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Mostrando entradas de junio 17, 2023

Trayectorias educativas y sociales: Una deuda pendiente en materia de inclusión.

  Señor director: Hablar de inclusión hoy en día pareciese ser una discusión zanjada, que se asume como un hecho consustancial a toda la realidad social y, sobre todo educativa. No obstante, nada más lejos de lo que los estudios y bibliografía, evidencian. Si bien la inclusión es un concepto manido, empleado a diestra y siniestra desde las autoridades político-sociales, así como en la cultura escolar, es momento de preguntarse: ¿nuestro sistema educativo actual ha posibilitado eficientemente espacios de inclusión? Entendiéndose por esta no solo generar cupos con estudiantes con necesidades educativas transitorias o permanentes, así como contar con ramplas de acceso para personas con capacidades motoras diferentes, sino más bien en generar estructuras educativas tanto físicas como desde la perspectiva de su construcción ideológica o visión que se erijan como espacios o centros educativos con capacidad de acoger a una amplia diversidad de estudiantes con sus características y diferenci

Foros de discusión sobre inclusión.

  Preguntas: 1.- ¿Es posible construir un sistema educativo que respete y potencia las inteligencias, así como las habilidades múltiples? 2.- ¿Qué relaciones puedes establecer entre el sistema educativo chileno actual con la escuela que se ejemplifica en el cuento? 3.- ¿Qué concepciones del currículum escolar de la escuela ejemplificada podrían haber sido pertinentes cambiar para generar mayor inclusión y reconocimiento de la diversidad? Respuestas: Frente a la Ira pregunta de María Jesús Agüero: 1. ¿Esta escuela de animales considera  la diversidad  de sus estudiantes? A claras luces la escuela propuesta en el texto La escuela de los animales, escrito por George H. Reavis es todo lo contrario a la aceptación de la diversidad o heterogeneidad en el aula, tanto porque no considera las características individuales de sus estudiantes, así como tampoco sus fortalezas y debilidades. Pareciese ser que no los conocen (ausencia de diagnóstico), tampoco hay un seguimiento y acompa