Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 10, 2022

Estética de la recepción y marxismo literario en el poema “La muerte rosa” en el Surrealismo de Vanguardia de André Breton.

  El presente trabajo abordará un sucinto análisis literario en la poesía de André Breton, poeta francés adscrito al movimiento Surrealista y perteneciente a su vez a las Vanguardias artístico-literarias de principios del siglo XX que marcaron un importante hito en el contexto histórico de antesala a la Primera guerra mundial y posterior a ella como bandera de lucha desde su denominación misma como una manifestación y proclama que propugnaba la libertad artística en todos sus sentidos expresivos. Es en este contexto que se ha seleccionado un poema del autor más representativo de este movimiento, donde dicha literatura será contemplada bajo la óptica de dos corrientes literarias, a saber, fenomenológica, adscrita a la Teoría de la recepción de Wolfgang Iser y también será analizada desde el marxismo en literatura del teórico marxista galés, Raymond Williams. En línea con lo anterior, cabe señalar que el proceso de lectura desde una perspectiva fenomenológica, a través de los planteami