Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 13, 2023

a. Reflexione en torno a los nuevos retos de la educación superior y las innovaciones que según éste deben aplicarse, fundamentalmente en torno al rol docente. Interesa un juicio crítico donde manifiesten, con argumentos lo que consideran adecuado e inadecuado conforme a lo que sostiene el autor.

  En relación con el texto “El rol del docente en la educación superior del siglo XXI”, escrito por Carlos Tünnermann Bernheim, se observa que la educación para nuestro tiempo exige nuevos retos, asociados, por ejemplo, a la globalización, acentuados por las tecnologías de la información y la comunicación que intervienen y repercuten en los más variados ámbitos del saber, entre ellos, por supuesto, la educación. No obstante, el término mismo es paradójico, puesto que ha generado cada vez brechas más ingentes en las distintas sociedades, donde no ha tenido el alcance global del cual presume, sino que más bien ha exacerbado en tanto fenómeno económico-social, las diferencias entre los distintos países y su desarrollo igualmente, sociocultural: “La Educación para el siglo XXI debe enseñarnos a vivir juntos en la “aldea planetaria” y a desear esa convivencia” (Tünnermann, 2). Ante aquella realidad se vuelve imprescindible el autoconocimiento, el asentamiento de nuestras raíces culturales,