Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 17, 2012

Síntesis y Análisis literario: Apología de Sócrates.

Introducción y Reseña.
En primer lugar, antes de proceder al análisis de esta obra sublime y reveladora, cuya escritura fue realizada por Platón, pero que a través de la cual intenta plasmar y manifestar con suma agudeza lo ocurrido aquel trágico día en el que Sócrates fue condenado a muerte, se hace necesario conocer los antecedentes y contexto en el que se llevó acabo esta sentencia y más aún, comprender el por qué de la situación que llevó al filósofo Sócrates al final de su existencia terrenal. Conforme a lo señalado con prelación, cabe destacar que para alcanzar una mayor comprensión de la vida, obra y motivaciones de Sócrates se concibe menester realizar un estudio objetivo de las fuentes disponibles en torno a la figura del filósofo, para así poder dilucidar e interpretar sus motivaciones, con la finalidad de lograr una mayor visualización del sujeto en cuestión, basándome de este modo en el método que emplea la  teoría del espacio vital.
Referente a la teoría del espacio vital, …

Síntesis del Popol Vuh.

Génesis: En un comienzo no había luz, sólo oscuridad, ahí los dioses hicieron consejo y acordaron que del mar surgiese la tierra, crearon los primeros animales de diversas especies, pero como éstos no los adoraron decidieron que dependieran de otros. Así hicieron un esbozo de creación de los primeros hombres, lo cual no resultó, ya que los crearon de barro y se deshacían. Posteriormente los crearon de madera, sin embargo, no pudieron alabar a los dioses, ya que se resecaban, además que no poseían sabiduría ni ingenio.
Debido a la inutilidad de aquellos maniquíes, pues no podían adorar a los dioses, estos últimos prefirieron aniquilarlos, por consiguiente, mandaron un diluvio que los destrozara. Los animales subyugados por los hombres, también se hicieron partícipes de la masacre, así además, las ollas y otros utensilios se dispusieron a quemar a los hombres. (Se dice que los monos son la posteridad de los hombres de madera).
Como no existían ni el sol ni la luna, que diesen resplandor a…

Recobrando la armonía.

Hoy la nostalgia me invade y me consume Siento que la vida avanza a pasos agigantados Tan sólo ayer tenía diez años, hoy ya tengo veinte Me encuentro en la flor de la juventud El mañana será otra historia No quiero que manejen la mía, quiero hacerla propia Quiero mi propia vida, olvidarme de las reglas Recordar mil sueños, vivir en la libertad del tiempo Ser yo mismo, sin importar las contrariedades del mundo Rodearme de amor y energías positivas Al fin y al cabo, sintonizar con aquel ideal Qué fluya la fuerza vital por mis venas Recuperar el tiempo perdido Enamorarme una y mil veces, de aquí al fin de mis días Sentir con la razón y pensar con el corazón Oh! Nostalgia, fiel amiga, amiga del alma Te extrañaba y hoy me embargas Decantas en mis manos con el peso del atardecer Y me deslumbras con la sonoridad del anochecer Hoy soy libre, al fin lo conseguí Mas, me espera un horizonte sin fronteras La armonía en esta tierra que desespera.