Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 10, 2018

El poeta de lo etéreo y fulminante. julio 27, 2013 (Reediciòn)

En la inercia de mi consciencia, escribo
Yacen mis miembros en la penumbra de la oscuridad
Soportan el tiempo ido en la inconsciencia material
¿Qué se es cuando la vida se desvanece?
Ser humano es vivir la ingratitud del cuerpo
La respiración levítica de la frágil memoria
Las inconexas frases de una vida sin historia
¿Historia? Ésa que hacen los hombres y,
Si mi memoria no me falla, también las mujeres,
Los niños, las ancianas, las madres, las hijas.



La memoria fugitiva es la caleidoscopía de mis pensamientos
Como redes inmateriales entretejen mi historia
La del poeta de lo etéreo y lo fulminante
De los versos a pura sangre, en esperanza carcomidos
Enigmas  encriptados de misericordia, palabras
Inyectadas de sacrosantas intrigas moribundas
Esperan silenciosas las fatídicas horas de la muerte.

José Patricio Chamorro, 26 Julio 2013, Santiago de Chile, Poesía a la vena. (Extraído del manuscrito original de mi casa de Santiago).

Reediciòn: 10 enero 2018.

Literatura Hispanoamericana Contemporánea. (II Semestre 2013)

Facultad de Filosofía y Humanidades                 Profesor: Cristian Cisternas.            Universidad de Chile                            Alumno: José Patricio Chamorro.                 Santiago 2013 Asignatura: Literatura Hispanoamericana Contemporánea

 Literatura Hispanoamericana Contemporánea.

Caracterice a Johnny Carter como personaje y como sujeto problemático de la contemporaneidad. Explique en qué consiste su búsqueda. Tenga presentes las ideas sobre el jazz en la bibliografía entregada.

En primera instancia al definir al personaje de Johnny Carter, cabe referir que su propia biografía, que será escrita en paralelo a su vida, hasta su muerte, como se comprueba hacia el final del relato por el narrador, llamado Bruno, quién fue su amigo y crítico de jazz y lo conoció en persona, quién nos relatará la vida de este jazzman. Por otra parte, aquellos rasgos que hacen de él un sujeto problemático de la contemporaneidad, entre otros, encontramos el “tiempo”, el cual para e…

La presencia de las Vanguardias en la poética Lorquiana. (Universidad de Chile, II semestre 2013)

Facultad de Filosofía y Humanidades   Prof. Dr. Andrés Morales Milohnić
PROFESOR AYUDANTE:                         Mag. Patricio Henríquez Lorca Universidad de Chile Departamento de Literatura Española               Alumno: José Patricio Chamorro. Santiago 2013

La presencia de las Vanguardias en la poética Lorquiana.
Asignatura: Seminario Literatura de La poesía de Federico García Lorca

Dedicado a mi Estadía en Santiago por cuarto año consecutivo, a mi familia y con quiénes he tenido la dicha de cruzarme en su camino. Federico García Lorca a los 18 años

Introducción
Hablar de Lorca, sin filiar su escritura al contexto de su época, a la vorágine social, cultural y política de su tiempo y cómo éstas se manifestaron y expresaron a través del arte de vanguardia, es desconocer los influjos que éstas tuvieron en su propia escritura, cómo adoptó sus técnicas y cómo se relacionó con sus máximos exponentes y cómo su poesía tuvo un antes y un después, además de qué aspecto escogió y rescató de cada una d…

Seminario Literatura de la Guerra civil española: Memoria y testimonio. (Universidad de Chile, II semestre 2013)

Dedicado a mi Estadía en Santiago por cuarto año consecutivo, a mi familia y con quiénes he tenido la dicha de cruzarme en su camino.







Introducción

La obra poética de Alberti, resulta sin lugar a dudas crucial para comprender la literatura española de la guerra civil, pues su propia biografía es un recorrido itinerante desde sus primeros escarceos en la pintura, hasta el retome definitivo de la senda de las letras. Marcada desde 1931 y su filiación al Partido Comunista, que devendrá en una poesía de corte político-social. No despreciable son las influencias que recibirá de la poesía española clásica, destacan así influjos de maestros como Góngora, a quién rinde homenaje, pero que de manera contrastiva adquiere matices vanguardistas con dejes surrealistas en su actualización, atravesada por motivos de la vida moderna. En lo que respecta a sus características formales, la poesía albertiana es más bien formalista que contenidista, por ello sus incursiones apuntan a la renovación y experimen…