jueves, 1 de agosto de 2013

Agonía humana.



Como humanidad agónica el cinismo humano yace postrado
En la sobrevivencia absoluta de consciencias despojadas
El porvenir es una incertidumbre de esperanzas vanas
El fuego vacuo de una humanidad hecha de carne y hueso
Es la herrumbre errática de la mundana inconsistencia
Del temor perpetuo a la soledad de las horas
A la intransigencia temporal de vidas descarnadas
Humilladas por el sinsentido de sus efímeros destinos
Existencias desvanecidas prescindibles como carroña inmolada
En palabras estertóreas de un cuerpo mendigante
Atado de manojos destartalados en consistencias sórdidas
En la quietud de quién espera su muerte certera
Como quién se sabe nacido a la muerte que lo espera.


José Patricio Chamorro, 1 Agosto 2013, Santiago de Chile, Poesía a la vena. (Extraído del manuscrito original de mi casa de Santiago).

En la inconsistencia de una sinfonía holocáustica.



Yazco en la inerme posición de la muerte humana
En el solitario cuarto en el que se me va la vida
Con el frenesí de un ave en vuelo, me refugio en el firmamento
En la imaginación de mis ojos me desconsuelo
En las lágrimas tripartitas de una misericordia errante
En el pensamiento batahólico de una racionalidad en fuga
En la contemplación absoluta de una errancia  expectante
Me desvelo en el peregrinaje de mi etérea existencia
En el pasado inconcluso de anodinas experiencias
En el ensordecedor silencio de la fugacidad del tiempo
En la libertad absoluta de quién nació para la muerte
En las ansias humanas de una vida acariciante
En el corazón henchido de llantos desesperanzados
En la fulminante agonía de recuerdos abatidos
En la inconsistencia de una sinfonía holocáustica
En la perplejidad enrarecida de mis venas.

José Patricio Chamorro, 1 Agosto 2013, Santiago de Chile, Poesía a la vena. (Extraído del manuscrito original de mi casa de Santiago).

            

Deseos de agonía. (Poesía a la vena).



Desear la agonía de la muerte como un último suspiro
Ser un poeta maldito, masacrado por el odio del humillado
Humillar en los estertores fatídicos de una vida sin memoria
Acribillar la vida a la muerte, encolerizar la locura
Caer en la inconsciencia perturbadora de una mente atormentada
De fantasmagorías silenciosas, redimidas y acalladas
Pensamientos inyectados a la vena de poesía enajenante
Realidad, erotismo, poesía y muerte
Se hacen una en la maquinaria de mi escritura,
Bullente de espasmos desgarradores
Fulminantes como la sangre de mis venas abiertas
Escarchadas en la herrumbre escarlata de mis huesos
¿Para qué vivir si tu único destino será la muerte?
Esa hipócrita que en tu agonía devorará tus entrañas.


José Patricio Chamorro, 28 Julio 2013, Santiago de Chile, Poesía a la vena. (Extraído del manuscrito original de mi casa de Santiago).


Apuntes Teoría del Discurso, Jofré. 29/07/2013.



-La fuerza de reificación cuyo potencial es transformador. Convierte cualquier cosa en un componente para el mercado.

-La plusvalía es la ganancia que produce el trabajo físico e intelectual. Poder simbólico.

-El capital tiene un componente simbólico.

-La reificación tiene capacidad para dividir, (disyunción). Energía incentivadora y adquisitiva.

-La estructura económica que tiene como intención producir plusvalía, esta propia fuerza se revirtió llegando al momento de la postmodernidad. (Última etapa).

-La reificación separa al significado del significante. Vivimos en una época en que el signo no es lo que era para Saussure. Hay una libre flotación de significantes.

-Discurso de Jameson anti-hegeliano.

-La literatura como orden simbólico que supera la referencialidad.

-La sociedad humana queda sin significación. La estructura material está en crisis.

-El juego de significantes libres se llama “Postmodernidad”, que comenzó en 1980 con “La condición Postmoderna”, Lyotard.

-El postmodernismo no está constituido por obras monumentales (Manifestación de la belleza).

-Baltimore.

-Un monumento es “El Ulises”, “El Quijote”, “Papá Goriot”.

-Neoclásicos (Hegel, Kant, Bello), pensaban que una obra era superior, cuando había armonía entre la forma externa y el contenido interno.

-Un documento es el registro de la imposibilidad.

-Aunque en la Modernidad las obras hayan sido monumentos, tienen una base documental.

-Todo arte es combinación de tradiciones.

-La realidad es una hibridación.

-Los clásicos son monumentos.

-Las obras postmodernas admiten cierta inestabilidad en su interior.
-Documento es el registro de la experiencia.

-La experiencia discursiva consiste en el registro.

-La postmodernidad es una modalidad discursiva fundada por las artes.

-La obra fundó el tiempo histórico.

-Hay generaciones acumulativas que se basan en lo anterior o hay generaciones por oposición que discuten lo previo.

-La segunda generación postmoderna, cuya vigencia va aprox. Desde 1995- 2010, es más acumulativa.

-La sensibilidad lírica dejó de producir monumentos, De Rocka, Neruda son más de índole documental que monumental.

-La Vanguardia Narrativa surge con el boom en Latinoamérica.

-La historia literaria no es meramente una suma de vanguardismos.

-Las vanguardias del siglo XX produce documentos, mientras que las vanguardias del siglo XVI si produjo monumentos.

-El boom novelesco es una relativización de la modernidad.

-La producción humana está caracterizada por la idea de desfase.

-En el caso de Huidobro primero vino la Teoría y luego lo practica de la teoría en la creación artística.

-La postmodernidad baraja incesantemente los fragmentos de textos pre-existentes. (Intertextualidad). Los nuevos discursos toman fragmentos de textos previos y los reelaboran.

-Para el postmoderno todo lo que hay de la modernidad es un conjunto de fragmentos. Es una visión del fragmento, no es totalitaria, ni global. La postmodernidad está caracterizada por la estética del fragmento.

-Caso de Joyce, Ulises. (Toma fragmentos de textos del pasado, caso de Homero). Reescritura, recuperación de fragmentos del pasado.

-Nuestra mente es Postmoderna.

-La literatura va más adelante que la psicología. No hay influencias, la idea de influencias es una idea moderna, lo que hay son recurrencias Inter-textuales, captura de fragmentos, para un nuevo orden discursivo, que no aspira a ser total, ni unitario, porque la consciencia humana no es total ni unitaria.

-Los bloques que están disponibles para el trabajo intelectual postmoderno, no son obras de autor, sino que son de producción social y no así individual.

-La visión del pasado es compacta y precisa. Debido a las tecnologías informáticas, donde está disponible todo el pasado. Esto producción social discursiva, fragmentos del pasado. El pasado no es una historia coherente, micro-episodios.

-¿Qué puede hacer un sujeto postmoderno? Combinar, ideas teóricas, ensayos, testimonios, cultura hindú, credos japoneses, ideas de la ciencia ficción contemporánea, etc. Luego cada cual evaluará la calidad de esa mixtura, de esa suma de fragmentos.

-La palabra “pasado” es un bloque constitutivo del pasado.

-Los postmodernos no sentimos nostalgia, ni melancolía. Se puede ironizar sobre ellas.

-Levi Strauss argumentó que las sociedades primitivas poseían una capacidad para mezclar. “Bricolage”, es decir, mezclando cosas que tenemos a mano.

-Libros que hablan de otros libros del pasado, los canibalizan, pues se nutren de ellos.

-Jameson sabía que en el caribe se había empleado el concepto de “Canibalismo cultural”. Canibalismo y bricolage son procedimientos primitivos de sobrevivencia cultural.

-La producción cultural de la postmodernidad es distinta a la de la modernidad. Los postmodernos sienten que no hay futuro inmediato.

-Los libros que producimos están afianzados en libros previos, se empastan en libros del pasado.

-“El arte del video experimental”, es una forma de popularización del cine.

-El video es una forma multiartística de múltiples canales que afectan al sensorium físico, que muestran micro episodios, que a Jameson le parece el símbolo de la época postmoderna.

-La idea de una moraleja didáctica es una idea moderna.


*Temario examen final:

1.- Palabras guías. (Clase del 6 de mayo).
2.-Modernismo.
3.- Lo no problemático.
4.- Lo estético.
5.- Teoría del reflejo.
6.- Lo negativo.
7.- Documento v/s monumento.
8.- Postmodernismo.
9.- Bricolage.
10.- Intertextualidad.
11.- Canibalización.

12.- Planteamiento final de Jameson.

Apuntes Teoría del Discurso, Jofré. 10/05/2013.



Modernismo: Movimiento artístico cultural de avanzada que implica una renovación cultural, que se extiende por un período de casi 60 años, que constituiría gran parte del siglo XX. Movimiento de superación de las antiguas formas decimonónicas, momento del clímax de la modernidad. Corresponde a la separación entre el signo y el referente, tiene como característica un énfasis de lo estético y una superación de los conceptos tradicionales de armonía y lo sublime y otros de disonancia como el kitsch, lo cómico y lo grotesco. Implica una duplicación del mundo, es decir, los referentes y las cosas están en el mundo y a la vez separadas del mundo, literatura que duplica al mundo, pero que no es necesariamente parte de él.

Tiene entre sus características una actitud negativa, que significa negar lo referencial y crítica frente al mundo. La concepción del Modernismo, es totalmente distinta según el lugar, es decir, será distinto en Estados Unidos, como en Latinoamérica y Chile. Paz argumentó que lo que había abierto en la segunda década del siglo XX, concluía con su poesía, es decir, Paz era el clímax del modernismo.

La literatura comenta la realidad, visión nerudiana.

Tercer acto: Pero entonces, la fuerza de reificación, la cual será responsable por este nuevo momento, no se detiene aquí. Ahora viene otra etapa, más aguda, más tensa, un tipo de reversión de la cantidad en calidad, en que la reificación penetra el signo mismo y separa el significante del significado. El signo que había sido establecido para aludir a lo real, un mecanismo referencial, será dividido, siendo una división mucho más fuerte, que inaugurará la etapa de la posmodernidad. Dando una visión compacta del desarrollo histórico reciente. El signo es separado, escindido. Separación de las significaciones de los sonidos y los grafemas escritos, lo que afectará enormemente al lenguaje. Jameson como sujeto derrideano en su visión y anti-saussurreano en su planteamiento.

Leer a Houllebecq: Novela, ampliación del campo de batalla.

            La polisemia ha existido a lo largo de la historia humana, pero Dante ni Cervantes nunca escribieron nada usando el mecanismo de la polisemia, ni Dickens, ni Dostoievski, pero sí Huidobro, de Rocka y Paz, es decir, corresponde con la experiencia del siglo XX. En que un significante tenga múltiples e infinitos significados. La ironía como figura literaria de pensamiento, existe desde los griegos y después de más de 20 siglos se ha convertido en el mecanismo posmoderno por excelencia. La realidad y la referencialidad desaparecerán conjuntamente.


Lukács: “El alma y las formas”, (1918). “Teoría de la novela” (1919). “El joven Hegel”.

Apuntes Literatura General III, 30/07/2013. Kafka.



-En Kafka no habría una búsqueda programática.
-Narrador permanentemente en tercera persona.
-No hay en él una apuesta transformadora de la narrativa.
-La escritura se vuelve una válvula de escape.
-Poética autobiográfica.
-Un dato relevante en su biografía es su condición de judío.
-El judaísmo como un modo de existencia, emerge sí o sí en su obra.
-Kafka no es un judío observante, pero sí es depositario de esa tradición.
-Judío en el imperio austrohúngaro.
-Continuidad con la tradición naturalista alemana.
-El padre inscribe a la familia como católica.
-Las novias de Kafka eran judías.
-Vínculo entre la corriente del absurdo y Kafka.
-Figura del individuo marginado, expatriado.
-Sensación de separación que arranca de una visión particular de Dios.
-Dios como figura lejana, distante, indolente.
-La noción de la ley es central.
-Dios se revela a los hombres a través de la palabra.
-En cada judío debe haber una observancia estricta a la ley.

-Noción de la culpa, creencia en una culpa original, se es culpable porque se nace y la existencia es expiar esa condición culpable, lo que determina una visión específica sobre la vida.

-La vida es un padecimiento. Concepción dolorosa de la existencia. Ser para el dolor y ser para la muerte.

-Dimensión amorosa, sexual y corporal en la obra de Kafka. (Últimos fragmentos de la selección de los escritos).

-La soltería se trasunta a varios personajes de su narrativa.

-Eroticidad compleja y violencia en la eroticidad. Dimensión irracional que amenaza al individuo.

-El matrimonio en el mundo judaico es una ley cívica, que permite la perpetuación de la especie y del pueblo judío.
-Forma de negarse a un sistema ante el cual él se siente víctima.

-El padre es una figura negativa en Kafka. El padre de Kafka es la antítesis de él.

-La relación padre-hijo, será vertical y jerárquica, habiendo siempre una víctima y un victimario, un torturador y un torturado, un ganador y un perdedor, un individuo satisfecho y un fracasado.

-Padre proyectado a la sociedad, cultura, autoridad, ley y Dios. (Inversión vertical, donde el último eslabón es el individuo kafkiano), de este modo, surgirán así los grandes temas de la obra kafkiana; la soledad, el enclaustramiento, la culpa, la enajenación, la alienación, que pueden traducirse en un gran leit motiv que trasunta toda la obra kafkiana y que es el conflicto entre el individuo y el mundo de los otros.

-Presencia de fenómenos psicológicos que aparecen en Kafka, la enajenación y la alienación. Esta última como trastorno intelectual, es decir, transformar la consciencia hasta hacerla contradictoria con lo que define a esa personalidad. Ambas suponen un borronamiento del sujeto.

-Personajes que son un carácter, pero no una personalidad. Individuos que no son movidos por nada, sino que son movidos por una fuerza mayor. Individuos que padecen la acción y la contemplan.

-La acción del sujeto es una espera contemplativa.

-El elemento que trastoca la realidad, siempre viene dado desde fuera del sujeto.

-Proceso de la alegoría en La metamorfosis, el escarabajo es en sí mismo una alegoría, que debe ser leída en distintos niveles.

-Motivos recurrentes: Incomprensión y soledad, los personajes kafkianos son incapaces de comprender, cómo y cuándo ha ocurrido.

-Tema del enclaustramiento, que por una parte es una forma de preservación de la existencia.

-Presupone que son seres para el sufrimiento y la condición de ser para la muerte.

-El dolor en Kafka es un tema y una forma de tratamiento.

-La extrañeza tiene un tratamiento doloroso.

-Leer: El médico rural. (Selección de cuentos, obras completas). El enfermo está doliente.

-En Kafka, la escritura será su propio lugar de preservación y enclaustramiento.


-La escritura como transustanciación. (Mudar la sustancia de algo). La experiencia deja de ser única, individual, sino que se universaliza.

Apuntes Literatura Hispanoamericana Contemporánea, poesía. 30/07/2013.


Girondo Oliverio.


-Relaciones de paranomasia (parecido entre las palabras) y aliteración (reiteración de letras en una misma palabra.

-Abandoné las carambolas con el calambur, los madrigales por el mamboretá, los invertidos por los invertebrados. No hay coherencia, sin embargo, la lógica está llevada por la forma de las palabras.

-La imagen compleja, múltiple, funciona a través de la mezcla de elementos dispares.

-¿Qué es lo irreductible? Presencia de una poética.

-Anuncio del fin de lo sublime.

-Sujeto que se establece en la derivación, pasa de un significante a otro.

-Las relaciones que se producen, son relaciones que podemos inteligir.

-Sujeto que está en fuga entre las formas de la palabra.

-¿Por qué los mitos no podrían repoblar la aridez de nuestras circunvoluciones?

-Todas las cosas son parientes unas de otras, confusión de los parentescos.

-Un sujeto que es pariente de todos, pierde su orden social y lugar en el origen de las especies.

Poema 8:

-Ser un cóctel, una conglomeración de personalidades. Multiplicidad del yo.

-Las personalidades en mí se producen como furunculosis.

- Hay personalidades en todas partes, la casa como metáfora del sujeto. (Casa hiper poblada).

-¿Hay un sujeto original? No, no se puede conocer la personalidad verdadera.

-Cada personalidad se da un aire de trasatlántico. (Ego).

-Mundo hiper-saturado.

-El sujeto padece de un sin vivir.



Poema 11:

-Poema post-mortem. Nada le pertenece.
-Problema del tacto, de la contigüidad.
-Manifestación a gritos de lo que habían reprimido.
-Mundo de ultratumba.
-La caída al vacío, abismación del sujeto.
-Idea del amalgamiento del vínculo con el otro.
-La muerte como un país donde no se puede vivir.

Poema 12:

-Presencia de los verbos de lo sexuado y de la violencia.
-El problema está puesto en el lenguaje, debido a que no hay literalidad.
-Extrañamiento que se produce al utilizar todas las formas del lenguaje, sin manifestar al sujeto.
-Sí mismo indefinido.

Poema 14:

-Mi abuela que no era tuerta. (Figura femenina que toma el centro del poema).
-Definición por el parentesco.
-Hay dos opciones al no ser tuerta, que sea vidente o que fuese ciega.
-Sentido simbólico, no solamente físico-pragmático.
-Las mujeres reales cuestan mucho trabajo y no valen la pena.
-Negación de la experiencia.
-Sinestesia. (Voz de daguerrotipo).
-La vida es un largo embrutecimiento. Estado y estilo.
-Ver mejor después de muerta.
-La vida, la costumbre, nos teje una telaraña entre las pupilas.
-La sintaxis y el diccionario (lenguaje), nos aprisionan.
-La abuela pertenece al mundo de lo matrístico, pre-racional, pre-visual, brujeril.
-El gato asociado a la percepción que es distinta a la humana. (Lo misterioso, oculto, místico).
-Satisfacción insospechada. (En lo insignificante).
-La abuela le propone la originalidad de una vida interior.
-Mirada prismática.

Poema 16:

-Sujeto transmigrante.
-Participar del espíritu del gato al transmigrar.
-Se transforma en un sujeto penetrado por la vida, es feminizado por la transformación en la tierra.
-Inversión genérica, poseer una virgen es distinto a experimentar las sensaciones de la virgen mientras la poseemos.
-Juego de perspectivas.
-Rehumanización del sujeto.
-Sujeto camaleónico.
-Cuestionamiento del género.

-La transmigración como forma de evasión de lo estático del propio yo.

Mi arte poética

Arte poética (José Chamorro)

Escribo desde el alma que aniquila la razón y no de sin razones del corazón deseadas. Escribo porque nací poeta en una generación ...