Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 11, 2013

El canto del cabrón.

Primer acto
Se abre el telón, comienza la fanfarria, luces en puesta de abismo Una mujer en silencio mira hacia el horizonte, acalla sus latidos En su memoria guarda parlamentos de teatro, su mirada es sagaz Un respiro y mira al horizonte, su discurso discurre Critica a la sociedad neoliberal, capitalista y globalizada Habla de los putos explotadores, de la clase dominante De la sociedad de clases y la discriminación impugnada Luego, un segundo, es silenciada, censurada, reprimida y repudiada
Segundo acto
Ella es sólo una actriz, cumple un rol, un papel en la obra Nosotros también somos actores y agentes en la sociedad Al fin de cuentas si no hay libre expresión, ya nada queda Papeles hechos cenizas, sociedad en llamas Todos somos espectadores de esta obra, ya no nos queda nada En tiempos de mi general esto no pasaba Muerte a los comunachos a los revolucionaros y utópatas Todos buscamos un ideal social, un grito, una discusión Ya nada queda, sólo muerte y traición, No hables, no grites, no digas nada…

Discusión sobre poesía chilena, Chillán, enero 2013.

*La poesía debe leerse o crearse. En relación a este punto, ésta se puede ver como un punto común, pues al recurrir al horizonte de expectativas o la teoría de la recepción, nosotros en tanto lectores somos partícipes de un proceso creativo. Por otro lado, al hablar de crear, la etimología griega de poesía, vale decir, poiesis, nos remite a sí misma, por ello todo acto poético es creación. Piénsese de igual modo en el creacionismo huidobriano.
*Tres escenificaciones: Poetas, academia y crítica.
*En relación a este punto, podemos señalar que pese a que se los cataloga como una tripartición de escenarios, en definitivas cuentas no es tan así, pues los poetas pertenecen al ámbito de la creación y la imaginación y, pese a que la academia tiende a prescribir esta última, resulta útil en tanto retroalimentación entre ambas, ya que la academia será el espacio crítico, el de los estudios literarios propiamente tales.
Gabriela Mistral; angostamente regional y nacional. Actualmente hace refer…