Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 18, 2013

La felicidad como una vivencia ilusoria.

La vida es tan extraña que cada día me sorprende, escribo para no olvidar, para permanecer en el recuerdo. Tantas personas que fluyen por nuestras vidas en el cotidiano devenir, existimos por una razón y quizás la más importante de todas, para “ser felices”, aunque a veces éste es un estado ilusorio, inclusive en el último tiempo más bien pienso que la felicidad es un estado mental, al igual que cuanto todo lo que nos ocurre en nuestra vida, pues de ese modo creamos nuestra vida, es decir, la sociedad es un constructo mental, al igual que todo aquello que nos rodea. Por otra parte, la felicidad o quizás habrá que hablar de mejor modo de infelicidad, a ratos surge producto de un inconformismo o necesidad no satisfecha, ¿pero en el momento que la satisfagamos, tampoco somos felices?, además hasta qué punto podemos ser felices, cuando se plantea que estamos preparados, hasta condicionados para el fracaso. La felicidad se vuelve casi una probabilidad sujeta al fracaso o al éxito, que desp…

Apuntes Literatura General III, 18/04/2013.

-La belleza para Flaubert, se logra a través del principio de aglomeración. Implica construir de una determinada manera, cuya manera es la continuidad, para hacer visible este efecto estético que es la belleza.
-Para Flaubert no hay conocimiento que sea impersonal. Un mismo objeto se presenta de manera distinta según la óptica que lo está mirando.
-Empleo del estilo indirecto libre.
-Presencia de personajes objetuales. La novela irá siempre desde lo exterior a lo interior.
-La caracterización de Emma, está presentada desde la mirada de Charles.
-La novela es el arte de mirar, cómo se mira, desde dónde se mira.
-Desde el capítulo 6, Emma se vuelve el centro de atención de la novela, a partir de una pregunta, ¿qué es la felicidad, la pasión y la embriaguez?
-Presencia de yuxtaposición de perspectivas, focalización de la narración, yuxtaposición de registros discursivos (contrapunto musical) y en el tratamiento temporal de los hechos. (Analepsis).
-Las asociaciones pueden ser recuerdos, visiones…