Para el romanticismo el arte imita la naturaleza, espejeándola. La naturaleza es el suelo en el cual las excrecencias del arte pueden crecer. El tipo de relación que aquí se construye es orgánico. (Noción de cuerpo, donde las partes refieren a ese todo). Arte como artificio. (Baudelaire). El arte no está imitando la naturaleza. Se explicita el carácter artificial y no orgánico. No es el arte el que imita la naturaleza, sino que la naturaleza imita las formas del arte. Arte como artefacto, contrastando con la noción orgánica. Obra como suma montada de sus partes. El cubismo reconstruye la realidad objetualmente. El espectador debe alejarse/distanciarse del cuadro para focalizar el cuadro y darle forma. Cambio de posición entre el arte y el referente. El romanticismo todavía es orgánico. El poema es fruto del azar. El sujeto pierde el carácter de elegido, artífice que habían planteado los románticos. Todo el universo visible, no
El monte parnaso es el olimpo de los simbolistas No soy iconoclasta ni falso adorador de egolatrías Enamórate de la soleada claridad del día Invierte el tiempo, traspasa generaciones Sumérgete en la torre de marfil, lee, escucha y escribe lo que ves No te calles, lo peor que puedes hacer es silenciarte Tan sólo entra y serás bienvenido en mi torre de marfil No preguntes por mi nombre, ya lo sabrás de antemano Sólo sé tú, sigue tu camino y me encontrarás, si me estás buscando.