Ir al contenido principal

Arte poética (José Chamorro)



Escribo desde el alma que aniquila la razón y no de sin razones del corazón deseadas.
Escribo porque nací poeta en una generación postrada en la melancolía.
Escribo cuando vuelo en la noche oscura de mis pensamientos en ausencia de firmamento.
Escribo para otros y para olvidarme de mí mismo.
Escribo en la torre de marfil de mis ilusiones donde el porvenir es incierto.
Escribo al amanecer cuando cae la noche y renace el ocaso.
Escribo a sangre fría como un sicario enmudecido de cobardes letanías.
Escribo con versos de medianoche y resabios del mañana.
Escribo sobre la vida y la muerte, el amor y la melancolía.
Escribo bajo la sombra de los poetas muertos y en el túmulo de sus memorias.
Escribo junto a los poetas vivos de mi tierra que recrean mundos en agonía.
Escribo al lado de gigantes sentados en hombros de enanos.
Escribo porque si no hubiera escrito, hubiera muerto, y si muriera habría vivido.
Porque si no tuviera un lápiz y un papel, estaría tuerto 
Porque si hallara una promesa de amor, escribiría una y mil veces.
Escribo porque si todo fuese nada y cada día anochecer, moriría para vivir sin querer.
Escribo porque amo la vida y aborrezco la muerte, odio el amor cuando el verso vive.

En tus manos pondría mi arte poética, porque al decir te amo, te ofrezco mi silencio y mi verso.



Pd_ Escrita en el Taller de creación Literaria 2015, Chillán.

Comentarios

  1. El poema que he tenido el privilegio de leer revela una maestría y una perspectiva culta que no se encuentran con facilidad en la literatura contemporánea. Es evidente que el autor o autora posee una profunda comprensión de los recursos poéticos y una habilidad magistral para plasmar sus pensamientos en palabras.

    El uso de las metáforas en este poema es exquisito. Cada metáfora se selecciona cuidadosamente y se entrelaza con el tema central de una manera coherente y evocadora. El lector se ve inmerso en un mundo de imágenes poéticas que despiertan emociones y reflexiones, invitándonos a contemplar la belleza oculta en los detalles más simples de la vida.


    La profundidad temática también merece destacarse. El autor o autora ha logrado abordar cuestiones universales de una manera original y provocativa. Cada estrofa nos invita a reflexionar sobre el amor, la muerte, la naturaleza o la existencia misma, dejando una huella duradera en nuestra mente.

    Además, este poema muestra un dominio impresionante del lenguaje y una riqueza léxica que amplía el horizonte de la poesía. Las palabras son elegidas con precisión, creando imágenes vívidas y despertando la imaginación del lector. La fluidez y la armonía en la estructura gramatical hacen que la lectura sea un deleite para los sentidos.

    En resumen, este poema representa la voz de un talento literario excepcional. Su visión culta y experta se revela en cada verso, transportándonos a un mundo poético de profunda introspección y belleza. El anonimato del autor o autora solo añade un aura de misterio a esta joya literaria, permitiéndonos centrarnos en la obra misma, sin distracciones ni prejuicios.

    En conclusión, es innegable que este poema merece ser reconocido como una obra maestra. Su calidad literaria, su perspectiva culta y su enfoque experto se combinan para crear una experiencia poética inolvidable. Desde esta posición anónima, no puedo hacer otra cosa que aplaudir con entusiasmo y admiración al autor o autora detrás de esta magnífica creación.

    Atte. Un ex alumno suyo, Que mucho aprendió de usted.
    V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué agradable leer y encontrar este comentario. Si bien fue escrito desde el anonimato, siempre alegra el alma encontrarse con ex alumnos que aprecian la literatura y especialmente la poesía. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ensayo, “Los chicos del coro, una película que cambiará nuestra mirada hacia la pedagogía”.

En la película, los chicos del coro, vemos una realidad de un internado ambientado en la Francia de 1949, bajo el contexto de la posguerra. Esta institución se caracteriza por recibir a estudiantes huérfanos y con mala conducta, que han vivido situaciones complejas en términos de relaciones interpersonales, pues muchos de ellos han sido abandonados o expulsados de otras instituciones. Con el fin de reformarlos el director del internado Fond de I’ Etang (Fondo del estanque), aplica sistemas conductistas de educación, sancionadores y represores como encerrarlos en el “calabozo”, una especie de celda aislada cuando se exceden en su comportamiento. Sin embargo, la historia toma un vuelco con la llegada de Clément Mathieu, músico que se desempeña como docente y quién aplicará métodos no ortodoxos en su enseñanza los que progresivamente irán dando resultados positivos en los chicos.                 Respecto a las temáticas que se abordan en la película, por un lado resaltan los a

"La Hormiga", Marco Denevi (1969).

A lo largo de la historia nos encontramos con diversas sociedades, cada una de ellas con rasgos distintivos, de este modo distinguimos unas más tolerantes y otras más represivas. No obstante, si realizamos un mayor escrutinio, lograremos atisbar que en su conjunto poseen patrones en común, los cuales se han ido reiterando una y otra vez en una relación de causalidad cíclica, que no es más que los antecedentes y causas que culminan en acontecimientos radicales y revolucionarios para la época, los que innumerables veces marcan un hito indeleble en la historia. Lo anteriormente señalado ha sido un tema recurrente en la Literatura universal, cuyos autores debido al contexto histórico en el cual les ha tocado vivir, se han visto motivados por tales situaciones y han decidido plasmar en la retórica sus ideales liberales y visión en torno a aquella realidad que se les tornaba adversa. Un ejemplo de ello es el microrrelato “La Hormiga”, cuyo autor es Marco Denevi, del cual han surgido

La taza rota.

Esa noche había llegado tipo diez, hacía un clima enrarecido, hacía frío, pero sentía calor, quizás no era el tiempo, tal vez era yo, no lo sabía, pero algo pasaba y si bien hasta cierto punto todo parecía normal o aparentaba serlo, algo había cambiado. Llámese intuición, dubitación o sospecha, en aquella casa a la que llegaba a dormir sucedía algo que había desestabilizado y quebrantado la rutina, no era sólo que mi mundo cambiase, sino que la realidad hasta cierto punto superaba la ficción, el tiempo ya no parecía correr a pasos agigantados, sino que incluso se detenía en estática parsimonia, para lo que sólo me bastó observar el reloj que se encontraba en la pared, en la esquina opuesta a la puerta de entrada a la casa y, efectivamente, las horas y minutos en aquel reloj no avanzaban, sino que las manecillas se habían paralizado de por vida, lo pensé unos instantes y no había explicación para ello, salvo que se hubiese quebrado, caído o algo por el estilo, en fin, lo consideré só