Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 11, 2012

Bertold Brecht Terror y miserias del Tercer Reich

Una de las características del teatro épico de Bertold Brecht es potenciar la reflexión del espectador en el desarrollo de la obra de teatro. Este efecto se logra, en parte, prescindiendo de una acción lineal y desencadenante y privilegiando, en cambio, la coordinación o yuxtaposición de episodios o escenas. A partir de su lectura de Terror y miserias del Tercer Reich , reflexione sobre la estructura, disposición y temática de las diferentes escenas y en qué medida aquellas tres contribuyen a una reflexión del espectador/lector. Argumente considerando su experiencia de lectura en relación al título de la obra.             En relación al título de la obra; Terror y miserias del Tercer Reich, éste será fundamental, pues funcionará como hilo conductor a lo largo de ésta, hilando las diversas escenas que aquí se presentan, lo que marcará de igual modo cada escena que se nos muestre, ejemplo de ello lo son, escenas tales como “El gran desfile alemán”, que aúna en sí mismo gra

Jean Anouilh Antígona

Reflexione sobre los siguientes parlamentos enunciados por distintos personajes en la obra. A partir de ellos, explique qué dimensión adquiere para Antígona y Creón el “papel” que ellos juegan y cómo se vincula con la decisión que cada uno asume. Desde esta noción de “rol” o “papel”, señale qué dimensión o significado adquiere éste en una obra que reelabora el argumento trágico de Sófocles. …“Piensa que va a morir, que es joven y que también a ella le hubiese gustado vivir. Pero no hay nada que hacer. Se llama Antígona y tendrá que desempeñar su papel hasta el fin”… …“Antígona nació para estar muerta. Quizás ni ella misma lo supiera, pero Polinice era un pretexto”… …“Y Creón tenía razón; es terrible; ahora junto a este hombre, ya no sé por qué muero. Tengo miedo”…             En primera instancia, el teatro de Jean Anouilh se caracteriza predominantemente por tomar elementos propios del teatro clásico antiguo, de allí su referencia argumental, por ejemplo, a

Virginia Wolf La señora Dalloway

Elija dos motivos o elementos que atraviesen la obra y que conecten, directa o indirectamente, a dos o más personajes, explicando en qué medida éstos le otorgan continuidad o coherencia al desarrollo narrativo.                         Antes de adentrarme en la presente obra, aludiré al carácter de su narración, ya que se irá apreciando palpablemente cómo el relato se va caracterizando por la sucesión de hechos y pensamientos, los que se van conectando entre sí, que inclusive se manifiesta desde la primera línea de la narración, es decir, con la consiguiente frase: “ La señora Dalloway decidió que ella misma compraría las flores ”, este solo pensamiento concatenará una sucesión de acciones posteriores, que de manera secuencial y a ratos, un tanto dispersa con ciertos dejes de digresión, dará cabida a otros pensamientos de una tipología más expresiva, tales como, la referencia al día o, específicamente a la mañana.             En relación a los elementos que escogeré y que a