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Mostrando entradas de noviembre 27, 2022

Presagios.

  Como un salto de estrella al universo invoco en mis recuerdos y memorias. Soy el vacío más allá de la muerte en el presagio de un renacer. Alma errante que circunda, que vuela y se desvanece en el infinito. Momentos, armonías, el placer más absoluto de la carne. Nada fui, ni nada seré, solo existo en el ahora. El presente de mi atardecer. Soy efímero camino, errancia transitoria de una vida en calma. Amar más allá del abismo, más allá de la ilusión y de tu sentir. Nada en la vida es más trascendente que tu propio andar. No escuches, no cedas, solo fluye en armonía universal.   José Patricio Chamorro. Copiapó, 27 de noviembre del 2022. Pd: A Patricio Alberto, quién inspiró estas palabras y, también Andrea, mi guía espiritual.

¿Cómo impacta en nuestra labor docente la relación manifiesta entre enseñanza, aprendizaje, desarrollo e individuación?

  ¿Cómo impacta en nuestra labor docente la relación manifiesta entre enseñanza, aprendizaje, desarrollo e individuación? Sin lugar a duda en nuestro rol como docentes debemos continuamente pensar y repensar nuestras prácticas pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo social de los individuos en formación, centrándonos en sus particularidades y realidades socioculturales, es decir, cómo el aprendizaje dialoga con la cultura. Es palpable y evidente que desde una perspectiva constructivista, tal como señala Piaget: “La psicología del niño nos enseña que el desarrollo es una construcción real, por encima del innatismo y el empirismo, y que es una construcción de estructuras y una acumulación aditiva de adquisiciones aisladas” (1973, p. 163 y p. 169). En suma, el aprendizaje se adquiere y desarrolla a través de los procesos de socialización e individuación, se construye más allá de sus características genéticas innatas, donde continuamente se de

¿Se puede hablar de racionalidad en los mitos y en la religión? Fundamente conforme al texto.

  a.       ¿Se puede hablar de racionalidad en los mitos y en la religión? Fundamente conforme al texto.   A partir del concepto mismo de filosofía, este engloba un carácter racional que busca la verdad como fin último de las cosas; a partir del glosario revisado y confeccionado por el Dr Sebastián Buzeta; se señala al respecto: “La filosofía es aquel hábito intelectual o ciencia que tiene por objeto de estudio las causas últimas, el último por qué, la razón última de toda la realidad … la filosofía no alcanza su objeto a través de métodos similares a los de las demás ciencias de la naturaleza, sino mediante abstracciones y juicios que poseen una unidad racional”. Sin ir más lejos tanto los mitos como la religión a lo largo de la historia de la humanidad han buscado esclarecer orígenes, causas, sentidos e interpretación de la realidad que constituye las vivencias de cada sociedad en su contexto particular.   Sumado a lo anterior, otra noción relevante es lo que los griegos comp