Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 22, 2013

“Nocturno número 2, poesía para marzo”.

Las noches de marzo son eternas bajo tus ojos Es como niebla embotellada, es tiempo embarcado Mis negros versos, son rosas rojas que apenas te tocan Acaricio tu boca con mis dedos Te recorro toda, hasta la punta de tus pies Mis manos discurren sobre la seda de tu piel Se enamoran en el ocaso de tu vientre Y mi corazón se eclipsa arrodillado, enamorado Eres la mujer que arrebata mis horas, Que tortura mis sentidos y acalla mis latidos Tus ojos profundos devoran mis segundos Ya no tengo minutos, ya no tengo horas Sólo tengo segundos, pero un segundo me basta Para amarte como ninguno.

Apuntes cátedra libre de “Filosofía de la innovación: Práctica, reflexión y cambio”. (22/03/2013).

*La filosofía no debe exponerse y explicarse en términos complejos, sino que puede enseñarse de manera simple. *La experiencia es la que te lleva al aprendizaje; aprendizaje inter-comunicacional. *”Filosofía del aprender haciendo”; También conocida como filosofía practica o aplicada. *Filosofía de la innovación. *El aprender está vinculado al bienestar de la persona. *Humberto Giannini. *La filosofía se ha ido encriptando con el tiempo. Deben existir y convivir diversos tipos de hacer filosofía, desde lo esencial y básico; al igual que lo conceptual. *Filosofía reflexiva o Filosofía de la innovación. *Paradojas de la modernidad; Masividad del conocimiento. (Des-conocimiento); convivencia de lo moderno con visiones pre-modernas. Innovar: *Conocimiento del idioma inglés. *Creatividad aplicada: Lo creativo actualmente está asociado al valor productivo, económico. *Innovación social. Concepto de innovación: *Cambio del concepto de traba

Apuntes Teoría del discurso, profesor Jofré. 22/03/2013.

Temas: 1.- Discurso micro-textual y discurso macro-discursivo. 2.- La problemática del discurso. (12 puntos). 3.- Discurso del personaje versus discurso de la acción. (y el cronotopo). 4.- Discurso e “Intertextualidad” (Bajtín). Preguntas del control de lectura: (5 de abril); capítulo de  Lacan; seminario N20 o “Aún”. 1970-71. Manuscrito. 1.- Noción de lenguaje. 2.- Problemas de la lingüística. 3.- Descripción de los cuatro tipos de discurso. 4.- Ideas sobre el discurso. Bajtín: *Idea de lenguaje. *Noción de discurso. *Palabra e historia. *Estudios literarios. ¿Qué son?, ¿En qué consisten y cómo deben revisarse? *Cómo el lenguaje fue considerado en diferentes épocas. *Historia literaria y cultura. Los estudios literarios, tienen siempre tres componentes: 1.- Análisis textual. 2.- Historia literaria. (Lit. chilena, española, hispanoamericana y Literaturas generales). 3.- Teoría crítica. *17