Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 16, 2013

Apuntes Literatura General III, 16/04/2013.

-El narrador como sociólogo o como cronista, moralista o médico de la sociedad. (Descubridores de la realidad). -Para Balzac serán importantes los móviles ocultos. -La novela se convertirá en el género paradigmático, que se entregará a través del folletín. -El romanticismo había incorporado como lector nuevo, a las mujeres. -El género epistolar igualmente cobrará mayor auge al ser leído particularmente por mujeres. -Literatura folletinesca. -El personaje de rojo y negro es el primer personaje plebeyo. Intento de escalar socialmente a través de la carrera eclesiástica, por ejemplo. -Constantemente el personaje se mueve en un movimiento de atracción y fascinación por las clases más elevadas. -Balzac (Comedia humana), alrededor de 80 novelas. -Flaubert: (Repugnancia por la realidad completa). -Los escritores realistas viven a contrapelo su propio tiempo, -Consciencia histórica, donde la historia se hace día a día. -Zola (Naturalista); “

Apuntes Literatura Hispanoamericana Contemporánea, 16/04/2013.

Juan Carlos Onetti. El Pozo------ Personaje: Eladio Linacero; Acción: Escribir, narrador: E.L. El astillero-----Personaje: Larsen; acción: Regreso a Puerto astillero: El astillero de Jeremías Petrus. Narrador: “Crónica colectiva”. El pescadito rojo----- (Cordes, el poeta): Un ideal de belleza o revelación de belleza. ¿Quién es Larsen?-----Perspectiva del Dr. Díaz Grey: “Este hombre envejecido”, “Juntacadáveres”… ¿Qué es el astillero? El Pozo. -Cuando aparece la escritura en la literatura, aparece el motivo de la auto-reflexividad o meta-reflexividad. -El Pozo como texto testimonial. -Eladio Linacero es el prototipo del extranjero. (Motivo existencial). -“El pescadito rojo”; estado de dicha exaltada. La fantasía se hace realidad. Elementos propios de la poesía romántico-modernista. “La concha”, símbolo de la belleza, pero de algo que esconde un secreto; destello de la luna. El astillero. -Aventura del hombre de las grandes ciudades.