Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 2, 2023

Agua brava.

Somos sombras pasajeras enredadas entre sábanas. Amantes de ocasión en el silencio de nuestros labios. Vaivén de cadencias sonoras en el latir incesante del corazón. Irreconocibles, irremediables locos perdidos entre sus brazos. Una melodía amatoria en su cauce desatado de agua brava. José Chamorro. Copiapó, 21 de mayo 2023.

¿Cuál es su mayor desafío como docente en educación superior? ¿Por qué? ¿Cómo ha superado las barreras para enfrentar tal desafío?

  Sin lugar a duda la docencia implica una gran cantidad de desafíos diarios, más aún la educación superior o la andragogía. No obstante, estos con la práctica, dominio de tus asignaturas, diálogo fluido y asertivo con tus estudiantes y directivos, es decir, a través de la comunicación efectiva, la empatía, la escucha activa y una mirada más humanizadora de la educación es que, podremos afrontar aquellos retos, entre los que se encuentran la diversidad de realidades sociales, económicas, cognitivas, afectivas, académicas, laborales y/o socioemocionales que viven nuestros estudiantes, que en mi caso como profesor de carreras vespertinas en Centros de formación técnica e Institutos profesionales, implican un esfuerzo adicional tanto para ellos como para mí respecto a establecer hábitos de estudio, conexión de sus nuevos conocimientos y aprendizajes con aquellos que han adquirido a lo largo de su vida y experiencia profesional, así como establecer vínculos cognitivos y emocionales entre e