domingo, 25 de junio de 2023

Prueba Pedro Páramo - Literatura Hispanoamericana Contemporánea - Recuperado del 19-05-2014.

Aspectos que se considerarán en la evaluación:

 

  • Una redacción clara y coherente, en donde las ideas estén articuladas de manera inteligible y todas las afirmaciones sean desarrolladas y no simplemente enunciadas.

 

  • Desarrollo de una reflexión crítica propia en la que se integre de manera productiva los apuntes de clases. Es importante que sus análisis no sean una mera descripción de los relatos y se apoyen cuando sea pertinente con citas a la novela.

 


1. Describa y analice Comala. Qué imagen de mundo se nos despliega a partir de este cronotopo?

 

 

2. Analice al personaje Pedro Páramo y el vínculo que establece con Susana San Juan.

 

                                              

                                                                                                                                                                                                         Desarrollo

 

1.      Comala es el mundo que se nos presenta en la novela de Juan Rulfo, de cierto modo es un mundo otro, con sus carácterísticas propias, es un mundo cuyo cronotopo es asiduo del pasado, una atemporalidad permanente, donde convergen los fantasmas del ayer, las historias de antaño, de un tiempo pretérito, es un pueblo que en su momento  fue habitado, pero ahora aquello parece lejano. Comala es vista también como un limbo, un lugar intermedio entre las almas errantes del inframundo y el paraíso, claro está que es una metáfora, pero que, no obstante, es clarificadora a la hora de designar este lugar otro, donde Juan Preciado va atravesando este limbo de almas, donde se entremezcla con ellas, conformando un todo indisoluble, pues sin darse cuenta, ya forma parte de ellos.

 

Por otra parte Comala es Pedro Páramo y éste es Comala, son una simbiosis, donde no se puede reconocer al uno sin el otro, es un mundo donde se conforma el pasado, las almas que yerran su camino se hacen presente, es así que el siguiente pasaje se vuelve esclarecedor, ya que en él se puede apreciar la superposición de la realidad con la irrealidad, el mundo de los vivos, de lo terrenal y de la temporalidad presente conviviendo con lo fantasmágorico , el mundo de los muertos, de las ánimas, del más allá, en una temporalidad pretérita, es una cronotopía doble, son dos lugares y dos temporalidades encarnadas en una sola, es realismo mágico, es supertechería y empiria, la vida misma:“-Eso cree usted; pero todavía hay algunos. ¿Dígame si Filomeno no vive, si Dorotea, si Melquiades, si Prudencio el viejo, si Sóstenes y todos ésos no viven? Lo que acontece es que se la pasan encerrados. De día no se qué harán; pero las noches se las pasan en su encierro. Aquí esas horas están llenas de espantos. Si usted viera el gentío de ánimas que andan sueltas por la calle. En cuanto oscurece comienzan a salir. Y a nadie le gusta verlas. Son tantas, y nosotros tan poquitos, que ya ni la lucha le hacemos para rezar porque salgan de sus penas. No ajustarían nuestras oraciones para todos. Si acaso les tocaría un pedazo de padrenuestro. Y eso no les puede servir de nada. Luego están nuestros pecados de por medio. Ninguno de los que todavía vivimos está en gracia de Dios. Nadie podrá alzar sus ojos al cielo sin sentirlos sucios de vergüenza. Y la vergüenzano cura. Al menos eso me-dijo el obispo que pasó por aquí hace algún tiempo dando confirmaciones. Yo me le puse enfrente y le confesé todo.”[1]

 

Una manera de explicar la presencia de las almas en este pueblo sin ley, es a través del pasado, de los pecados y aquello ya nos apunta a un tipo de creencias y presencia de un legado, de una tradición, de quiénes habitaron antes Comala, que ya sea a través de un determinismo o no, la muerte convive con la vida, en un mismo lugar, en un pueblo determinado por sus propias acciones o más bien por las de sus habitantes de antaño a la perdición: “»Y se fue, montado en su macho, la cara dura, sin mirar hacia atrás, como si hubiera dejado aquí la imagen de la perdición. Nunca ha vuelto. Y ésa es la cosa por la que esto está lleno de ánimas; un puro vagabundear de gente que murió sin perdón y que no lo conseguirá de ningún modo, mucho menos valiéndose de nosotros. Ya viene. ¿Lo oye usted”[2]

 

Debe andar vagando por la tierra como tantas otras; buscando vivos que recen por ella. Tal vez me odie por el mal trato que le di; pero eso ya no me preocupa. He descansado del vicio de sus remordimientos. Me amargaba hasta lo poco que comía, y me hacía insoportables las noches llenándomelas de pensamientos intranquilos con figuras de condenados y cosas de ésas. Cuando me senté a morir, ella rogó que me levantara y que siguiera arrastrando la vida, como si esperara todavía algún milagro que me limpiara de culpas.

 

Algo que caracteriza a Comala y a sus habitantes es que éstos están continuamente recordando el pasado, comparando aquella espacialidad que es aquél pueblo en sus dos tiempos, en lo que ue antes y en lo que es ahora, de las historias y anécdotas vividas, de ese mundo otro, lugar de reencuentro consigo mismo, donde una historia es dependiente de la otra, donde aquello que circunda a los Páramo, es lo que le da vida a las historias de los demás habitantes de Comala, por ello en aquella simbiosis, no se puede entender a una sin el otro: “El padre Rentería se acordaría muchos años después de la noche en que la dureza de su cama lo tuvo despierto y después lo obligó a salir. Fue la noche en que murió Miguel Páramo. Recorrió las calles solitarias de Comala, espantando con sus pasos a los perros que husmeaban en las basuras. Llegó hasta el río y allí se entretuvo mirando en los remansos el reflejo de las estrellas que se estaban cayendo del cielo. Duró varias horas luchando con sus pensamientos, tirándolos al agua negra del río.”[3]



[1] Pedro Páramo, Juan Rulfo

[2] Pedro Páramo, Juan Rulfo

[3] Pedro Páramo, Juan Rulfo

Ira prueba literatura chilena contemporánea (lírica) - Recuperado de 24 de junio 2014.

 

Si las obras están citadas de manera completa en las notas a pie de página, no es necesario incorporar bibliografía final.

 

1- Teniendo en cuenta la bibliografía crítica pertinente, elabore un ensayo con el fin de establecer una poética creacionista a partir del análisis de El espejo de agua, Horizonte cuadrado y poemas posteriores incluidos en la selección de textos del curso, por medio de las siguientes guías de lectura:

 

a)      Conformación de un sujeto contemporáneo en la poesía chilena según el paradigma freudiano: tópica de la psique y trabajo del sueño (en el primer modelo de la psique de Freud: “Sobre el sueño”), escisión y doble, represión y latencia. Persistencia de la figura materna reprimida en El espejo de agua. Figura el poeta.

 

 

Fernando Alegría nos propone que la Conformación de un sujeto contemporáneo en la poesía chilena, está dada por el estudio de la biografía del poeta y no por el de su poesía. En Vicente Huidobro: La confesión inconfesable, se refiere que en la revista Ex de Viena, se dijo que las tres grandes teorías del siglo XX son la Relatividad de Einstein, el Creacionismo de Huidobro y el paradigma psicoanalítico freudiano: tópica de la psique y trabajo del sueño (en el primer modelo de la psique de Freud: “Sobre el sueño”), dentro de la concepción freudeana Huidobro se revela a sí mismo a través de la escritura de cuentos en su infancia, los que son fiel contenido y manifestación de su inconsciente, de cómo se posicionaba frente al amor: “A los tres años, mientras mis compañeros de colegio hacían confesiones de sellos, yo perdía mi tiempo escribiendo cartas de amor a la Lanthelme, entonces la reina de París, y por las noches soñaba con la comtesse de Noailles, cuyo retrato por De La Gándara me tenía obsesionado (…)”[1] Es precisamente a través de la condición de soñante de Huidobro en que se le manifiesta, donde el poeta/sujeto, sigue trabajando, el sueño es concebido como un estado de actividad donde se manifiesta de manera más pura el pensamiento para los surrealistas, de los cuales se tomará como referente para instaurar su poética creacionista

 

 

escisión y doble, represión y latencia. Persistencia de la figura materna reprimida en El espejo de agua. Figura del poeta.

                                                          

b)    Dialéctica entre el arte del sugerimiento (poética de horizonte, adjetiva), la influencia cubista (exposición central, en planos yuxtapuestos, del “objeto”) y adelanto huidobriano del sistema paranoico crítico de Dalí (delirio de la conciencia vigilante sobre los productos del inconciente, imágenes dobles o invisibles): ausencia/presencia, alusión/elusión, lejanía/cercanía, adentro/afuera, arriba/abajo, tarde/temprano, verticalidad/horizontalidad, diurno/nocturno.

 

 

En la poética de Horizonte cuadrado, se sucederá una experimentación de lo concreto y las perspectivas, con los planos yuxtapuestos, centrándose en la forma y el objeto. Poética de lo diurno, oposición típica de la visualidad en conjunción con la Imagen creada, desnaturalización de la escena y lo creado por el hombre. La Paranoia, tomada del sistema paranoico crítico de Dalí, donde se aplicará el Trabajo paranoico-crítico respecto al Angelus de Millet (delirio de la conciencia vigilante sobre los productos del inconsciente, imágenes dobles o invisibles): (presencia/ausencia), producirá un efecto paranoico crítico con inversión de perspectivas, delirio de grandeza en Huidobro, complejo de individuación alusión/elusión, lejanía/cercanía, adentro/afuera, arriba/abajo. Problema de perspectiva (en lo más alto se refleja lo más bajo) (La muerte como origen primordial)“La noche cuelga de los árboles” nocturno, problemática de la cuestión del sol y alteración de la Percepción de lo alto y lo bajo. Trastocamiento del sujeto y presencia de lo abismal, Trastocación del tiempo Percepción del sujeto: horas, tiempo que cae. Impulso thanático, horas envejecidas tarde/temprano, verticalidad/horizontalidad, diurno/nocturno.  El texto como artificio

En tanto como movimientos de vanguardia artisticas, Dadaísmo y surrealismo nos proveerán de nuevas concepciones en la obra de arte siendo central el rol que juega el emisor, donde la figura del autor será problematizada, habrá una pérdida de su intencionalidad, mensaje, receptor, obra de arte que no tendrá una utilidad mercantil, en tanto fin. Se presentará sin intencionalidad. Se pondrá a prueba la autenticidad de la obra de arte, Benjamin. La obra será vista como un artefacto, realidad extra literaria y extra artística, cuya reproducción será de carácter simbólico e ilusionista, considerando que toda obra practica o pictórica es inútil. A los dadaístas no le importará la crítica, mientras que el surrealismo será mucho más programático en sus acciones, en contraste con Dada. Huidobro tomará como referentes a ambas vanguardias, rescatando las Contradicciones y paradojas en el dadaísmo, sus ritos iniciáticos (visionarios, videntes, lo onírico, sueño), cuyos personajes que bullen psíquicamente y son conscientes de sus procesos psíquicos, caracterizándose por una Escritura no lógica, irracional de la imagen compuesta.

Crítica al arte que le precede (impresionismo), Dada nacerá de la casualidad, el azar (obra sin intencionalidad) Dada en tanto movimiento, será negación de la razón. Desde sus orígenes, se erige como movimiento anti-literario (poético/artístico), anti-programático, habrá una Crítica e ironización de los manifiestos. Paradojas constantes, mov anti programático, la creación como Principio artístico y la noción de novedad que permite construir la obra serán fundamentales, al igual que la No intencionalidad de la obra de arte. Comunicación interdisciplinaria entre diversas artes y Rebelión contra la institucionalidad de la obra de arte, gesto de rebelión y de critica, la obra de arte se erige como una provocación a la política, al nacismo, fascismo, por ello será remarcará “El gesto dadaísta”, el que promueve una provocación en el receptor, planteando al escándalo como promesa del dadaísmo, que se caracterizará por buscar y emplear entre sus métodos de arte, los Fragmentos de realidad, recortes de periódicos, revistas, concibiendo a la obra de arte como inorgánica. La obra de arte no debe ser la  belleza a sí misma, pues la belleza ha muerto, por ende, se hablará de una Belleza subjetiva, a través del manifiesto dadá, donde se pondrá en relieve al crítico de arte, quién se verá desvalorizado en su función y “La obra de arte” se erige como un artefacto inútil. Pérdida de la lectura lineal del poema.

 

 

c)      Presupuestos estéticos en los manifiestos y en los poemas para diversos ensayos en la escritura, técnicas que estos textos definen de manera explícita y aquellas implícitas, descubiertas en la práctica poética. Elaboración de las imágenes y el poema: doble vía de la des-sustantivización, “muñecas rusas”, focalización por medio de zoom, imágenes dobles o invisibles, yuxtaposición cubista, texto secuenciado, espacialización. Proceso de engranaje de los espacios cerrados y abiertos.  

 

Huidobro tendrá distintas concepcions acerca del arte, las que expresará por medio de Presupuestos estéticos en los manifiestos de Las trastocaciones en el espejo de agua estaban puestas en el espacio. En las técnicas de influencia cubista, se nos presenta una Objetivación de la figura, exposición del objeto, Elementos visuales intervenidos. “Esta mañana es más tarde que de costumbre”, ruptura con el tiempo lineal Horizonte cuadrado, será la etapa cubista de huidobro en la que experimentará diversas técnicas. Estado de ánimo, temple. El Concepto de juego, fundamental en Huidobro. Condición del poeta creacionista, crear, arte modular

Críticos de Altazor: Sucre, Lihn, Larra, Goic, Rubio

¿Huidobro, fracaso o triunfo de Altazor? Problema de la unidad de la obra, abierta

Figura de altazor (1925), 7 cantos más prefacio, la experiencia de lectura en Huidobro, es una experiencia formal (el pensamiento de Huidobro, es la forma)

Hay que crear de nuevo, crear todo

Presentar lo inhabitual, como habitual

Creacionismo como alabanza constante del yo artístico, personalidad total, yo absoluto

Concepción distinta de la individualidad

Complejo andante y yo creador, identificado con el yo nietzscheano

Altazor es el doble del autor y además hay una comprobación consciente del desdoblamiento

Nostalgia  de absoluto

Triunfo final radical, derrumbe de un mundo de valores creacionistas

Crítica del lenguaje con el fin de crear un lenguaje personal, mágico, que pueda encarnar y romper (transformacion del lenguaje)

 

 

 

 

d)      Poética del espacio (semi)cerrado. La habitación y la casa como metáfora del sujeto. Significación de ciertas figuras centrales: sol, habitación, espejo, barco, ruiseñor, aeroplano, chimenea, gato, crucifixión, poeta, árbol, calvario, etc.

                                          

En relación a la espacialización, será de tres tipos: Espacio cerrado, semi-cerrado, abierto (Alteración de la soprhosine, del orden del universo). En altazor, Huidobro buscará romper con los límites de la representación del espacio, Poesía visual Uso del espacio, que en Altazor será sensorial/tensión Problemática de los límites técnicos del creacionismo. Límites ontológicos de la experiencia con los límites del lenguaje y rompimiento con los límites del espacio, metaforización del espacio y poética del Paisaje como espacio cósmico desarticulado. En esta poética huidobreana, será central “El simbolismo”, el que será entendido como una de las maneras del arte, cobrando así algunas figuras e indicando una Señal de época, ejemplo del aeroplano/barco (vinculado al poeta como navegante, imagen /romántica de la imaginación y búsqueda de otras tierras, que tiene relación con la modernidad y creencia en el modernismo. La imagen del ojo, a la que se puede interpretar en términos foucaulteanos como aquél que todo lo ve, la imagen del panóptico u ojo de dios, que en otras tradiciones se ve igualmente representado por el sol.  La habitación, en cambio es una imagen cerrada, donde el poeta se retrae a su escritura. El espejo como mímesis, donde el poeta imita a la naturaleza, el ruiseñor como imagen preciocista, símbolo del poeta, mientras que el gato es símbolo de lo misterioso, oculto, enigmático. La crucifixión y el calvario se emparentan con la tradición judeo-cristiana, concebiendo a cristo como mártir de la humanidad.

 

 

2. Elabore una lectura de Altazor a partir del proceso de constitución, fragmentación y disolución del sujeto discursivo desdoblado (monologismo dialógico). Caracterice a Altazor en tanto autor y personaje, poeta y doble, en torno al principio de contradicción que lo constituye: paradigma nietzscheano y paradigma existencial, muerte del cristianismo (Guerra del 14) y su remanente, ultima spes obrera (Revolución Rusa) vs tiempos del individuo, insularidad contemporánea y fantasía futurista, etc.: discurso contradictorio o poética de la contradicción (Canto I). El sujeto creacionista como trasgresor de los límites sociales: religión y moral, estética y mímesis: voz poética y sucesivas puestas en escena. Primer manifiesto de Altazor y emulación metairónica de la Creación mediante elementos modernos (Prefacio). Constante reflexión metapoética y discurso alrededor del creacionismo. Proceso de la representación: poética del ojo e inversión de la mirada (bisagra a partir de la propuesta poética del Canto III: el “eterfinifrete”) y consecución de prácticas de escritura creacionistas. Ensayo y error, resistencia e histeria en las prácticas de la escritura (Cantos III, IV y V): “Basta señor arpa de las bellas imágenes”, “No hay tiempo que perder”, “Campo inexplorado/ Espacio despoblado”, etc. Dialéctica de ayudantes y oponentes (paracaídas/parasubidas, Virgen María, Cristo, Dios Materno, Obreros, etc.). Caída y abismo en el espacio desjerarquizado, posibles modalidades de una inversión y proceso ascensional: caída y aventura, caída y búsqueda, caída y derrota, caída y renacimiento. Viaje lineal-ascensional del sujeto creacionista hasta Altazor, comienzo del viaje abismal/asencional. Opuestos y enantiodromía. Figuras que comunican lo alto y lo bajo: jerarquía, simbología y numerología (significación de los títulos, los capítulos, las fechas de escritura, prosa y verso). Anuncio y nacimiento del árbol cósmico/molino de viento. Profetismo: muerte y renacimiento de las ideas y las palabras, lenguaje apocalíptico y lenguaje genésico. Altazor desde el orden al desorden y/o desde la referencialidad a la creación, anuncio y consecución: aceleración del tiempo y campo inexplorado. Formas del juego con las palabras: la jitanjáfora, entre la glosolalia y la onomatopeya. Agramaticalidad, destrucción del código y desaparición del sujeto (Cantos VI y VII). “Molusco” y “alhaja”: joya y hermetismo (Canto VI). Voluntad de absoluto y experiencia fragmentaria. Obra unitaria versus obra abierta: unidad del libro. Triunfo y fracaso. Con respecto a lo anterior, discuta las perspectivas críticas de Mario Ávila Rubio, Juan Larrea, Cedomil Goic, Federico Schopf, Enrique Lihn y René de Costa.

 

 



[1] Vicente Huidobro: Oxígeno invisible de la poesía. Antología de la Poesía surrealista latinoamericana.

Análisis Desolación y Tala - Gabriela Mistral (julio 2014).

 

1.     Determine en los poemas de Desolación y Tala la significación y el recorrido que representan las figuras religiosas en relación a la correspondiente metamorfosis de la sujeto mistraliana. Utilice la lectura realizada en clases como los materiales críticos pertinentes.

 

Cabe referir que la obra poética de Desolación (poemas de la Patagonia), rito personal, poesía religiosa y Tala en Gabriela Mistral, se adscribe al mundonovismo, se nos presenta la figura de la santa (no madre, virgen), en la que Mistral transcurre por una etapa esotérico-budista. En un estudio filosófico sobre la poesía chilena realizado por Patricio Marchant, dictaminó que una de las figuras centrales en su poesía con un tono religioso es la del árbol cristo mistraliano, la que será central en su poética, lo que resulta sin duda necesario es analizar la figura del árbol y cuál es su representación simbólica, pues para Freud éste es un símbolo fálico y guarda relación con lo primigenio, lo natural, lo instintivo. En Desolación, por ejemplo, aparece la imagen del “árbol muerto”, que antes de ser designado así, tenía por nombre “árbol cristo” y “Un árbol cristo”, cuyo verso en palabras de Marchant en la estrofa definitiva, versaba: “un árbol blanco roto/y mordido de llagas”[1] y “un árbol cristo, un árbol roto lleno de llagas”[2], un hecho destacable es la metamorfosis o transformación mística que experimenta la sujeto, la propia sujeto encarnará la figura de cristo, ese cristo sufriente, ella se martirizará para lograr esa conexión espiritual, tal como lo hacían los místicos religiosos de los siglos de oro, sentirá en cuerpo y alma el calvario que tuvo que soportar cristo en la cruz, esta etapa poética es de la adjetivación, ya que ella le otorgará los matices semánticos y significados a la escena poética que desea mostrarnos, cargada de dolor y semas que delineen su sentir.

 

La relación entre el árbol y la psique es sin duda a nivel inconsciente, por ello las teorías psicoanalíticas de principios del siglo XX, resultan reveladoras al momento de realizar una interpretación poética, Freud señala qu el árbol es símbolo fálico y así se apreciará aunque implícitamente en “éxtasis de desolación”. Fue de cierto modo una poesía incomprendida, no sólo por los receptores de su obra, sus contemporáneos, sino que la propia Mistral llega a comprender la totalidad de su obra poética, por ello nexos que alcanzan este nivel espiritual y de misticismo, resultan un desafío para la crítica literaria.

 

El árbol es representación simbólica de la madre arcaica, es decir, de los orígenes, lo primigenio y natural, el origen de la vida que desde un punto de vista etnológico, representa un sustituo de la madre, es a lo que el sujeto puede aferrarse instintivamente, es la conexión con la madre naturaleza de la cual se embebe. Significativo resulta la teoría del síndrome de “agarrarse a” del “des-agarrarse como acontecimiento traumático”, en una especie de circularidad. Lo anterior guarda relación con la concepción de la madre, que es aquella con la cual el sujeto establece una unidad dual: “Un ser que es único sólo cuando es dos, que está completo como uno, sólo cuando es dos”[3]

 

Es central para comprender cómo se nos perfila la sujeto la visión freudeana sobre las tres formas de concebir a la madre: madre-productora, madre-amante (que recoge el sexo del amante después del acto de amor) y madre-muerte que recoge al hijo muerto, esta última como una transgresión al instinto maternal que como veremos posteriormente va contra la poética de canción de cuna y coro/ronda, que nos proyecta una imagen positiva de la relación madre/hijo.

 

La representación de las figuras religiosas como Cristo en la poesía mistraliana, se manifiesta en dos poemas de Desolación: El Dios triste y la cruz de Bistolfi, los que nos hablan sobre la presencia/ausencia de los dioses o del dios cristianos, donde éste determinará la existencia humana, caracterizándose por la imagen de tres dioses significativos: EL DIOS de David y el segundo es el dios triste o dios-padre de los cristianos; dios inmenso por la inmensa cantidad de hombres que se determinan por él, pero éste es un dios triste, débil, sufriente, herido y sin aliento. Y, finalmente el nombre de un dios oculto, cruz que para sentirla no necesitamos saber que la sentimos. A través de estas figuras, la Mistral encarna su rol de sujeto femenino en tanto madre, pero es la  cruz, un estadio anterior al de la madre muerte.

 

Una de las conexiones lucidícimas que hace Patricio Marchant en el desciframiento de la poética de la autora se relaciona con la interpretación semántica que liga lós simbolos de su poética: “Ahora bien, si la cruz es madre y si la cruz es un árbol y todo árbol, que es madre, es cruz; si cristo está en la cruz, si la cruz es cristo (una cruz desnuda de cristo, como la Cruz de Bistolfi, es cristo), entonces, siendo curz, siendo árbol, Cristo es madre. Cristo opera en el estrato más profundo del inconsciente no como figura masculina, como Dios-hombre o como un hombre-dios sino que opera, está inscrito, produce efectos de madre, opera como madre”[4]   Esta teoría apunta a que en un nivel inconsciente simbólico dual, la madre es hijo y el hijo es madre, hay una superposición de las figuras, sin caer en la triangulación del edipo.

 

Una interpretación aclaratoria habla sobre un conjunto de representaciones cristiana que son verdaderas, entendiendo al cristianismo oficial como una interpretación, una errada interpretación, la poesía mistraliana, se entroncaría, dado el contenido de su pensamiento, donde citando a  Marchant: “Cristo es madre como objeto de instinto, del deseo, de la pasión fundamental”[5]

 

En el estado de metamorfosis de la sujeto o la persona que se construye ante dios, ésta entra en una crisis religiosa y existencal tal, que se le voltea el alma, hay un cambio de su alma, es el Dios inspirador que se presenta ante sí y se revela, se muestra ante ella, es la persona que se ha construido a sí misma de cara a dios, es su máscara, la representación de sí misma y el conflicto en que entra de cara al amado perdiendo su identidad

 

2.     Perfile por medio de tres momentos poéticos distintos de la obra de Gabriela Mistral la significación de cada uno de los siguientes motivos y recursos textuales: a) niebla, b) oro-dorado-rojo, c) estados alterados de la sujeto, d) reductos femeniles, e) canción de cuna, f) coro/ronda y g) notas al pie de página.

 

Dentro de la caracterización de los sus tres momentos poéticos, a) El motivo de la niebla guarda relación con lo inconsciente, con lo oculto, enigmático y misterioso, con lo que se precisa mostrar el plano de lo onírico, el sueño, la niebla se traduce como un espacio surreal donde nace la libertad, es donde se suceden los anhelos más íntimos y se satisface el deseo. c) los estados alterados de la sujeto, nos vemos envueltos en un estrato al cual se accede en otros grados de consciencia, a los que llegan sólo iluminados/místicos o elegidos y los enfermos mentales y como apunta Marchant: “También aquellos cuya capacidad de penetrar el inconsciente es enteramente anormal y que pueden decir lo que saben en textos más acá o más allá de la calificación de textos locos. Como los de Gabriela Mistral”[6] d) En los reductos femeniles, se constriñe a la mujer dentro de los límites del patriarcado, a su condición de maternidad, cuya única relación la sitúa en un orden de reproductora con el hecho físico del embarazo,e l parto y el proceso de socialización que implica, de este modo la maternidad se vuelve una experiencia personal como el poema “Todas íbamos a ser reinas”, donde se alude a la maternidad como experiencia, vista como un mito.

 

E y f) Tanto canción de cuna como coro/ronda, representan lo lúdico, la relación e instinto maternal de la sujeto con el hijo, como el arruyo y canto para que éste se adormezca, es la protección, el hogar, donde se satisfacen los deseos de ser madre.  



[1] Escritura y temblor, Patricio Marchant. Editorial cuarto propio. El árbol como madre arcaica en la poesía de Gabriela Mistral Pp 11-126.

[2]Ídem.

[3] ídem

[4] ídem

[5] ídem

[6] ídem

la narración como instrumento de construcción identitaria del sujeto narrativo - Recuperado del 5/7/2014.

 

I_ la narración como instrumento de construcción identitaria del sujeto narrativo en las novelas leídas en clase. Describa y compare las situaciones narrativas en las  distintas novelas, y comente el sentido que los narradores  otorgan al acto de recordar y contar sus experiencias. Apoye su respuesta en referencias a por  lo menos  cuatro novelas, tres  de  ellas  pertenecientes a distintos periodos y tendencias. Defina en cada  caso la poética literaria de los autores, relacionándolos con sus contextos de producción.

(5 páginas)

 Un caso paradigmático resulta la novela de María Luisa Bombal, La amortajada, donde el sujeto narrativo es femenino, es precisamente la mujer quién a través de su función como narradora expresa su subjetividad, sus deseos más íntimos, sus emociones, pensamientos, es libre. De este modo la escritura alcanza una liberación, es un lugar donde la imaginación se desborda y donde se construye la propia identidad, ya sea a través de la perspectiva del género o el intimismo. Es así que la situación o contexto de la narración en La amortajada, es la muerte de la sujeto, quién a través del acto de recordar su vida y su relación con los acompañantes de su funeral,  desde su joven hija, hijos y amigos. La sujeto se define a través de sus palabras de lo que dice y de lo que nos relata, así logra expresar su interioridad, los ímpetus de sus pasiones en vida, sus amores, su juventud ya ida. Además nos refiere su propia percepción de la muerte, cómo encontrándose y situándose desde ese estado, lo que ve en el otro, sus vestigios y aproximaciones de muerte se ven delineados más nítidamente, es toda una imagen de mundo la que se nos recrea desde aquella perspectiva. No menor es la referencia que la protagonista hace al ambiente que la circunda, así nos describe el cuarto en el cual se encuentra y, con tono significativo nos señala la imagen del árbol y la importancia que éste posee para ella, lo que en la narrativa bombaleana no deja de ser un tema central, pues precisamente en el cuento homónimo “El árbol”, la problematización de lo femenino, el espacio o cuarto propio, lugar de la intimidad de la mujer, de su encuentro interior y donde puede expresarse libremente, que también encontramos y con claras influencias en la narrativa de Virginia Woolf, quién pondrá en boga el lugar que la mujer debe ocupar en la literatura.

 

“Por qué, por qué la naturaleza de la mujer ha de ser tal que tenga que ser siempre un hombre el eje de su vida?”. La cita anterior hace alusión a una crítica directa en la literatura bombaleana y su visión sobre la estructura de género, dónde la concepción de una sociedad patriarcal impone a lo femenino un eje que articule su vida, así se aprecia de igual manera en el cuento El árbol, donde la sujeto protagonista del relato, se ve circundada por la realidad social e íntima de un matrimonio que coarta sus capacidades como mujer y como persona, inhibiendo su desarrollo, volviéndose dependiente del género masculino.

 

 

 

“Los hombres, ellos, Iogran poner su pasión en otras cosas. Pero el destino de las mujeres es remover una pena de amor en una cama ordenada, ante una tapicería inconclusa.”

 

 Apoyándome en la referencia que la crítica hace y a través de la cual se abordan los diversos temas bombaleanos, caracterizando y delineando los rasgos definitorios de una estética vanguardista chilena, donde se problematiza lo femenino desde una óptica falo logocéntrica, de este modo las vanguardias harán de lo femenino un referente sustancial, arquetípico que resultará fuente de inspiración para el artista, inscribiéndose como lo opuesto a lo masculino en todo orden, donde la mujer queda relegada al plano de la irracionalidad, intuición imaginativa, lo ilógico y lo relativo al inconsciente que marcan el horizonte histórico cultural  en el que se ve envuelta por el hecho de estar biológicamente determinada.

 

La poética literaria a la que se adscribe la obra bombaleana ha sido situada y posicionada en el superrealismo como intento de superación del realismo y el surrealismo bretoniano, como aquello que va más allá de la realidad, cuyos esbozos y delineamientos estuvieron descritos en los manifiestos vanguardistas, donde se propugnaban temas como la escritura automática, la indagación en el inconsciente, propuesto en el paradigma freudiano. No obstante, la misma Bombal rechaza la adscripción que se hace de su obra a este movimiento de vanguardia, ya que incluso su estética logra apuntar a otros nexos que el surrealismo no poseía en su fundamentación, tales como el enlace entre el misterio y la lógica, borrando la oposición binaria entre realidad e irrealidad. Cabe referir que uno de los mayores misterios que pretende abordar la poética bombaleana, es la muerte, que escapa a la lógica humana y se presenta como un abismo insondable de lo desconocido, la imaginación y lo onírico, es la otredad, donde el sujeto logra encontrarse consigo mismo, en los recónditos ámbitos de su existencia. En la amortajada se logra ir más allá, elaborando la fusión entre vida y muerte, como un todo absoluto, lo que se logra de manera explícita igualmente a través de la subjetivación femenina del acto sexual, donde la mujer posee la plena libertad y goce de su sexo, de su femineidad como atributo que puede conducir a la perdición al hombre, la mujer se convierte así en objeto del deseo, pasión y muerte, femme fatale. Un rasgo no menor es la feminización de lo masculino, contra el canon de la virilidad hegemónica y la mujer vista como aquella desprovista de placer, imagen simbolizada en la virgen María, es la Aeiparthenos: por siempre virgen.

 

La problematización acerca del placer, nos lleva a la concepción que se posee acerca del cuerpo, su conocimiento pleno de él y las sensaciones producidas a través del orgasmo femenino, que también postula a la mujer como objeto del deseo. El agua será central como expresión del sensualismo y vínculo de lo femenino con la naturaleza, siendo ésta manifestación de lo masculino.  Los espacios naturales se vuelven tópico fundamental, al igual que los espacios cerrados, que por su composición se convierten en herméticos, constriñendo al ser femenino, contraponiéndose a los espacios abiertos de la naturaleza, que constituyen ante todo libertad de las amarras opresoras del patriarcado.

 

 

El análisis de los ideologemas también resulta fundamental para comprender los trazos e ideas que configuran el mundo de La amortajada, que van desde un ideal de amor y deseo femenino, que acompañará a las heroínas de las novelas de la autora, abogando por un discurso sentimental, que culmina finalmente en la escisión entre lo masculino y femenino, aquella dicotomía se vuelve absoluta, constituyéndose así en la oposición genérica como dispositivo de poder en términos Foucaulteanos. Quizás y no menor resulta la propia biografía de la autora, quién en su vida vivenció innumerables decepciones amorosas, que la hicieron, sino aborrecer del género masculino por las continúas humillaciones que pasó, tanto por su gran amor Eulogio Sánchez como  por la homosexualidad de su esposo, que la haría pensar en su proyecto de vida y sociedad como un fracaso, ante el que se supo reponer, pero que le pesaría cada día de su vida, decisión que la llevó al intento de asesinato.

 

 

La novela Ayer de Juan Emar, de igual manera es significativa para entender la literatura contemporánea chilena, poniendo en el telón diversas temáticas, desde la problematización del género, que se aprecia en la consabida hombría del protagonista, Rudecindo Malleco, quién al desposar a su mujer daba cuentas pícaramente de la proeza llevada a cabo, donde nadie en todo el pueblo quedaba indiferente, lo mismo que su mujer ,Matilde Atacama quién es juzgada por su pasividad. La hombría del susodicho se ve rebajada por la impotencia del acto sexual irrealizado, ya que no siempre tenía a su mujer a disposición suya dado el problema que le aquejaba, por ello recurrió a uno de sus amigos, quien le aconsejó que en su caso, era mejor la calidad, que la cantidad, en lo que al acto amatorio respecta. El acto de recordar en la presente novela, nos sugiere un evocar la dicha y el placer, el éxtasis mismo de una vida marital satisfactoria y lo que implicó, el tiempo de hielo o ausencia amatoria, por contradicción del momento que estaban viviendo dadas las nuevas circunstancias, misma situación o acto lo apreciamos en otra de las obras de Emar, donde el recuerdo será central, así es que en Umbral se revive la vida del autor, de Juan Emar o su nombre verídico, Pilo Yáñez, los lugares en los que residió, su propio tiempo y contexto epocal, que dará origen a su biografía, extensa por lo demás, donde se debe señalar que su propia vida estuvo más dada al anonimato, a la ausencia que a un conocimiento de quién fue y cuál fue su obra, que es más bien por lo que lo conocemos. Su obra autobiográfica reflejará de esta manera el acto extensivo del recordar, ya que para llevar  acabo tal empresa es necesario realizar un ejercicio de memoria, es recolectar el entramado de textos que nos ayuden a recrear una realidad, una situación vivencial, al fin de cuentas, recrear una vida a través de anotaciones, enumeraciones y clasificaciones.

 

Es en la biografía en tanto género discursivo, donde se busca la reconstitución histórica, del pasado de un personaje, autor o hecho significativo, que se reviste de un carácter interpretativo,  donde los recuerdos se caracterizan por su naturaleza selectiva, acumulativa y simultánea, donde operan los mecanismos de la memoria y lo que se precisa recordar. Así nos enfrascamos en toda una vida, en la escritura como forma de dejar huella, donde el recuerdo pasa por la mediación sobre la escritura y la reflexión sobre la propia vida.y la temporalidad, ya que el presente se actualiza a través de los recuerdos del pasado y a su vez se vuelve selectiva. La visión de Emar sobre la vida como un pensamiento sostenido, el hecho de pensar la vida es ya significativo, pues en ese pensar la vida es que como sujetos nos hacemos a nosotros mismos, nos constituimos en aquel ejercicio de memoria. El acto de escribir una biografía, es por antonomasia un acto de recordar.

 

En las novelas de Diamela Eltit como Lumpérica, además de poner en crisis los sistemas de representación simbólicos, pone en tela de juicio los roles sociales que deben ejercer tanto el hombre como la mujer, constituyéndose en un elemento determinante de la conformación de identidades, es una dialéctica entre poder, caracterizaciones biológicas y sociales de determinación, así en esta novela al igual que las heroínas bombaleanas serán el fundamento que pondrá en cuestión lo femenino como categoría de género, pese a que quizás no se puede hablar de una teoría feminista propiamente tal, donde lo que caracteriza dicha teoría, tal como la idea esencialista de la feminidad como aquella que es más cercana a la naturaleza y lo inconsciente y la idea de lo femenino apegado a la tradición desde una marginalidad y la manifestación y expresión de lo femenino a través de una practica escritural, donde no hay esencia de género en la conformación de una identidad escrituraria.

 

 

La conformación de identidad del sujeto femenino tomará un rol protagónico, ya que la mujer se hará pública a través de la escritura, pero a su vez reconocer a la mujer y su identidad dentro de una cultura o subcultura urbana poblacional, como es el caso de la protagonista de Lumpérica, Coya transgrede la marginalidad activa y el paradigma estático de roles predefinidos, el de la mujer como madre/hija en una sociedad de orden patriarcal, empoderándose a sí misma, tomando las riendas de su vida y sacando su propia voz, es la que toma la voz narrativa en como señala la crítica, una doble habla, popular y nativa/indígena, pasando de la marginalidad al centro del lenguaje. La narración y el habla se volverán un tema central, donde la voz, la dicción y el habla a través de sus matices propios cobra y manifiesta la identidad de quién toma la palabra. La identidad en la narrativa de Eltit, no está solamente dada en su forma de narrar, sino también en la adscripción o no de uno o varios géneros literarios, esa incertidumbre de no poder clasificar en un solo género su obra novelesca es lo que le da sentido y belleza a sus relatos, ejemplo de ello es la novela Infarto del alma, 1983. La identidad de su escritura está dada no sólo por sus voces narrativas, sino por el contexto epocal en el cual se sitúa, es en los momentos conflictivos, de un auge político e ideológico nacional, donde su escritura adquiera un fuerte carácter de compromiso simbólico, siendo las décadas del 80, 90 y el 2000 sus ejes articulatorios, lo que se ha designado como posmodernidad, con planteamientos éticos, estéticos y políticos determinados. La función que ejerce la palabra será central, análoga a la palabra como modelo estético funcional de la cultura del espectáculo.

 

Como se ha referido, la narrativa novelesca de Eltit se adscribe al posmodernismo, donde la palabra se vuelve transversal, oponiéndose a la "otra palabra", aquí el concepto de otredad es relevante dado que configura la identidad a través del lenguaje propio y el del otro, funcional a un modelo estético y cultural.

 

La forma en que se nos presenta el discurso hace de la autora, Diamela Eltit una impronta propia de asimilación y forma en que nos presenta el relato, la estructura del narrador/sujeto y su discurso, su novelística es indisociable a la historia y decurso del desarrollo de la novela, que va desde la última Niebla de María Luisa Bombal (1935) hasta el obsceno pájaro de la noche de José Donoso (1970), que dan cuenta del amplio espectro histórico e ideológico que abarca la literatura chilena contemporánea, donde el sujeto -que será problematizado y puesto en discusión, pues ya no será una entidad autónoma, sino más bien será desconstruido y tensionado, desarticulado-, historia y desenlace serán 3 ejes articulatorios fundamentales en su definición. Donde el caso de la narrativa donoseana resulta ejemplarizante y paradigmática, ya que el sujeto se desnaturaliza en un ente monstruoso, añadiéndonos la categoría de lo monstruoso en la literatura, a la que se le relaciona la incapacidad del habla.

 

III_ Alegoria  e historia en las  novelas  de Roberto  bolaño, Diamela Eltit y antonio Gil.compare  los  modos de  representar y referirse a los personajes y acomtecimientos historicos  en las  novelas de  estos  autores y el  sentido que  cobran como recursos  para expresar sus concepciones de  la literatura y la  historia. (3 paginas)

 

El primer autor que escogeré será Roberto Bolaño, quién en su novelística y faceta como narrador,  nos va mostrando una estética a través del lenguaje. La crítica señala a la novela de Bolaño como iluminadora, diferenciándola de la de masas, como fabricadas técnicamente como artefactos que se reproducen, al contrario de una obra auténtica e indivisible, que se representa a sí misma por su singularidad. Cabe referir que como toda obra, ésta se inserta en un momento histórico y cultural, de la cual la obra del autor no estará exenta, será consciente de los procesos políticos e ideológicos de su tiempo, por ello no se puede escindir su obra de su adscripción histórica. Tanto el estatuto que adquieren los personajes y vistos desde un punto de vista temporal, pues en el marco de la narrativa chilena contemporánea, su obra se enmarca en los correlatos histórico, políticos, sociales y culturales. Los acontecimientos históricos, de los cuales no estará exento la narrativa de Bolaño nos enfrentamos a la identidad  en ciernes de la modernidad latinoamerica. Asentamiento de bases culturales, políticas y económicas se establecen. Son los procesos históricos tales como la globalización y la posmodernidad los que se ven representados en la escritura del autor. La literatura chilena estuvo marcada por un período dictatorial en la década del 80, etapa de represión y de un capitalismo tardío donde la crisis vivida será materia novelada.

 

Estableciendo una comparación entre la obra de Bolaño y Eltit, esta última situará a sus personajes en una atmósfera traumatizada, sus personajes encarnarán heridas y cicatrices históricas en sus cuerpos y almas, será la individualización del dolor y el drama histórico y acontecer social que hará mella en los sujetos, donde serán agentes activos, que reaccionan y resisten contra los medios represivos y coercitivos, por el contrario, en Bolaño no encontraremos tal atmósfera perturbadora de represión, serán más bien perturbaciones de lo cotidiano. La caracterización de los procesos históricos en sus obras resulta fundamental, para entender su contexto, nos referimos a la destruccción de los ideales y de los valores éticos/ morales que significó estar en dictadura hasta el período de transición y llegada de la democracia, donde el país despues de un período convulso, logró una cierta estabilidad aparejada al capitalismo, la instauración de un modelo social y cultural, el de la sociedad de mercado/consumo. Eltit, por otro lado, en su novelística, hará alusión a este período y lo caracterizará a través de sus novelas como El cuarto mundo, Los vigilantes, Los trabajadores de la muerte, Mano de obra. Títulos que sin duda alguna nos remiten a la explotación y marginalización social de los sujetos sociales, donde será central el concepto del “otro”, encarnando como seres desclasados y victimizados.

 

En Bolaño es posible plantear la hipótesis de una intrahistoria literaria, paralela a la historia hegemónico-social e histórica, me refiero a los momentos y periodización de su escritura, siguiendo una línea de continuidad, cuál de sus libros estaría primero y cuál después, situadas como señalaba de manera tal que en la medida que se sucedían aquellos acontecimientos históricos, iban germinando sus novelas, inspiradas, por ejemplo, en acontecimientos catastróficos del siglo XX latinoamericano, cito: “La matanza de Tlatelolco en México en 1968, el golpe militar de 1973 en Chile y la dictadura que inaugura”.[1]

 

Un concepto central es el de fragmento, pues la narrativa de Bolaño sigue una pauta o modelo de ruptura de la unidad textual , pero acuña más bien en su escritura el concepto de red, que apunta a las relaciones producidas dentro del mismo texto o inter-textos, son señaladas como relaciones de múltiple dirección: “ El concepto de red que aquí, y en lo que sigue, se pone en juego, puede asimilarse en lo principal al concepto de rizoma de Gilles Deleuze y Félix Guattari, en Rizoma”[2] Cómo son este tipo de relaciones y cómo intervienen en su lectura, proceso de escritura, son interrogantes que se resuelven a través de las relaciones textuales:”En efecto, en el curso de la lectura van emergiendo, y sucediéndose, diversos elementos de la narración(frases dichas, nombres, gestos de personajes, actitudes, coyunturas de vida, acciones, etc) que, dentro de su contexto inmediato de irrupción aparecen de pronto comprometidos en secretas relaciones de complicidad, de complementación, en definitiva, de colaboracióon significante, con otros elementos narrativos del mismo texto (cuento o novela), de otros textos del mismo Bolaño (anteriores, posteriores), e incluso con textos situados fuera del universo narrativo del autor, es decir, de otros autores. Entre estos otros autores, puedo anticipar el nombre de Cervantes y su importancia para mi propia lectura”.[3]

 

IV_ Refiarase a las  obras leídas en el curso de Manuela Infante y Guillermo Calderon desde  las  siguientes  perspectivas:

 

1) su construccion dramatica: negaci´pn del texto dramatico  tradicional.

2) su construcción del espacio teatral en sus  dimenciones ficticias  y real.

3) sus  modos  de  referirse a la  realidad  historica.sus  modos  de  apelar  y relacionarse  con el  espectador. (3 paginas)

 

 

Pregunta  uno es  obligatoria, escojer  dos  entre  II III IV.

 

La  prueba debe  entregarse  respondida el 22 de  mayo a  las  16.00 horas  en la escuela de  postgrado.

 

 

notas:

….en el  caso de  las  narradoras  femeninas,  vemos  esa  condusion de  sujeto  que  se  les  niega  esa  posibilidad  de  ser,  se  le   niega  la  existencia,  mercedes  valdivieso de  la  gen  del  50 , habla  de  la  brecha , donde  esta  la  brecha  que  permita  salir  de la  prision,

Antonio  gill

Prólogo  de  pilar garcía(dejar  como  texto  crítico)

 

El  hijo  de mi:

_reconstruccion  historica  desde la  interioridad, desde  la  conciencia.

_el  mulato  gil,  primo  del  autor,  pintor de  la    aristocracia  colonial

 

 

Buena  parte  de  los  codigos  de  la  construcción de  la  novela , sion  pictoricos,    el  mulaato  se  mueve  entre  pintores,

 

En mesquina  memoria,  el  personaje  es  alonso  de  ercilla, el personaje  de  la  araucana y se  acentua   un especie  de  disolucion de  lo  vendria  a  ser  el  relato  historico, para  pasar  a  ser  un relato mas  bien  fantasmal, ademas  de  un  cruzar  de  voces  y textos,  sumado a  una  fragmentación  cada  vez mayor  de la  contruccion  narrativa. la  representación de la  historia  es  alho  difumid¡nado  vago,  con  un pluralidad  de  voces.

 

 

 

Ayer (Juan Emar) 1934 o 1935 superrealista

la  amortajada(bombal)1938 superrealista

hijo de  ladron (rojas)1951 neorealista:

maria  nadie (marta  brunet)1957 irrealismo

este  domingo (jose donoso)1965 irrealismo

nocturno de  chile (Roberto Bolaño) 1999 novisimi narratore

impuesto a  la carne (Diamela Eltit) 2010 novisimi narratore

mesquina  memoria (antonio Gil) 1997, novisimi narratore

 



[1] Las lágrimas son el lugar de la esperanza. Narrativa chilena moderna, Leonidas Morales.

[2] ídem

[3] ídem

Mi arte poética

Arte poética (José Chamorro)

Escribo desde el alma que aniquila la razón y no de sin razones del corazón deseadas. Escribo porque nací poeta en una generación ...