martes, 26 de marzo de 2013

Apuntes Literatura Hispanoamericana Contemporánea (26/03/2013).


Borges:

* Presencia de la problemática de la búsqueda de la identidad, indigenismo.

*Imagen de lo que somos y lo que queremos ser.

*Consciencia y pertenencia a una clase.

*La identidad se construye cultural y subjetivamente.


Carpentier:

*Los Pasos perdidos no es una mera novela realista, ni criollista.

*Personaje que deconstruirá los grandes relatos de occidente.

*Profundización de lo criollo, del mundonovismo.

*Lo real maravilloso es la gran característica del continente latinoamericano. Fusión y subsistencia de múltiples cronotopías, diferenciadoras del viejo continente.

*El motivo del viaje será central. Relacionada y vinculada con la formación de un héroe, que es siempre un héroe cultural. Odiseo, Eneas, Perseval.

*El héroe después del viaje, regresa fortalecido.

*En las cartas de Hernán Cortés, el héroe se concretiza en la conquista, alcanzando un objetivo militar o prestigioso.

*El los pasos perdidos hay una reelaboración del motivo del viaje. Pero habiendo una degradación del héroe.

*Personaje que será un moderno Orfeo.

*Presencia de un héroe ilustrado, que trabaja en un museo antropológico. Presencia de la figura del curador.

*El narrador personaje, es un personaje desarraigado.


Narrador personaje- Investigador-músico-sujeto desarraigado
                                                 -Viaje- Metrópolis, Centroamérica - Selva, Orinoco.
                             
      -Situación inicial, “vacío”

      - Relación afectiva.

   -     Viaje mítico del héroe.    – IX Sinfonía. (Imagen del teatro).       -    
   -     Viaje interno.
   -     Viaje externo. (Búsqueda de la identidad latinoamericana).

                    -Vanguardismo              -          Maestro

*Convergencia del barroco europeo con rasgos afroamericanos. (Un ángel tocando maracas). Representación de una identidad mestiza.

*La realidad latinoamericana es cambiante, inestable. (Visualizado como centro américa).

*El gusano es el producto del fenómeno atmosférico de la humedad.

*Sociedades muy heterogéneas.

*Carpentier era americanista, apoyó la revolución cubana.

*La diversidad es riqueza, se pueden apropiar de lo que se quiera y hacerlo parte de nuestro proyecto.

*Presencia constante de la figura paterna.

*Sujeto desarraigado generacional, intelectual y existencialmente.

*Convergencia de lo sublime (Visión del museo, del curador) y lo grotesco (lo degradado, lo latinoamericano).

*Gran motivo del viaje: Viaje al origen.

*Rosario: Arquetipo de la mujer telúrica.

*Mouche: Mujer emancipada social y sexualmente. (Según las teorías freudianas, podría corresponderse con el tipo de la mujer histérica).

*Artificio: Montar un objeto que no se da en la naturaleza.

*La surrealidad es la razón de ser espontánea de nuestro mundo. La realidad latinoamericana es surrealista.

*Noción de lo maravilloso: Surge por lo inesperado, por un cambio de perspectiva, por una iluminación inhabitual.

*Reducción del superrealismo a un clisé. Pues la realidad latinoamericana es más surrealista que la construcción artificiosa del surrealismo europeo.

Literatura General III: Poetas románticos: Nerval, Gauher, Novalis y Tylor Coleridge.


Gerard de Nerval (1808-1855).


*El desdichado. (Poema); el hablante es un acompañante de Ricardo Corazón de León.

*Marcado de una atmósfera romántica maldita, presencia de depresión.

*Muerte trágica.

*Pasión fatal.

*El sueño como realidad alterna.

*Petrarca será el primer compositor de sonetos, después será Shakespeare.

*El poema está originalmente escrito en francés.

*La auto-referencialidad alude a que no se puede crear sin la experiencia propia, destacando el dolor, la soledad, el desamor.

*Lo tenebroso, oscuridad, falta de luz.

*El viudo es quien ha perdido el amor, la pareja,

*El sin-consuelo es el sujeto deseante, anhelante, que no logra encontrar satisfacción.

*El príncipe de Aquitania, es el príncipe negro.

*El cromatismo negro va configurando la atmósfera del poema.

*Presencia y alusión al tarot, en una entrada de lectura.

*La estrella negra es símbolo de la fatalidad.

*Presencia de la melancolía. Estado sanguíneo. (Remite a la pérdida, pero no se sabe qué es).

*Ancolie. (Flor similar a la violeta). Flor símbolo de la locura y la melancolía, vinculada al pámpano y la rosa.

*Se alían los contrarios en la melancolía.

*Ha muerto y vuelto de los muertos.

*Orfeo ha descendido al averno para rescatar a Eurídice.

*Santa; visión angélica de la mujer. Hada como construcción monstruosa medieval de la mujer.

*Lo horroroso presente en el plano onírico. (Esa realidad otra).


Th. Gauher.

*Dimensión gótica del romanticismo negro.

*Experimentación con alucinógenos, tales como el opio, amapola en Novalis, central para Baudelaire tras el consumo de éter, para curar la sífilis.

*Dimensión onírica, demencial, donde la creación se vuelve auto-destrucción.

Novalis

*Flor azul. (Símbolo y alusión a la utopía).

*Experiencia de la muerte será determinante. La muerte entendida como espacio de la redención.

*El poeta como un extranjero.

*”Labios cerrados y llenos de sonidos.”

*La luz no convoca a la poesía.

*Novalis revierte la antítesis en que la luz representa la razón y la noche, los sentimientos. Invirtiendo los términos.

*La luz como metonimia del día.

*La ceniza es el resabio de una presencia. Lejanías del recuerdo, deseos de juventud, sueños de la infancia, breves alegrías y vanas esperanzas de una larga vida.

*La noche es sagrada e inefable.

*Las cuerdas del pecho. (cuerdas vocales); canto del poeta.

*El alma, el corazón, en la poética romántica, son expresión metonímica de la experiencia íntima del poeta.

*La amapola es la flor del opio, símbolo del sopor, de la embriaguez, del olvido.

*La noche despliega la capacidad de la visión.

*Encuentro sexual entre el amado y la amada muerta, revelando que la noche es vida.

*La noche posibilita la presencia de la amada.

*Inversión de los tópicos día/noche.

*La noche en el romanticismo es el espacio de la verdadera liberación.


Samuel Tylor Coleridge. (1772-1834).

·        Presencia de dos lugares, la mazmorra como lugar que aprisiona al sujeto y la naturaleza como espacio liberador.
·        La mazmorra está representando a la civilización.
·        Crítica al proyecto modernizador. A la visión positivista de la ciencia.
·        El hombre está solo en su mazmorra.
·        La sociedad encarcela a los sujetos.
·        La sociedad es la enferma.
·        La naturaleza es la diosa madre que recibe al hijo pródigo que se ha descarreado.
·        La naturaleza es la curadora, es la fuente del arte.
·        La naturaleza es la fuente de la belleza. Madre protectora.

Apuntes Literatura General III; Poetas Románticos. (26/03/2013).



Poetas Románticos.


Primera generación:

*W. Blake -S.T. Coleridge – W. Wordsworth (lakistas); Buscaban una liberación de la poesía de lo formalista, métrica y estilística.

Segunda generación: (Romanticismo negro).

*Byron – Shelley –Keats.

*Creación de personajes arquetípicos, tales como el “héroe”.

*Ejemplo: “El prometeo liberado”.

*Concepción de la vida; hacerla una obra de arte e impregnar el arte de vida. (Arte y praxis).

*Búsqueda de libertad y coherencia.

*Byron representará el arquetipo real de los poetas malditos.

*John Milton, “Paraíso perdido” y “El paraíso recobrado”.

*Romanticismo como romantización, vida entendida como su asidero en la realidad.

*Prometeo (Lord Byron).
*Hablante lírico:
Un mortal; marca textual: (Una poderosa lección heredamos).

*Actitud lírica: Apostrófica.

*Los titanes eran los hijos de Cronos, que fueron encadenados por él, porque pesaba la maldición que éstos lo derrocarían. (Fuerzas ciegas, fuerzas brutas).

*Condición sufriente del mortal. (Sabedor de que va a morir).

*Condición inmortal de Prometeo que hace perpetuo su sufrimiento. (No tiene barreras impuestas por la muerte).

*”El mito de Prometeo”, presente en Hesíodo y Esquilo.

  • Prometeo se resiste frente al dolor.

  • La resistencia es la lección heredada.

  • Fúnebre destino: Condición de ser para la muerte, triste existencia solitaria.

  • La muerte como símbolo del héroe caído, convirtiendo a la muerte en una victoria.

  • El arquetipo prometeico es el del sujeto rebelde, que no se doblega.


Jhon Keats (1795- 1821); Sueño y poesía.

Hablante lírico: Aspirante a poeta.

Objeto poético: La poesía.

Actitud: Apostrófica la primera estrofa (a todos los que han sido aspirantes a poetas), la segunda igual es apostrófica, pero dedicada a la poesía, la tercera también es apostrófica, pero dedicada a los poetas y la última es carmínica.

Significación del título: Sueño y poesía.

Tono: Fervoroso y empleo de palabras que remiten necesariamente a un culto.

*La poesía entendida como divinidad; el poeta será un sacerdote de este culto, de esta revelación.

*Combinación de las dos pulsiones, Eros y thanatos, muerte extática, gloriosa, similar a lo que vivencian los poetas místicos/áureos.

*Apolo es el Dios de la poesía.

*El poeta es el profeta, es el médium.


*Presencia de la idea romántica novaliana de la poesía como transfiguradora.

*Tópico de la fugacidad; Carpe diem. La vida como esperanza, como promesa.

*La poesía se nutre de lo cotidiano, lo mundano, pero transfigurado por el ojo de la visión.

*La poesía es la fusión total del sujeto que la realiza.


William Blake; Canciones de inocencia (1789).

*Poema que respeta la convención pastoril.

*Presencia de la niñez como símbolo de un estado transitorio, pero que a veces persiste en la madurez.

*La niñez como ilusión; libertad e imaginación no coartada todavía.

*La imagen del poeta es la del niño.

*El espacio, es el espacio agreste, de la campiña.

*Presencia de una revelación; ángel.

*Escritura como don de la revelación.

*Angustia por la imaginación perdida.

*Bardo, como poeta cantante, que posee conocimientos de lo telúrico.

*La palabra sagrada es la imaginación.

*El bosque como lugar simbólico que el bardo debe desentrañar y comunicar.

*El hombre como sobreviviente espectral.

*La imaginación como estado perdido y recuperable.

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