José Chamorro, Paz Llancaqueo, Gary Sánchez, Pilar Ulloa Magistrandos en Docencia para la Educación Superior Universidad Gabriela Mistral, Chile Resumen En este trabajo se exponen las reflexiones sobre el rol y función docente, desde el contexto de la práctica y el ejercicio diario, el cual desempeñan actualmente en Educación Superior. Bastante se discute sobre el rol que debiera tener el docente respecto de modelos y nuevos paradigmas que lo desafían, considerando un enfoque centrado en el proceso de enseñanza aprendizaje y como principal actor al estudiante. A partir de la literatura y los datos recabados, se pretende describir y dar a conocer la percepción, experiencia y opinión que tienen los docentes de enseñanza superior sobre el rol del profesor universitario. En una etapa de recolección de datos, se realizó una entrevista semiestructurada que fue aplicada bajo consentimiento a dos docentes de la misma casa de estudios. Se realizó un análisis comparativo, cualitativo
El monte parnaso es el olimpo de los simbolistas No soy iconoclasta ni falso adorador de egolatrías Enamórate de la soleada claridad del día Invierte el tiempo, traspasa generaciones Sumérgete en la torre de marfil, lee, escucha y escribe lo que ves No te calles, lo peor que puedes hacer es silenciarte Tan sólo entra y serás bienvenido en mi torre de marfil No preguntes por mi nombre, ya lo sabrás de antemano Sólo sé tú, sigue tu camino y me encontrarás, si me estás buscando.