viernes, 22 de marzo de 2013

“Nocturno número 2, poesía para marzo”.




Las noches de marzo son eternas bajo tus ojos
Es como niebla embotellada, es tiempo embarcado
Mis negros versos, son rosas rojas que apenas te tocan
Acaricio tu boca con mis dedos
Te recorro toda, hasta la punta de tus pies
Mis manos discurren sobre la seda de tu piel
Se enamoran en el ocaso de tu vientre
Y mi corazón se eclipsa arrodillado, enamorado
Eres la mujer que arrebata mis horas,
Que tortura mis sentidos y acalla mis latidos
Tus ojos profundos devoran mis segundos
Ya no tengo minutos, ya no tengo horas
Sólo tengo segundos, pero un segundo me basta
Para amarte como ninguno.

Apuntes cátedra libre de “Filosofía de la innovación: Práctica, reflexión y cambio”. (22/03/2013).



*La filosofía no debe exponerse y explicarse en términos complejos, sino que puede enseñarse de manera simple.

*La experiencia es la que te lleva al aprendizaje; aprendizaje inter-comunicacional.

*”Filosofía del aprender haciendo”; También conocida como filosofía practica o aplicada.

*Filosofía de la innovación.

*El aprender está vinculado al bienestar de la persona.

*Humberto Giannini.

*La filosofía se ha ido encriptando con el tiempo. Deben existir y convivir diversos tipos de hacer filosofía, desde lo esencial y básico; al igual que lo conceptual.

*Filosofía reflexiva o Filosofía de la innovación.

*Paradojas de la modernidad; Masividad del conocimiento. (Des-conocimiento); convivencia de lo moderno con visiones pre-modernas.

Innovar: *Conocimiento del idioma inglés.

*Creatividad aplicada: Lo creativo actualmente está asociado al valor productivo, económico.

*Innovación social.

Concepto de innovación: *Cambio del concepto de trabajo.

*La educación como motor económico de los países.

*La investigación vista como sinónimo de progreso económico.

*El trasfondo de las encuestas.

*Innovar es estar permanentemente en movimiento; movimiento revisionista.

*Innovación: ¿Qué se puede hacer con ese conocimiento?

*¿Cómo se forma un innovador? Necesidad + visión de mundo (contexto) + experiencias previas.

*La innovación necesita de innovadores.

*La ética es enseñable según Aristóteles.

Innovación: Práctica, emoción, reflexión, imaginación, creatividad, aprendizaje, cambio, afecto, error, experiencia.
*Ejemplo practico de la señora y los mecánicos. (Buen trato).

*”Hacer algo”, implica siempre vincularme con un otro. ¿Qué se quiere obtener?

*La creatividad es imaginación aplicada.

*La innovación se basa en la “igualdad de oportunidades”. Sin embargo, no todos tenemos las mismas condiciones de posibilidad.

*Supuestos culturales. (Aprendizaje heredado).

*Supuestos para el aprendizaje reflexivo.

*Nietzsche y el perspectivismo de la verdad.

*Foucault: Efectos de positividad del lenguaje.

*Aprendizaje heredado = Conductismo.

*Hemos dejado de usar el ¿Por qué? Forma de salir del aprendizaje heredado.

*Cuestionamiento de “Esto no es una pipa”, René Magrid; produce la reflexión.

                                         “Ceci n est pas une pipe”.

*Definición de la identidad.

*Foucault: “Las palabras y las cosas”.

*”Ventana entendida como espacio de flujo”. Más que para que entre lo de afuera, es para que salga lo de adentro. Diversas concepciones acerca de la ventana, ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? Utilidad practica.

*Albert Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento…”.

Aprender: Reconstrucción de la manera en que nos involucramos en el mundo.

“Conocimiento versus aprendizaje.”

El aprendizaje es experiencial: Construir, explorar, simular. (Innovación).

*Aprendizaje significativo como elemento del aprendizaje experiencial.

Autores:

*Roger Schank: “Learning by doing”.

*Ken Robinson: “El elemento”.

*Mihaly Csikszentmihalyi: “Fluir”.

*Reflexión: Proceso por el cual la persona (aprendiz) recupera, revisa y revalúa su experiencia, para, trabajándola, convertirla en aprendizaje.

*Experiencia: Encuentro significativo (multifacético); compromiso activo con el medio. Relacionado con lo cotidiano, con el “estar en el mundo”.

*La reflexión es la capacidad de pensar.

*Hanna Arendt: Pensamiento: Necesidad natural de la vida humana, como la actualización de la diferencia dada en la conciencia, es una facultad siempre presente en todo el mundo. Relación consigo mismo.

*”Actualización de la consciencia.”

*El aprendizaje experiencial se nutre del error.

*La imaginación se alimenta del error.

*John Heron: Acción, conceptual, imaginativo y emocional.


Doctor en Filosofía moral y política. Universidad de Chile. (Carlos Riquelme).


Apuntes Teoría del discurso, profesor Jofré. 22/03/2013.




Temas:

1.- Discurso micro-textual y discurso macro-discursivo.

2.- La problemática del discurso. (12 puntos).

3.- Discurso del personaje versus discurso de la acción. (y el cronotopo).

4.- Discurso e “Intertextualidad” (Bajtín).


Preguntas del control de lectura: (5 de abril); capítulo de  Lacan; seminario N20 o “Aún”. 1970-71. Manuscrito.



1.- Noción de lenguaje.

2.- Problemas de la lingüística.

3.- Descripción de los cuatro tipos de discurso.

4.- Ideas sobre el discurso.

Bajtín: *Idea de lenguaje.

*Noción de discurso.

*Palabra e historia.

*Estudios literarios. ¿Qué son?, ¿En qué consisten y cómo deben revisarse?

*Cómo el lenguaje fue considerado en diferentes épocas.

*Historia literaria y cultura.


Los estudios literarios, tienen siempre tres componentes:

1.- Análisis textual.
2.- Historia literaria. (Lit. chilena, española, hispanoamericana y Literaturas generales).
3.- Teoría crítica.

*17 de Septiembre de 1843; Discurso de inauguración de Andrés Bello. En relación a la construcción de una Historia literaria.

*La Teoría no es un área especulativa. Se entiende por “teórico”, la auto-reflexión acerca de los procesos de conocimientos. Tipo de discurso nuevo, surgido a fines del siglo XX. Una perspectiva más amplia de entender la realidad. Es siempre crítica y deriva de una forma de hacer filosofía, deriva del espacio dejado por la división y crisis entre el discurso filosófico y científico.

*Discurso Neoclásico y Positivista se disociaron. Lógica natural de especificar las visiones.

*Lo fundamental es la interacción entre los discursos. (Hablar, escribir, leer, educación y política).

*Interacción y no subordinación entre los discursos, es fundamental.

*Las disciplinas son campos muy recortados del saber.

*La visión de Saussure es positivista e historizante.

*Teoría crítica de Derridá con respecto a Saussure. Leer: Libros: “La gramatología” y “Posiciones”.

*La gran ciencia sería la lingüística, subordinada a ella otros discursos.

*”Luis Althusser”; “Un modelo de la practica es lo que denominamos teoría.”

*La teoría está libre de la experimentación, siendo esta última, propia del discurso científico.

*Las nuevas verdades “científicas”, no pueden chocar con lo ya establecido.

*Cervantes, Shakespeare, Rimbaud, Flaubert. Ejemplos de consolidación.

*No tienen la lógica de la ruptura. La teoría literaria considerará más pertinente aquellos discursos que siguen la lógica de la ruptura.

*Los paradigmas quedan sumados unos sobre otros. Ejemplos de ideas de siglos predecesores que aún siguen en continuidad.

*La cultura es una sucesión de etapas hechas de residuos del pasado.

*”El discurso de los nuevos paradigmas”, pertenece a la Modernidad.

*El discurso teórico es crítico.

*”Crítica de la razón pura”; Kant.

*La teoría vista como un discurso múltiple, que abarca diversos campos del saber. No es un pensamiento seccionado.

*Los discursos más poderosos, son los discursos más inclasificables.

*”Teoría crítica”.
*La realidad es lenta en su transformación y las personas son aún más lentas en transformarse. Estamos en la sociedad de la instantaneidad, no obstante, es una ilusión ideológica.

*En Estados Unidos, ser liberal, es ser cambiante. En cambio en Chile, ha tendido a instituciones conservadoras. Metonimia del siglo XIX, ejemplo; Martín Rivas.

*América latina es el lugar más conservador del mundo. ¿Por qué?

*Discurso crítico es capaz de diagnosticar y establecer medidas, para acceder a otras circunstancias.

*Los fenómenos literarios, son siempre fenómenos culturales.

*Entender la noción de discurso, prepara al sujeto para analizar todos los discursos y sus interacciones.

*La sociedad humana como competencia de discursos.

*Transcurso, Idea heraclitania del curso del agua. Puntos de partida y puntos finales.

*Bourdieu: Idea de campo como noción espacial. Es posible llevarla a una noción temporal.

Campus: Lo arable en un día. Carácter geodésico. Permanente, fijo, estable.

Serie: Formalistas rusos: “La serie literaria”, “fílmica.” Es como un campo en movimiento; conjunto de discursos que tienen una relación entre sí. Entidad de desarrollo temporal, dinámico, que está hecha de cambios.

Víktor Erlich: “El formalismo ruso”. Antología de Todorov. (Ídem).

*El discurso como noción postmoderna, transversal, pragmática (usuarios), semiótica (producción de significación). Indispensable para los estudios históricos, filosóficos, culturales y estéticos.

*La noción de discurso hace obsoleta a la noción de texto.

*Tiene un carácter dinámico, indetenible, fluido.

*Existen concepciones lingüísticas del discurso.

*Se pueden acentuar sus aspectos formales o contenidistas.

*El discurso formalista, aparece en el cine, la literatura.

*Heidegger; (1929). “Ensayo sobre la obra de arte”, la oposición entre forma y contenido es antiquísima. Proveniente desde la antigüedad griega.

*El formalismo está en contra del positivismo. Está contenida la idea del léxico, lo temático.

*El formalismo abarca tanto una estructura vanguardista como conservadora, por ello es uno de los discursos más complejos.

*El pensamiento binario según varios pensadores está obsoleto. Superación por parte del relativismo.

*El análisis de los mitos de Levi Strauss, está basado en oposiciones. (Pensamiento estructural).

*”El análisis del poema los gatos de Baudelaire”, Strauss y Jacobson.

*Una vigésima parte de lo que se escribe sobre literatura, es poesía.

*Hay diversas perspectivas ideológicas o intelectuales que han desarrollado la noción de discurso.

*Lo histórico como articulación de nociones. La noción de discurso puede analizar textos e historias remotas, hasta la actualidad.

*Visualizar la noción del concepto de discurso, que no debe soslayar la historia humana.

(Sintetizar los apuntes de Teoría del discurso, desde lo más general a lo más específica, a la manera aristotélica).

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