Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 3, 2013

Apuntes Teoría del Discurso, Jofré. 03/05/2013.

La reificación como fuerza transformadora, propia del capitalismo; unión del signo con el referente. El papel moneda es la unión del signo con el referente, al igual que la literatura de la época. Simbólico, opuesto a físico. La literatura es una mercancía simbólica. (Polisémica, llena de significaciones, asociaciones y proyecciones). Luego de atacar la reificación con sus medios cuantitativos de precisión, la reificación será establecida como equivalencias. El nacimiento de la República o la nación, es muy posterior. La reificación es una fuerza incesante, es la lógica misma del propio capital. El realismo como manifestación artístico-cultural provendría desde el siglo XV y se extendería hasta nuestros días, desde allí surgirán una serie de variantes, realismo renacentista, barroco, rococó, naturalista, superrealismo, realismo mágico, etc. La agonía de Dios duró cuatro siglos. Nietzsche, “Dios ha muerto”. ¿Qué pasará con el nuevo arte digital u

Apuntes Literatura General III. 02/05/2013.

Análisis de la poética baudelaireana. Análisis del poema Spleen. El poema parte con un adverbio temporal. El cuando supone una proposición. Primera, segunda y tercera estrofa, hacia abajo. (Disposición); en la cuarta estrofa hay un cambio, pues el movimiento es hacia arriba. Presencia de una analogía, ya que se comparan elementos de distinto orden. El cielo es bajo y grávido, hace un movimiento hacia abajo. La losa como metáfora de la muerte. Los enojos están en función de mostrar los desencantos propios del Spleen. El horizonte es lineal. (Línea demarcatoria). Presencia de oxímoron: Día negro. El círculo apunta a la existencia completa, es decir, al día y la noche. Negro como metaforización del tedio y del Spleen, que contrasta con el color de la imaginación. Construcción de un campo semántico a través de diversas analogías en relación al color negro. Calabozo como metonimia de cárcel. El Spleen es la losa, el cal