Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 25, 2016

Crítica literaria, Ryu Murakami; Azul casi transparente.

Ryu Murakami (村上龍), Azul casi transparente (Kagiri naku toumei ni chikai buruu). Editorial Anagrama, 1997.  143 páginas.
Crítica literaria, Ryu Murakami; Azul casi transparente.


En relación a la novela de Ryu Murakami (村上龍), escritor y director de cine japonés, nacido enSasebo,Nagasaki, el 19 de febrero de 1952, perteneciente a la generación de escritores japoneses de la post guerra. Su nombre verdadero es Murakami Ryunosuke(村上龍之介).Azul casi transparente, su primera novela, editada y publicada por Editorial Anagrama, perteneciente a sus escritos de juventud,  de la cual la crítica se ha encargado de recibirla, al menos en lo que respecta a Japón como una novela de sensibilidad revolucionaria, donde se da cuenta de un erotismo crudo, de bajas pasiones, siendo considerada en más de una ocasión como una novela de corte pornográfico. Por otro lado, la crítica estadounidense, la recomendaba como una mezcla de la naranja mecánica de Burgess, y El extranjero, de Camus.
Al mismo tiempo, la pre…

Pablo Simonetti: El canon, La verdadera literatura chilena actual. Editorial Mago, 2012. 59 páginas. José Patricio Chamorro.

El canon, aquello que constituye la literatura que se lee, sin ir más lejos, la regla que regirá las obras posteriores, el ideal a seguir, pero hasta qué punto una obra literaria o dícese tal puede ser elevada a tan alto olimpo, que sea parangonable con las obras clásicas de un Homero, Shakespeare, Cervantes, Quevedo, Góngora que en su tiempo histórico marcaron un hito a seguir, que pasaron a conformar el canon de su tiempo. En efecto, en la presente edición José Antonio Rivera, Santiago de Chile (1976), escritor, sociólogo y doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha recopilado a escritores que en más de una ocasión han sido menospreciados por ser bestsellers, por pertenecer a la literatura de masas, aquella que consume el lector de a pie, el ciudadano común y corriente, con escaso tiempo libre para dedicarse a la lectura de obras que exijan mayor tiempo de lectura y que tienden a tener una estructura de más difícil acceso y entendimiento. …

Lluvia, eternidad de los sentidos. (Poesía sensitiva)

I
Al caer de la lluvia el crepúsculo aguarda la muerte del día
El renacer nocturno de la noche en el infinito que arde de sus cenizas
El pensamiento que atardece como los días de un nostálgico corazón
Así te siento en la lejanía de mis horizontes que abren sus alas a la lluvia
En espera, siempre en espera de tus palabras que acallan el silencio
Que se hacen una en el eco de tu voz extendido en ese mar de tristezas
Ése que tus labios pronuncian al pasar como lágrimas que gritan al amor
Tus besos que saben a dulce miel, recuerdan una eternidad prometida
Ante la inminencia acorbadada del paso de las horas que se desvanecen en tus manos
Que agónicas alardean su último soplo de vida, de una mortalidad vana, silente
Nada más queda bajo la lluvia, que una gota misericordiosa directa al corazón
Como flecha que atraviesa los rescoldos de un amor en llamas hecho polvo y ruinas.
II
Sentimientos prisioneros que se liberan entre efímeros instantes de penumbras
Tu imagen es la viva silueta de mis …