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Mostrando entradas de junio 18, 2023

Evaluación crítica de funciones docentes. basados en supuestos teóricos y metodológicos a lo largo del tiempo.

  Magister en Docencia para la Educación Superior   Evaluación crítica de funciones docentes.   basados en supuestos teóricos y metodológicos a lo largo del tiempo.       José Chamorro, Paz Llancaqueo, Gary Sánchez, Pilar Ulloa. Magistrandos en Docencia para la Educación Superior Universidad Gabriela Mistral, Chile. introducción. El aprendizaje es un proceso complejo y dinámico, que implica un cambio que se genera a través de la adquisición de nuevos conocimientos prácticos y teóricos, sin embargo, a lo largo de la historia de la humanidad, que nos remonta, por ejemplo, a nuestros padres culturales, es decir, la cultura griega, con filósofos como Platón y Aristóteles, han surgido múltiples visiones acerca de los fundamentos teóricos que buscan explicar dicho proceso que las más de las veces inclusive difieren entre los autores que se adscriben a una misma corriente de pensamiento. Pese a lo anterior, una propiedad relevante del aprendizaje es su carácter

ANÁLISIS DEL ROL Y LA FUNCIÓN DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR

  Una mirada desde los requerimientos para el docente en educación superior ante los desafíos del siglo XXI.     José Chamorro, Paz Llancaqueo, Gary Sánchez, Pilar Ulloa. Magistrandos en Docencia para la Educación Superior Universidad Gabriela Mistral, Chile. INTRODUCCIÓN El presente trabajo de equipo tiene por finalidad analizar el rol y función del docente en educación superior ante los desafíos del siglo XXI. Ello considerando la relación existente entre: desafíos, roles y funciones. Es por lo anterior que en lo referente a los principales desafíos de la educación superior, no se puede soslayar la importancia de la globalización y sus efectos en el sistema educativo actual, que ha traído aparejado entre sus retos, crecientes desigualdades sociales, económicas y culturales en el marco de una educación de mercado; al respecto: “La Educación para el siglo XXI debe enseñarnos a vivir juntos en la aldea planetaria y a desear esa convivencia. Ese es el sentido del aprender a v

Reflexiones y problemáticas en torno al rol y función docente en relación con las teorías del aprendizaje en educación superior.

  El presente ensayo busca abordar distintas reflexiones y problemáticas en torno a las teorías del aprendizaje en educación superior. En este sentido, se hará referencia al conductismo, teorías del procesamiento de la información, cognitivismo, aprendizaje significativo y constructivismo. Al respecto, cabe mencionar que, a lo largo de la historia de la educación, esta ha evolucionado conforme a los paradigmas imperantes; es por ello por lo que cada época elige su forma de entenderla según sus avatares históricos. Es en esta línea, que en la actualidad en pleno siglo XXI, si bien coexiste una marcada tendencia, siendo el constructivismo la que con mayor frecuencia es aplicada por los docentes en educación superior, asociado al aprendizaje significativo, aún se permean rasgos conductistas, pero esta última cada vez ha sido dejada atrás por diversos factores, entre ellos el hecho de no reconocer las características individuales en el aprendizaje: “El conductismo ha despreciado las dife