Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 2, 2013

Apuntes Literatura General III, 30/04/2013.

Para el romanticismo el arte imita la naturaleza, espejeándola.
La naturaleza es el suelo en el cual las excrecencias del arte pueden crecer.
El tipo de relación que aquí se construye es orgánico. (Noción de cuerpo, donde las partes refieren a ese todo).
Arte como artificio. (Baudelaire). El arte no está imitando la naturaleza.
Se explicita el carácter artificial y no orgánico.
No es el arte el que imita la naturaleza, sino que la naturaleza imita las formas del arte.
Arte como artefacto, contrastando con la noción orgánica.
Obra como suma montada de sus partes.
El cubismo reconstruye la realidad objetualmente.
El espectador debe alejarse/distanciarse del cuadro para focalizar el cuadro y darle forma.
Cambio de posición entre el arte y el referente.
El romanticismo todavía es orgánico.
El poema es fruto del azar.
El sujeto pierde el carácter de elegido, artífice que habían planteado los románticos.
Todo el universo visible, no es más que un almacén de imágenes y de signos. Especie de pasta que la …

Apuntes Literatura Hispanoamericana Contemporánea, 30/04/2013.

El Astillero. (1961).

Noción de farsa, donde se remece la visión de mundo. Se desmonta el sentido trágico.
Recuperación del tiempo perdido.
Personajes que representan roles o papeles.
Individuos, personajes que están solos en sus circunstancias.
Contar la historia de un alma.
El astillero como alegoría del deterioro de la vida social.
Personajes, retraídos, cínicos.
Hacer un sentido.
Situación ridícula o absurda.
De la farsa puede surgir la verdad.
Existencialismo: Desaparece la esperanza en Dios y las ideologías.
Paralelamente la generación neo-realista, intentará rescatar a los personajes populares, que tendrán consciencia.
A mayor conocimiento, mayor dolor.
La realidad es inabarcable. (Larsen).
La historia de Larsen, forma parte de una crónica colectiva. (Sociedad de Santa María, que vivió el proyecto del prostíbulo perfecto).
La desilusión es un resultado, dato.
La desesperanza y la desesperación tienen un aspecto positivo.

Rayuela. (Cortázar), 1963.
Obra abierta en el sentido formal, no tiene un p…