Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 14, 2023

Calidad e inclusión: El desafío de una cultura universitaria integral.

  Sin duda alguna cada vez se ha hecho más patente en los centros educativos y universidades, diversificar las herramientas, metodologías y estrategias de enseñanza por parte de los docentes y generar así espacios que atiendan aulas cuyas realidades diversas requieren de una actualización continúa. Sin embargo, el tema va más allá de lo metodológico, sino que requiere la presencia de una cultura social e interna en los centros educativos que apele al reconocimiento fundamental de una serie de valores, tales como el respeto, equidad, empatía y trabajo en equipo. En otras palabras, una educación de calidad que atienda a la diversidad debiese ser íntegra por antonomasia, consolidándose en un modelo valórico, crítico y reflexivo sobre sus propias prácticas organizativas y actuantes dando respuestas concretas a las necesidades de sus estudiantes que conlleva una particular manera de repensar y comprender el sistema educativo formal: “la inclusión es pues, ante todo, una cuestión de valores,