Señor director: Es una realidad que en la actualidad existe un avance en materia de acceso a la educación superior, principalmente debido a la gratuidad y, también a causa de una mayor preocupación por generar espacios para la inclusión, sin embargo, aún estamos lejos de la meta de lograr realmente un sistema universitario inclusivo tanto en lo socioeconómico como en aquellos sectores de la población con necesidades educativas especiales. Con lo anterior, en cuanto al primer factor, hago hincapié en la brecha aún existente entre aquellos estudiantes que ingresan a universidades del Consejo de rectores en relación con aquellos estudiantes que ingresan a estudiar una carrera en los Institutos profesionales o Centros de formación técnica. Tal como señaló Patricia Noda en una carta publicada en Vertebral Chile: El resultado en cifras: aproximadamente el 65% de los estudiantes hasta el quinto decil tienen gratuidad en las universidades acreditadas versus el 37% en los institutos profes
El monte parnaso es el olimpo de los simbolistas No soy iconoclasta ni falso adorador de egolatrías Enamórate de la soleada claridad del día Invierte el tiempo, traspasa generaciones Sumérgete en la torre de marfil, lee, escucha y escribe lo que ves No te calles, lo peor que puedes hacer es silenciarte Tan sólo entra y serás bienvenido en mi torre de marfil No preguntes por mi nombre, ya lo sabrás de antemano Sólo sé tú, sigue tu camino y me encontrarás, si me estás buscando.