Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 23, 2023

El amanecer del amor.

En un sueño perdido estaba más allá de mi sentir. Causaste estragos, pensamientos discurrieron sin cauce. Sin aparente espera en la nobleza de tus ojos me envolví. Fui brizna, ilusión y pecado hecho carne en la memoria del olvido. Fue el silencio la encrucijada más certera clavada al corazón. Si el alma grita, ahogo en placeres su misericordiosa agonía.   ¿Quién soy yo para juzgar, quién soy yo para amar? Solo un hombre capaz de sentir la tormenta más tortuosa del alma. Amar es encarcelarse en cuerpo y mente al motivo del deseo. Pasión en éxtasis, multiforme clarividencia en un plenilunio de nostalgia. Somos seres errantes destinados a morir en cenizas de amor, Enredados en la justiciera verdad de nuestros caminos unidos hasta el alba.   José Patricio Chamorro. Copiapó, 23 de junio del 2023. PD: A Moisés, el hombre que despertó en mí volver a creer en el amor.

Aulas Heterogéneas: Reflexiones y acciones para su implementación.

  Las reflexiones que surgen en torno a cómo deben ser las aulas en el contexto de inclusión en la educación superior, sin duda nos invita a repensar la estructura de estas. Tradicionalmente y como respuesta a una metodología de carácter conductista se pensó continuamente en homogeneizar los procesos de enseñanza, sin embargo, lo anterior no demostraba a ciencia cierta que se generaran aprendizajes significativos, sino más bien aprendizajes del tipo memorístico y como si los estudiantes fuesen una tabula rasa que era preciso llenar. Si bien se procuró durante algunas décadas apelar a una educación superior de carácter más inclusivo, esta no fue tal, puesto ue si bien el sistema consideró el ingreso de estudiantes al sistema educativo escolar y, también universitario, se tendió, por ejemplo, tras habilitar los PIE (Programas de integración escolar); las más de las veces apartar a los estudiantes de sus compañeros, dado que el ritmo de avance no era igual y necesitaban mayor apoyo con ot