Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 30, 2023

¿Integración o Inclusión? ¿Es posible la atención educativa a la diferencia hoy? Definiciones características y perspectivas.

  En educación no se trata de caracterizar mejor qué es la diversidad y quién la compone, sino en comprender mejor cómo las diferencias nos constituyen como humanos, cómo estamos hechos de diferencias. Y no para acabar con ellas, no para domesticarlas, sino para mantenerlas y sostenerlas en su más inquietante y perturbador misterio (Skliar, 2005, p. 20). Sin lugar a duda todos quiénes constituimos la sociedad actual somos diferentes y, en consecuencia, la diferencia es consustancial al ser humano y debe aceptarse de forma natural. Pese a parecer una verdad de perogrullo, durante siglos esto no ha sido así e incluso en nuestros días, el ser diferente, poseer capacidades distintas o algunas “discapacidad”, pareciese ser mal visto como algo que se debe evitar o inclusive, censurar o, al menos no mostrar o exhibir públicamente. De este modo las más de las veces desde los orígenes civilizatorios han existido diversos modelos o enfoques que buscan explicar la perspectiva que ha tenido la h