sábado, 16 de mayo de 2009

"La Hormiga", Marco Denevi (1969).

A lo largo de la historia nos encontramos con diversas sociedades, cada una de ellas con rasgos distintivos, de este modo distinguimos unas más tolerantes y otras más represivas. No obstante, si realizamos un mayor escrutinio, lograremos atisbar que en su conjunto poseen patrones en común, los cuales se han ido reiterando una y otra vez en una relación de causalidad cíclica, que no es más que los antecedentes y causas que culminan en acontecimientos radicales y revolucionarios para la época, los que innumerables veces marcan un hito indeleble en la historia.


Lo anteriormente señalado ha sido un tema recurrente en la Literatura universal, cuyos autores debido al contexto histórico en el cual les ha tocado vivir, se han visto motivados por tales situaciones y han decidido plasmar en la retórica sus ideales liberales y visión en torno a aquella realidad que se les tornaba adversa. Un ejemplo de ello es el microrrelato “La Hormiga”, cuyo autor es Marco Denevi, del cual han surgido múltiples interpretaciones, entre las que destacan una alusión a lo acaecido con grandes científicos y pensadores, es decir, aquellos que poseen un esclarecimiento o anhelan alcanzar un mayor conocimiento, se ven coartados por la sociedad, lo que se convierte finalmente en una catástrofe fatídica; esto queda denotado a través del suicidio de un personaje ficticio denominado Pavel Vodnik, creado por Denevi para otorgarle mayor misterio a su creación, pero que al analizarlo con mayor detenimiento se puede inferir una interrelación entre este caso ficticio y aquellos que vivieron los grandes pensadores.


Cabe señalar también, que otra de las elucidaciones más destacadas es aquella que hace referencia a ideas revolucionarias por parte de esta hormiga, la cual además de un creciente inconformismo en torno al estilo de vida limitado que llevaban en aquel hormiguero, donde debían someterse y trabajar excesivamente por un mismo alimento, quiso ir más allá, lo que finalmente la llevó a la muerte. Quedando así nítidamente de manifiesto ideas comunistas.


Finalmente es preciso enfatizar en que este microrrelato pertenece al libro “Falsificaciones”, cuya primera publicación fue en el año 1969 y pertenece al autor Marco Denevi, resaltando así que el género al que recurrió Denevi pertenece a la época contemporánea, caracterizándose por ser muy atrayente y de rápida lectura, la que nos invita a ser lectores activos y se nos presenta amena para el ritmo vertiginoso, propio de la sociedad postmoderna.

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña José, bastante entretenida. Me inquieta saber lo que va a pasar en el planeta en 50 años, me gusta la política (pero la buena) y observar desde lejos el comportamiento de la sociedad en sus diferentes contextos...quién sería yo si hubiera nacido hace 100 años? o si hubiera nacido en China o Alemania?

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es excelente este analisis .Me sirvió mucho.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Por favor necesito saber porque este cuento es una alegoria?

    ResponderEliminar
  4. Por favor necesito saber porque este cuento es una alegoria?

    ResponderEliminar

Garcia marquez

Loading...

Julio cortazar

Loading...

Michelangelo Art

Salvador Dali Art

Yann Tiersen, Amelie.

Loading...

Distintivo: Participación activa en comunidad de Letras Kiltras.