pasar en el planeta en 50 años, me gusta la política (pero la buena) y observar desde lejos el comportamiento de la sociedad en sus diferentes contextos...quién sería yo si hubiera nacido hace 100 años? o si hubiera nacido en China o Alemania?

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es excelente este analisis .Me sirvió mucho.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Por favor necesito saber porque este cuento es una alegoria?

    ResponderEliminar
  4. Por favor necesito saber porque este cuento es una alegoria?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Síntesis y Análisis literario: Apología de Sócrates.

Introducción y Reseña.
En primer lugar, antes de proceder al análisis de esta obra sublime y reveladora, cuya escritura fue realizada por Platón, pero que a través de la cual intenta plasmar y manifestar con suma agudeza lo ocurrido aquel trágico día en el que Sócrates fue condenado a muerte, se hace necesario conocer los antecedentes y contexto en el que se llevó acabo esta sentencia y más aún, comprender el por qué de la situación que llevó al filósofo Sócrates al final de su existencia terrenal. Conforme a lo señalado con prelación, cabe destacar que para alcanzar una mayor comprensión de la vida, obra y motivaciones de Sócrates se concibe menester realizar un estudio objetivo de las fuentes disponibles en torno a la figura del filósofo, para así poder dilucidar e interpretar sus motivaciones, con la finalidad de lograr una mayor visualización del sujeto en cuestión, basándome de este modo en el método que emplea la  teoría del espacio vital.
Referente a la teoría del espacio vital, …

Análisis: “Alicia en el país de las maravillas”; Lewis Carroll.

Primero que todo, antes de proceder al análisis de Alicia en el país de las maravillas, es menester señalar, cuáles serán los temas y tópicos a tratar, de este modo, cabe destacar que analizaré sus características contextuales, formales e interpretaciones personales, a raíz de planteamientos y frases textuales, que se encuentran en el libro.
Respecto a lo anterior, al adentrarnos en el mundo de Alicia, no sólo es necesario hacer una contextualización de la obra, sino que también de su autor, Charles Lutwidge Dodgson, cuyo seudónimo es Lewis Carroll. Éste, sin lugar a dudas, tuvo una vida y características personales, que se verán reflejadas fielmente en sus libros, tales como, su tartamudez, su tendencia zurda y, sobre todo, la época en la cual vivió, cuyo nacimiento se remonta al 27 de enero de 1832.
Es así que en el presente libro, encontramos alusiones continuas, ya sean en forma de metáforas o personificaciones, a los modelos y estereotipos de la sociedad victoriana, que claramente…

Superrealismo y análisis del primer manifiesto Surrealista de André Breton.

En primer lugar, Breton cataloga a la superrealidad como un “Gran misterio”, señalando textualmente: “Yo creo firmemente en la fusión futura de esos dos estados, aparentemente tan contradictorios: El sueño y la realidad, es una especie de realidad absoluta, de Superrealidad”; lo anteriormente citado, nos plantea una amalgama entre dos estados fundamentales del ser humano, los que aparentemente funcionan como antítesis. No obstante, nos formula una certeza más profunda, en la cual a través del análisis y comprensión de ambos, se logra alcanzar un conocimiento más amplio y acabado del mundo, puesto que combinamos dos formas de percibir la realidad, ya sea que en estado de vigilia captamos lo que nos acontece de forma más bien superficial, vale decir, no hacemos una mayor introspección al respecto, por ello respondemos ante aquella realidad por el método denominado: Causa – efecto, lo que conlleva un cúmulo de veces a sentimientos como los que destaca Breton: “Resignación ante lo que le …