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Mostrando entradas de agosto 1, 2013

Agonía humana.

Como humanidad agónica el cinismo humano yace postrado En la sobrevivencia absoluta de consciencias despojadas El porvenir es una incertidumbre de esperanzas vanas El fuego vacuo de una humanidad hecha de carne y hueso Es la herrumbre errática de la mundana inconsistencia Del temor perpetuo a la soledad de las horas A la intransigencia temporal de vidas descarnadas Humilladas por el sinsentido de sus efímeros destinos Existencias desvanecidas prescindibles como carroña inmolada En palabras estertóreas de un cuerpo mendigante Atado de manojos destartalados en consistencias sórdidas En la quietud de quién espera su muerte certera Como quién se sabe nacido a la muerte que lo espera.


José Patricio Chamorro, 1 Agosto 2013, Santiago de Chile, Poesía a la vena. (Extraído del manuscrito original de mi casa de Santiago).

En la inconsistencia de una sinfonía holocáustica.

Yazco en la inerme posición de la muerte humana En el solitario cuarto en el que se me va la vida Con el frenesí de un ave en vuelo, me refugio en el firmamento En la imaginación de mis ojos me desconsuelo En las lágrimas tripartitas de una misericordia errante En el pensamiento batahólico de una racionalidad en fuga En la contemplación absoluta de una errancia  expectante Me desvelo en el peregrinaje de mi etérea existencia En el pasado inconcluso de anodinas experiencias En el ensordecedor silencio de la fugacidad del tiempo En la libertad absoluta de quién nació para la muerte En las ansias humanas de una vida acariciante En el corazón henchido de llantos desesperanzados En la fulminante agonía de recuerdos abatidos En la inconsistencia de una sinfonía holocáustica En la perplejidad enrarecida de mis venas.
José Patricio Chamorro, 1 Agosto 2013, Santiago de Chile, Poesía a la vena. (Extraído del manuscrito original de mi casa de Santiago).

Deseos de agonía. (Poesía a la vena).

Desear la agonía de la muerte como un último suspiro Ser un poeta maldito, masacrado por el odio del humillado Humillar en los estertores fatídicos de una vida sin memoria Acribillar la vida a la muerte, encolerizar la locura Caer en la inconsciencia perturbadora de una mente atormentada De fantasmagorías silenciosas, redimidas y acalladas Pensamientos inyectados a la vena de poesía enajenante Realidad, erotismo, poesía y muerte Se hacen una en la maquinaria de mi escritura, Bullente de espasmos desgarradores Fulminantes como la sangre de mis venas abiertas Escarchadas en la herrumbre escarlata de mis huesos ¿Para qué vivir si tu único destino será la muerte? Esa hipócrita que en tu agonía devorará tus entrañas.

José Patricio Chamorro, 28 Julio 2013, Santiago de Chile, Poesía a la vena. (Extraído del manuscrito original de mi casa de Santiago).

Apuntes Teoría del Discurso, Jofré. 29/07/2013.

-La fuerza de reificación cuyo potencial es transformador. Convierte cualquier cosa en un componente para el mercado.
-La plusvalía es la ganancia que produce el trabajo físico e intelectual. Poder simbólico.
-El capital tiene un componente simbólico.
-La reificación tiene capacidad para dividir, (disyunción). Energía incentivadora y adquisitiva.
-La estructura económica que tiene como intención producir plusvalía, esta propia fuerza se revirtió llegando al momento de la postmodernidad. (Última etapa).
-La reificación separa al significado del significante. Vivimos en una época en que el signo no es lo que era para Saussure. Hay una libre flotación de significantes.
-Discurso de Jameson anti-hegeliano.
-La literatura como orden simbólico que supera la referencialidad.
-La sociedad humana queda sin significación. La estructura material está en crisis.
-El juego de significantes libres se llama “Postmodernidad”, que comenzó en 1980 con “La condición Postmoderna”, Lyotard.
-El postmodernismo no …

Apuntes Teoría del Discurso, Jofré. 10/05/2013.

Modernismo: Movimiento artístico cultural de avanzada que implica una renovación cultural, que se extiende por un período de casi 60 años, que constituiría gran parte del siglo XX. Movimiento de superación de las antiguas formas decimonónicas, momento del clímax de la modernidad. Corresponde a la separación entre el signo y el referente, tiene como característica un énfasis de lo estético y una superación de los conceptos tradicionales de armonía y lo sublime y otros de disonancia como el kitsch, lo cómico y lo grotesco. Implica una duplicación del mundo, es decir, los referentes y las cosas están en el mundo y a la vez separadas del mundo, literatura que duplica al mundo, pero que no es necesariamente parte de él.
Tiene entre sus características una actitud negativa, que significa negar lo referencial y crítica frente al mundo. La concepción del Modernismo, es totalmente distinta según el lugar, es decir, será distinto en Estados Unidos, como en Latinoamérica y Chile. Paz argumentó q…

Apuntes Literatura General III, 30/07/2013. Kafka.

-En Kafka no habría una búsqueda programática. -Narrador permanentemente en tercera persona. -No hay en él una apuesta transformadora de la narrativa. -La escritura se vuelve una válvula de escape. -Poética autobiográfica. -Un dato relevante en su biografía es su condición de judío. -El judaísmo como un modo de existencia, emerge sí o sí en su obra. -Kafka no es un judío observante, pero sí es depositario de esa tradición. -Judío en el imperio austrohúngaro. -Continuidad con la tradición naturalista alemana. -El padre inscribe a la familia como católica. -Las novias de Kafka eran judías. -Vínculo entre la corriente del absurdo y Kafka. -Figura del individuo marginado, expatriado. -Sensación de separación que arranca de una visión particular de Dios. -Dios como figura lejana, distante, indolente. -La noción de la ley es central. -Dios se revela a los hombres a través de la palabra. -En cada judío debe haber una observancia estricta a la ley.
-Noción de la culpa, creencia en una culpa original, se es culp…

Apuntes Literatura Hispanoamericana Contemporánea, poesía. 30/07/2013.

Girondo Oliverio.

-Relaciones de paranomasia (parecido entre las palabras) y aliteración (reiteración de letras en una misma palabra.
-Abandoné las carambolas con el calambur, los madrigales por el mamboretá, los invertidos por los invertebrados. No hay coherencia, sin embargo, la lógica está llevada por la forma de las palabras.
-La imagen compleja, múltiple, funciona a través de la mezcla de elementos dispares.
-¿Qué es lo irreductible? Presencia de una poética.
-Anuncio del fin de lo sublime.
-Sujeto que se establece en la derivación, pasa de un significante a otro.
-Las relaciones que se producen, son relaciones que podemos inteligir.
-Sujeto que está en fuga entre las formas de la palabra.
-¿Por qué los mitos no podrían repoblar la aridez de nuestras circunvoluciones?
-Todas las cosas son parientes unas de otras, confusión de los parentescos.
-Un sujeto que es pariente de todos, pierde su orden social y lugar en el origen de las especies.
Poema 8:
-Ser un cóctel, una conglomeración de persona…