sábado, 17 de junio de 2023

Trayectorias educativas y sociales: Una deuda pendiente en materia de inclusión.

 

Señor director:

Hablar de inclusión hoy en día pareciese ser una discusión zanjada, que se asume como un hecho consustancial a toda la realidad social y, sobre todo educativa. No obstante, nada más lejos de lo que los estudios y bibliografía, evidencian. Si bien la inclusión es un concepto manido, empleado a diestra y siniestra desde las autoridades político-sociales, así como en la cultura escolar, es momento de preguntarse: ¿nuestro sistema educativo actual ha posibilitado eficientemente espacios de inclusión? Entendiéndose por esta no solo generar cupos con estudiantes con necesidades educativas transitorias o permanentes, así como contar con ramplas de acceso para personas con capacidades motoras diferentes, sino más bien en generar estructuras educativas tanto físicas como desde la perspectiva de su construcción ideológica o visión que se erijan como espacios o centros educativos con capacidad de acoger a una amplia diversidad de estudiantes con sus características y diferencias propias, proveyendo materiales, recursos, estrategias y metodologías didácticas que apelen a su óptimo desarrollo.

En relación con lo anterior en lo referente a la inclusión en nuestro país, específicamente en la región de Atacama, Jerován Castro en la carta al director Inclusión y discapacidad visual en Atacama, publicada el 1 de agosto del 2017 en el diario El mostrador, refiere: “cada vez que una vida o una persona representa un individuo que debe gozar de todas las atribuciones ciudadanas como integrante de nuestra sociedad global, en otras palabras, entregarles igualdad de oportunidades, y más aun considerando que la inclusión interpela al centralismo de la inversión pública y las iniciativas inclusivas” (Castro, 2017). No basta con legislar desde el escritorio y papel acerca de la inclusión, es preciso realizar un seguimiento continuo, así como crear iniciativas o gestionar recursos públicos, cuya inversión considere la inserción de personas con capacidades diferentes, otorgándoles herramientas de acceso y oportunidades educativas, laborales y/o sociales que les permitan ser sujetos autónomos en nuestra sociedad, disminuyendo las brechas, generando una mayor equidad e igualdad de oportunidades en el contexto de una sociedad democrática e inclusiva a la que aspira nuestro país, al menos en lo respectivo al marco legal vigente para establecimientos educativos, según el decreto n° 83/2015, Avances en diversificación de la enseñanza del Ministerio de educación: “A los estudiantes con discapacidad, enriquecer su enseñanza para que puedan participar y progresar en los procesos y objetivos de aprendizaje -con las adecuaciones curriculares que requieran- favoreciendo para ellos mejores alternativas de continuidad de sus trayectorias educativas” (Mineduc, 2015).

Referencias bibliográficas.

Castro, J. (2017). Inclusión y discapacidad visual en Atacama. Recuperado el 17 de junio del 2023 de: https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/08/01/inclusion-y-discapacidad-visual-en-atacama/

MINEDUC. (2015). Decreto n° 83/ 2015. Recuperado el 17 de junio del 2023 de: https://especial.mineduc.cl/implementacion-decreto-83/orientaciones-tecnicas/

 

Foros de discusión sobre inclusión.

 

Preguntas:

1.- ¿Es posible construir un sistema educativo que respete y potencia las inteligencias, así como las habilidades múltiples?

2.- ¿Qué relaciones puedes establecer entre el sistema educativo chileno actual con la escuela que se ejemplifica en el cuento?

3.- ¿Qué concepciones del currículum escolar de la escuela ejemplificada podrían haber sido pertinentes cambiar para generar mayor inclusión y reconocimiento de la diversidad?

Respuestas:

Frente a la Ira pregunta de María Jesús Agüero:

1. ¿Esta escuela de animales considera 
la diversidad de sus estudiantes?

A claras luces la escuela propuesta en el texto La escuela de los animales, escrito por George H. Reavis es todo lo contrario a la aceptación de la diversidad o heterogeneidad en el aula, tanto porque no considera las características individuales de sus estudiantes, así como tampoco sus fortalezas y debilidades. Pareciese ser que no los conocen (ausencia de diagnóstico), tampoco hay un seguimiento y acompañamiento del tipo emocional, lo que conllevó, por ejemplo, al shock nervioso del conejo y de igual manera al daño físico de diversos animales. Desde lo anterior se presenta un desconocimiento, por ejemplo, de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y no existen incentivos para sus talentos y habilidades innatas. No olvidar que los sistemas educativos deben propiciar experiencias significativas, evaluaciones auténticas que contribuyan al desarrollo y éxito personal de cada uno de sus estudiantes. Al respecto el decreto n° 83/2015, Avances en diversificación de la enseñanza del Ministerio de educación señala: “Enfoque que no teme a la heterogeneidad. Modelo centrado en la diversificación de la enseñanza. Comprensión compleja de la construcción de la diferencia”.

Frente a la 3ra pregunta de Paula Padilla:

3. ¿Cuál es el impacto de promover un aula heterogénea en el rendimiento académico de los estudiantes?

La heterogeneidad es la realidad de nuestras aulas en el siglo XXI, por lo tanto, no podemos soslayar su importancia. Por el contrario, debemos promover su desarrollo de forma óptima y proveer las metodologías, estrategias didácticas y materiales apropiados a cada uno de nuestros estudiantes para que desarrollen su máximo potencial. En relación con lo anterior, al validar las diferencias, generar experiencias de co-construcción del aprendizajes, que cada estudiantes aporte desde sus talentos y habilidades, pero a la vez propiciando trabajo de carácter colaborativo, desembocará en un aprendizaje significativo donde todos pueden aprender de sus pares y del docente, así como contribuir a una mejor resolución de problemas, por ello es pertinente en este sentido el trabajo basado en proyectos y problemas. Todo lo anterior propiciará espacios de inclusión, que apelan a una mejora continua y sistemática de la calidad educativa de los establecimientos que imparten enseñanza en nuestro país y en el mundo en concordancia con lo formulado en el decreto n° 83/2015, Avances en diversificación de la enseñanza del Ministerio de educación: “Inclusión: Desarrollo de relaciones y de comunidades educativas como espacios de encuentro, diálogo y reconocimiento de la diversidad de quienes las integran, y que construyen y enriquecen su propuesta educativa a partir de sus diferencias y particularidades”.

Frente a la 2da pregunta de María Jesús Agüero:

2. ¿Qué tipo de barreras presentan los animales de este cuento para desarrollar su proceso educativo?

Entre las barreras que presenta la Escuela de animales se encuentran principalmente en el no reconocimiento de la diversidad de sus estudiantes, puesto que plantea un currículum único, si bien centrado en las competencias del mundo al que se enfrentarán dichos animales, no reconoce sus características individuales, sino que más bien solo busca homogeneizar la enseñanza aprendizaje. Ejemplo de ello son las materias que se imparten, tales como: Correr, nadar, escalar y volar. Lo anterior excluye a aquellos estudiantes que no poseen estos talentos y habilidades como es el caso de los perros de la pradera, los topos y marmotas, quiénes tuvieron que crear una escuela privada más inclusiva para aquellos estudiantes que habían sido rechazados en el sistema tradicional. Del mismo modo, aquellos estudiantes que por diversos motivos tuvieron que quedarse en la escuela, no tuvieron más opción que buscar adaptarse a los requerimientos de esta, aun cuando no correspondían en gran medida a sus habilidades innatas, lo que conllevó a daños físicos, psicológicos y morales irreparables en sus estudiantes, incluso algunos como el caso del águila fueron considerados alumnos problema; todo lo contrario a lo que se debe promover según, por ejemplo, el Ministerio de educación de Chile en el marco de la inclusión educativa y políticas de convivencia escolar, cuyo decreto n° 83/2015, Avances en diversificación de la enseñanza plantea: “incorpora un Enfoque Inclusivo. Reconoce y valora la riqueza de la diversidad, sin intentar corregir o cambiar la diferencia, y permite asumir e intencionar cambios estructurales en el sistema escolar que acojan la diversidad”.

Mi arte poética

Arte poética (José Chamorro)

Escribo desde el alma que aniquila la razón y no de sin razones del corazón deseadas. Escribo porque nací poeta en una generación ...