miércoles, 20 de marzo de 2013

Apuntes literatura hispanoamericana Contemporánea, 20/03/2013.


Jorge Luis Borges: El jardín de senderos que se bifurcan.
                       
Autor real: JLB.

Autor implícito: Apostilla a Lidell Hart.

*Narración enmarcada: Confesión de Yu-Tsun.

¿Qué tipo de personaje es?

*Lector implícito. (1944).

*Lector real. (2013).

¿Qué es un cuento?

Visto desde múltiples perspectivas; etimológico, formal, genérico, etc.

*El Jardín de senderos, es un meta texto; hay dos niveles de textualidad.

*No es un cuento simple, sino que artificioso, barroco.

*Nota del editor (Está entre el discurso del autor implícito y la del editor).

*Las notas al pie de página, no son propias del realismo.

*Prólogo a la historia universal de la infancia. JLB. (1933-34); Revisar los dos prólogos.

*Borges dice que no está escribiendo literatura psicológica, sino que es de otra índole.

*”La muerte del autor”, es más bien dar paso a una especie de demiurgo que escribe la historia.

*El énfasis de Borges está puesto en el receptor, donde habrá un lector implícito, tal cual un autor implícito.

*El cisne como arquetipo de la belleza; “Ser perfecto”. Reacción frente al modernismo: “Hay que torcerle el cuello al cisne.” Reacción por parte de los simbolistas.

*Cuentos que están hechos para leer y ser re-leídos.

*El arte que se exhibe, es el arte que llama la atención sobre su artificio.

*Borges introduce la categoría de lo falso, pirático, apócrifo.

*Estrategias narrativas: Narraciones enmarcadas, referencias bibliográficas.
*Julio Cortázar desarrolla la teoría del lector macho y el lector hembra; el lector macho es co-partícipe de la narración (activo/pasivo).

  • Yu-Tsun era un catedrático universitario de inglés.
  • Ruptura de la monotonía a través de un acto o hecho maravilloso.
  • Presencia de enumeraciones caóticas.
  • Motivo de la persecución.
  • La traición es un motivo literario, siempre presente en los cuentos de Borges.
  • Freud y el sentimiento de lo oceánico. (Momento epifánico).
  • La biblioteca, es el mundo de Borges.
  • Presencia de la secta del Fénix.
  • Lo libresco como forma de entender el mundo.
  • Tsui-Pén escribe un libro contra-factual.
  • Laberinto de símbolos y tiempo.

  • “Piedra de sol”; Octavio Paz. Poema circular.

  • “Libro de arena”, Jorge Luis Borges.

  • La hermenéutica implica una re-lectura.

  • Idea del hiper-texto, relato risomático y contra-factual. (¿Qué hubiera pasado si…?

  • El texto de Tzui-Pén es heroico, épico. Las guerras mundiales ya no se resuelven con espadas, sino que con las armas de destrucción masiva.

  • Parábola cuyo tema es el tiempo; El texto de Tzui Pén es tortuoso como los meandros de un río.

  • Trama de tiempos convergentes, divergentes y paralelos. Presencia de la teoría de los mundos posibles de Leibniz. Postulados matemáticos.

  • Dodecálogo de S.S Van Dine.

  • “Indicios de Irrealidad.”

Apuntes Literatura Hispanoamericana Contemporánea, 19/03/2013.



Jorge Luis Borges.

(1899-1986) -  Pertenece a la generación literaria de 1927.

Características: *Tradición genealógica, emparentada con la estirpe más antigua de origen criollo.

*Su bisabuelo paterno (de Borges), era un poeta romántico de origen extranjero.

*El padre de Borges, fue abogado e impartió clases de psicología. Tradujo a Omar Khayyam. (Llegó de Persia a Inglaterra en la época victoriana).

*Sí habrá una temática existencial, en tanto que el sujeto está consciente qué es la materia de la poesía. (La revelación de algo, por ejemplo, la belleza del atardecer, la belleza de la mujer, la belleza de un verso. Concepción existencialista de la vida.)

*Típica pregunta existencial: ¿Cuál será el día de mi muerte?

*Borges tomó en 1905 clases con una institutriz británica.

*Borges ingresó al colegio en el cuarto año.

*La familia de Borges se instaló en Ginebra Suiza. Leyó a los prosistas franceses; aprendió por sí mismo el alemán y tradujo algunos versos franceses.

*Cedomil Goic: Generación de 1927; Historia de la novela hispanoamericana.

Uso de criterios diacrónicos, históricos y generacionales.

*Ésta es una generación de ruptura con la tradición imperante que le precede, vale decir, con el realismo, planteando entonces el mundonovismo (Búsqueda de una expresión nacional).

*Rechazo definitivo del naturalismo en literatura. Pasará de un énfasis contenidista a uno formalista.

*Hablará sobre la identidad latina o latinoamericana.

*Cuento: “El hombre de la esquina rosada”.

*El código de los cuchilleros se rompe.

*A Borges le interesará mucho el tango, la poesía gauchesca, la estética del arrabal, el lunfardo; lo fantástico, extraño.



Características de la generación de 1927: *Superación del naturalismo (Concepción determinista causal de la realidad), que vendría siendo superar el realismo. Hablaremos de Mundonovismo.

*Busca otras formas de realidad, nuevas concepciones del mundo. (Mundo contra-factual); el mundo se ve enriquecido por lo que podría haber sido.

*Aparecerá una concepción irracional, de la fantasía, de los deseos, de lo maravilloso.

*No se busca representar lo conocido, sino lo que se revela, lo nuevo; lo extraño.

*Cuento: “El sur”.

*En 1940, compilará un colección antológica de literatura fantástica. Vendrán igualmente, leyendas chinas, ampliando los límites de lo fantástico, por ejemplo a través de “Los milagros de nuestra señora” de Gonzalo de Berceo.

*En los años 30 hay una querella/polémica en argentina, entre los grupos literarios de Florida (Vanguardistas) y Boedo (Realista).

*Oliverio Girondo, Victoria Ocampo, pertenecen a la generación de Florida; Los de Boedo, eran intelectuales de “izquierda”, concientización, lit. de propaganda, de carácter nacionalista.

*Tensión entre lit. comprometida o no comprometida.

*Un cuento realista es de carácter contenidista; Por ejemplo: “El conventillo”, Baldomero Lillo; historia social de los conventillos; crítica y realidad social.

*Aparecen las primeras estéticas surrealistas, barrocas del lenguaje.

*La intención formal implica trabajar la estructura del cuento.

*Habrá varios niveles de narración; mezcla de géneros.

*Manuel Rojas, pertenece igualmente a la generación de 1927, habrán escritores del tipo superrealista. (Mezcla de contenidismo y formalismo).

*Alejo Carpentier pertenece a esta generación.

*Formalismo: Énfasis en la forma, estilo, modos de narrar, estructura.

*Tlón uqbar Orbis tertius: *Enciclopedia de Tlón, donde está presente la tierra de uqbar.

*Mundo de paradojas extrañas y lógicas.

*Presencia del idealismo del siglo XVIII.

*Énfasis más en los verbos que en los sustantivos.
*La paradoja de las monedas: Sofisma de las nueve monedas de cobre.

*Los filósofos idealistas de Tlón hablarán que este cuento de las monedas, era una falacia verbal.

*Desde el punto de vista del realismo, no hay acción en este cuento.

*Las cosas se duplican en Tlón.

*Posdata de 1947 que es anacrónica. Existió una antología de la literatura fantástica; enciclopedia de Tlón.

*Existencia de sociedades secretas; hermetismo. Siglo XVII, donde existían filósofos como Berkeley.

*Circulaban los 20 tomos de la enciclopedia británica.

*Orbis tertius (Tercer mundo); obra de unas pocas sociedades secretas que han creado el mundo.

*Heresiarca: herejes.

*Tres versiones de Judas. (hereje).

*Mundo real del cuento o externo.

*Segundo suceso; objeto que aparecerá en un lugar criollo, no en el mundo de Tlón.

*Toda la cultura está reencarnando en este mundo ficticio que es Tlón, creado por hombres.

*Sergio Merev creó la segunda enciclopedia de Tlón.

*Existencia de una realidad paralela que está tratando de entrar al mundo referencial (real).

*Borges como anti-logocentrismo; libros herejes. El poder de la palabra.

*Mito utópico.

*Orden creado de manera conjetural.

*Empleo de la enciclopedia como objeto, al igual que los enciclopedistas franceses (intento de ordenar racionalmente el saber, para llevar a cabo un proyecto), así la enciclopedia de Tlón superará a la anterior, creando una realidad nueva. Es una enciclopedia hereje.


*El mundo de Tlón es ficción, puede convivir con la realidad, pero la supera.

*Tlón existe, porque posee una coherencia interna. Posee una base natural que es el “lenguaje”.

*En Tlón, está la estructura del relato policial y enigmático.

*Desplazamiento del concepto de “sujeto”.

*Contrafactual: (semántica);  “haber hecho”. Eventos que contradicen los hechos. Múltiples posibilidades que a posteriori se identifican como realidades posibles.

*El modo subjuntivo, es el modo de la irrealidad por excelencia.

Garcia marquez

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