En la película, los chicos del
coro, vemos una realidad de un internado ambientado en la Francia de 1949, bajo
el contexto de la posguerra. Esta institución se caracteriza por recibir a estudiantes
huérfanos y con mala conducta, que han vivido situaciones complejas en términos
de relaciones interpersonales, pues muchos de ellos han sido abandonados o
expulsados de otras instituciones. Con el fin de reformarlos el director del
internado Fond de I’ Etang (Fondo del estanque), aplica sistemas conductistas
de educación, sancionadores y represores como encerrarlos en el “calabozo”, una
especie de celda aislada cuando se exceden en su comportamiento. Sin embargo,
la historia toma un vuelco con la llegada de Clément Mathieu, músico que se desempeña
como docente y quién aplicará métodos no ortodoxos en su enseñanza los que
progresivamente irán dando resultados positivos en los chicos.
Respecto
a las temáticas que se abordan en la película, por un lado resaltan los
aspectos valóricos como la caridad, la compasión y la disciplina frente a las
injusticias sociales y en cómo la educación con vocación de servicio e
innovadora, puede provocar cambios significativos en niños que provenían de
contextos socioculturales extremos, en muchos casos tachados de delincuentes.
El
hilo conductor de la historia es la música y cómo ésta puede cambiar a las
personas (la musique peut changer les gens). De esta manera el coro que
formarán los estudiantes fortalecerá sus lazos, generará vínculos y fortalecerá
sus relaciones y la confianza en ellos mismos, desarrollando y potenciando sus
habilidades e interés por participar en las actividades con agrado y ya no con
desidia, a través de esta herramienta pedagógica, se logrará cambiar sus vidas.
Pero no todo en esta obra maestra del séptimo arte es color de rosas, pues el
director del establecimiento catalogará al profesor Mathieu de músico fracasado,
no obstante, logra sobreponerse y motivar a estas nuevas generaciones a amar y
disfrutar de la música.
A continuación
procederé a un análisis a través de las variables personales, es decir,
aquellas que caracterizan al alumno como aprendiz, en un primer momento me
referiré a las cognitivas, tales como: inteligencia, aptitud, estilos de
aprendizaje y conocimientos previos. Y, posteriormente a las variables
motivacionales: Autoconcepto, metas de aprendizaje, atribuciones causales. Bajo
estas dimensiones cognitivas es que debido al contexto de la época estamos
frente a un sistema de educación que da poco espacio al desarrollo productivo
de las habilidades y más bien exige un desarrollo reproductivo, por tanto, se
privilegia la estandarización y repetición de contenidos sin mayor relevancia
para la vida de los estudiantes, los que claramente generan una desmotivación
en ellos y un bajo rendimiento respecto a estas condicionantes impuestas. Pese
a ello, con la llegada del nuevo profesor, la realidad cambiará, pues él al ver
debilitada las habilidades blandas de los alumnos (relaciones personales), es
que buscará estrategias distintas para sus aprendizajes y desde lo que él mismo
conoce, la música. Las que están en directa proporción y nos permite aproximarnos
a las variables del ámbito motivacional-afectivo.
En la línea
anterior, se promoverá la inteligencia artístico-musical, paradigmas que como
se conoce en la actualidad corresponde al de las inteligencias múltiples, desde
este punto de vista, el film se adelantaría a su tiempo. De esta manera al desarrollar una
inteligencia distinta a la académica, puesto que los aprendizajes deben ser
situados y no idealizados, los chicos del coro, adoptarán una actitud más
receptiva hacia sus aprendizajes, automotivándose y desarrollándose en algo que
disfrutan hacer, mejorando su propia percepción acerca de sus capacidades, vale
decir, su autoconcepto atribuido a las variables emocionales que contribuirá a
descubrir e interiorizar sus propias aptitudes y talentos.
El enfoque que
da Mathieus a la música como método de enseñanza se corresponde a un estilo de
aprendizaje no tradicional, pero que sin lugar a dudas rinde mucho más frutos
en la realidad escolar del internado francés, convirtiéndose en una clara
crítica al sistema imperante de la época, que daba nulo espacio a la
creatividad. Los conocimientos previos serán una herramienta para desarrollar
los aprendizajes que se pretende transmitir a
los chicos, dado que el docente se interesó por conocer más en
profundidad a sus estudiantes y motivarlos a través de aquello que ellos
disfrutaban más, lo que no solo potenció la disciplina, sino que su práctica aportó
también en los objetivos transversales de la enseñanza y propugnó el sentido de
metas claras, así como el trabajo colaborativo por un mismo fin, los que muchas
veces se consideran en un segundo lugar en los curriculum centrados en
resultados y no procesos formativos. Respecto a las atribuciones causales de
los cambios de conducta, tras ver y analizar el comportamiento de los estudiantes
en la película, se da tanto intrínseca como extrínseca, pues la confianza en
ellos mismos, en saber qué pueden desempeñarse satisfactoriamente en un ámbito
o disciplina como la música, que se ve reafirmada por la retribución extrínseca
cuando muestran sus resultados ante el internado y que es bien recibido, se
vuelve otro incentivo a seguir adelante para estos chicos que habían sido
menoscabados y despreciados por el sistema social y educativo.
Finalmente
haré hincapié en las variables contextuales. Las que se refieren al estatus
social, familiar y económico que se dan en un medio lingüístico y cultural
específico en el que se desarrolla el individuo. Respecto a las variables
socioambientales, centradas en la familia y el grupo de iguales, resaltan en
estas dos variables la importancia de un núcleo familiar bien constituido, del
cual carecen particularmente la gran mayoría, si es que no todos los
estudiantes que se encuentran en el internado, lo que sin duda alguna trajo
consigo grandes consecuencias en su primera formación de base y en cómo
enfrentar la vida, es por ello que apreciamos principalmente problemas
conductuales en ellos, desapego, carencias afectivo-emocionales, disrupción de
las normas establecidas, el respeto de los roles y la autopercepción. No
obstante, si bien al principio parecía reinar el caos, con las estrategias
implementada por el docente y músico francés, se dará un vuelco a tener chicos
más afianzados entre ellos, que trabajan colaborativamente hacia un mismo fin.
Variables institucionales
(Centro escolar, organización escolar, formación de profesores). En cuanto al
establecimiento educativo al ser éste un internado donde se reciben estudiantes
con problemas conductuales complejos, muchas veces excluidos del sistema. Esta
institución funcionará prácticamente como un reformatorio donde se mantienen
las jerarquías, la rigidez por sobre la flexibilidad, la enseñanza centrada en
contenidos, aprendidos bajo métodos reglamentarios e impositivos. La formación
docente es también un pilar fundamental dentro de la institución educativa, que
particularmente cómo se nos muestra esta dimensión en la película, veremos aun
profesor creativo, que ama lo que hace y que logra motivar a sus estudiantes a
través de la música. En el ámbito de la convivencia y clima escolar, al
principio se aprecia una clara ruptura de ésta, desarmonía, caos, donde no
había respeto por las reglas ni normas, volviéndose aún más rígida en sus
procedimientos, causando un efecto contrario
a su formación en sus chicos, sintiéndose éstos amenazados, oprimidos,
necesitando de la libertad que les permitió formar el coro, convirtiéndose en
un factor protector ante las situaciones y conductas de riesgo externas.
Este cambio en
el clima escolar se evidencia efectivamente en cómo los chicos una vez
reconocida su participación de saberse integrantes del coro del internado,
comienzan a respetar más las normas, a cambiar sus hábitos y adquirir una
disciplina, ya sea de manera consciente o inconsciente, además de ahora dar a
conocer sus logros y resultados donde la percepción de directivos también
cambiará hacia ellos positivamente, apoyándolos.
Concluyentemente,
es clave basándose en la película que
motivó la escritura del presente ensayo, que para lograr aprendizajes
significativos que se traduzcan en logros y aprendizajes para los estudiantes,
es necesaria la participación activa de toda la comunidad educativa, el apoyo
de los padres, aun y con mayor razón en contextos vulnerables. El tener
profesores capacitados que conozcan herramientas innovadoras y que propicien el
interés de sus estudiantes a aprender, cambiando sus estrategias y adaptándolas
si es menester, para generar los cambios que exige la educación para la
sociedad en nuestros tiempos y no seguir reproduciendo lo que se ha venido
haciendo generación tras generación tradicionalmente, sin mediar reflexiones y
cambios al respecto.
Comentarios
Publicar un comentario