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Mostrando entradas de abril 6, 2013

Apuntes Literatura Hispanoamericana Contemporánea, 03/04/2013.

Juan Rulfo. (1917-1956). *Pedro Páramo. (1955)  Obra Neo-realista. *Generación de 1942. Cedomil Goic; Historia de la novela hispanoamericana. *Revolución mexicana, pobreza, corrupción de la iglesia, representativos del realismo. * Estructura formal, propia de las vanguardias. *La imagen de mundo es la realidad mexicana. *¿Quién es Pedro Páramo? Novela de personaje, en la que el personaje lo es todo. *Motivo del viaje. (Viaje al Infra-mundo, conexión con diversos motivos, entre ellos, la conformación del héroe). –         Juan Preciado. (Búsqueda del padre). *Predominio de la oralidad, representada a través de la escritura. Visión de mundo. (Weltanschauung). Leer los cuentos del Llano en llamas. Novela: El gallo de oro. Revisar sitio web sobre Pedro Páramo. Neo-realismo y Superrealismo.

Apuntes Literatura Hispanoamericana Contemporánea, 02/04/2013.

Juan Rulfo, generación de 1942. “Pedro Páramo”; Superrealismo, es decir, superación del realismo. *La imagen de mundo realista, está matizada por la visión de mundo superrealista. * Visión de mundo: Imágenes que hacen visible una realidad. *La literatura representa imágenes de mundo. (Ideologemas, sociologemas, filosofemas); la literatura es un discurso autónomo por sí, donde se utilizan articulaciones retóricas,  lingüísticas. *Presencia del barroquismo. (Discurso estético). * Escritores de 1927, 42, 57; son escritores centrados en la realidad hispanoamericana, con sus costumbres folclóricas, míticas. Importancia del lenguaje, como la materia de la que está hecha nuestra comprensión del mundo. *Presencia de una lucha para alcanzar la identidad a través del lenguaje. Pedro Páramo es un relato que está escrito desde la oralidad. *Imagen del padre cultural. *Asunción del conflicto que tenemos con el lenguaje. *Búsqueda y recuperación del

La metáfora del “Puzzle”, una reconfección de reflexiones, acerca de la vida como un “Tablero de ajedrez” y del “Laberinto como una Tómbola Giratoria”.

Comenzar un proceso escritural siempre conlleva consigo una idea detrás, una trama a desarrollar, una especie de plan, cuyo hilo conductor es preciso seguir y quizás en este caso, para la idea que quiero concretar o encauzar, puede ser lo ideal, pues la vida y así lo he señalado en varias de las reflexiones que me han surgido en el último tiempo, es una serie de interconexiones, de causalidades que si miramos hacia atrás van constituyendo este entramado o entretejido puzzle, cada pieza lo va conformando, inclusive en otras ocasiones si bien no he empleado la metáfora del “Puzzle”, sí he referido la metáfora del “tablero de ajedrez” y del “laberinto como una tómbola giratoria”; en la actual metáfora a la cual recurro, cada persona que aparece en nuestra vida es una parte constituyente de este puzzle, que va siempre hacia el futuro, que a su vez trae consigo aparejadas experiencias previas del pasado, es decir, este puzzle parte en un punto “x” de nuestra vida, que puede ser su in