martes, 29 de agosto de 2017

Apuntes Escuela de Espectadores críticos. Teoría del Cine. 19 agosto 2017

Apuntes Escuela de Espectadores críticos.
Teoría del Cine.
Dictado por: Jaime Córdova.
(Periodista, Magister en Comunicación y autor de libros del cine de terror británico).
19 agosto 2017
Introducción al lenguaje cinematográfico.

-“Las imágenes y la discursividad”
-¿Qué es el cine?: Proceso de Contemplación de la imagen.
-Concepto de arte: Goethe.

-Arte, evasión, homo sapiens/homo ludens: Actividad libre, separada, incierta, improductiva, ficticia.
Espectáculo: Efecto psicofisiológico: Visual y auditivo (marketing)

Cinematografía: Arte y técnica de registrar imágenes en una película.
Posee 5 características básicas: Cámara, composición, color (sensación específica producida en la retina por las diferentes longitudes de onda de la luz), continuidad y contraste.

-Modernidad: “reírse del pasado”, ej: El Quijote como parodia de la Edad Media.

-Posmodernidad: “Mezcla sin sentido de elementos del pasado a los que se les da una forma aparentemente nueva”. (Imposibilidad de ser creativo)

-El cine chileno aún no ha producido películas que den cuenta de las problemáticas complejas que atañen socialmente (Postgolpe, educación).


-“Las callampas”, Rafael Sánchez.   (Se hacen cargo de la desigual realidad chilena)
-“3 miradas a la calle”

*Año 2014: La muerte del cine propiamente tal. (Ahora estamos en un tiempo de nuevos dispositivos digitales), es imperiosa la creación de neologismos para nombrar esta realidad.

*Lorenz de Arabia.                *David Lihn                           *Ignacio Agüero
* Tarantino                             * Silvio Caiozzi                      *Hermanos Cohen

-“Dulce país” / “Estado de sitio”: Jack Leman.

Narratología: Gerard Genette, Tzvatan Todorov, Humberto Eco, Vladimir Proff: “La morfología del cuento”
-Concepto de Mauro Baptista.

Historia: Serie cronológica de acontecimientos contados.

Relato: Es la manera como se cuenta una historia. La narratología en tanto forma de estudio, apunta a analizar la producción de sentidos de las imágenes y el sonido.

Clasificación: Narratología del contenido o temática.

Narratología de la expresión o modal.

Focalización Cero: (Ej: Moby Dick, interna, externa.
(La ballena representa la imagen de Dios): Es preferible hacer adaptaciones lo más distintas posibles a las fuentes literarias. (Visión sobre una obra; es lo que identifica a un autor de un artesano)

*”El corazón de las tinieblas”, Orson Wells.
*”Memento” (fragmentación del relato)

-Focalización cero: El narrador sabe más que los personajes. Conoce sus deseos, anhelos y secretos. El relato entonces está en tiempo presente.

*”El proyecto de la bruja de Blair” (focalización interna)

-Focalización externa: Propia de películas de misterio, detectives). Puede haber una doble temporalidad. Ej: Una focalización cero en pasado, pero el narrador sitúa la historia en apariencia en tiempo presente.

Ej: “El ciudadano Kane” (Oson Wells)

Rosebud (Representa la inocencia y la niñez perdida) / Xanadú
(El anhelo de una vida y los recuerdos, por tener que administrar una fortuna)

Ocularización cero: Se emplea cuando la cámara actúa registrando una acción sin tomar en cuenta el punto de vista de ningún personaje: Cámara objetiva/ nobody shit.

Ocularización interna primaria: Cámara subjetiva.

Interna secundaria: La subjetividad está construida por el montaje. Plano/contraplano. Lo que se ve en la imagen se condice con la mirada del personaje. (Subjetividad centrada a través del montaje).

*John Ford                             Película: “El arca rusa”
“El luchador”, “3 hombres malos” (1927), “La mascota del regimiento” (1937)

“Las diligencias” (1939)   *Presencia de una estética autorial.

Apuntes Escuela de Espectadores Críticos. 12 agosto 2017.

Apuntes Escuela de Espectadores Críticos.
Historia del cine documental chileno.
Expositora: Susana Díaz.
12 agosto 2017.

-El documental como construcción subjetiva de la realidad.

-Investigación de las fuentes y registros: Directos e indirectos. ¿Cuándo es recomendable emplear una u otra?

-Documentales expositivos y de observación (directa)

-Bertaud (cine) *Sergio Bravo (Mimbre, 1958)

-Escuela de Cine experimental de la Universidad de Chile.

Problemas del archivo documental contemporáneo: Derechos de imagen.

*Ética y estética

*Surire *Un hombre aparte * Sinfonías urbanas (concepto)

*”Videogramas de una revolución”

*Panóptico controlado por el Estado. (cámaras en la ciudad)

MAFI (Registros audiovisuales U Católica)

“El viento sabe que vuelvo a casa”, Torres Leiva.

*Puesta en escena. Ej: “La once”
*Pedro Chaskel                     *Herbio Soto                                      *Leo Céspedes
*Héctor Rios                        * Carlos Flores
*Nostalgia de la luz.

-La llegada de la Modernidad acentuó la desigualdad social.

Película: “Venceremos”: Discurso por contrastes.

¿Ha cambiado Chile en materia de desigualdad?

-Cine militante vinculado a la coyuntura histórica.

-“Crónica a un comité”, “Pejesapo”

-“Manifiesto del cine chileno”

*Aldo Francia            *Ignacio Agüero                    *Carmen Castillo                   *Gonzalo Justiniano
*Cristián Sánchez                  *Juan Carlos Bustamante                  *Juan Dawney
*Miguel Litin                         *Leo Céspedes.

-“Historia de cine experimental de la Universidad de Chile”

*”A Valparaíso” y *”Mimbre”
-Encuadres y geometría en la grabación y el enfoque de la cámara.

*Rafael Sánchez                                *Raul Ruiz                             *Sebastián Silva

*Archivos cineteca U de Chile.
*Los planos como unidad orgánica: “Surire”, Perut
.
-Documental contemporáneo de observación (MAFI)

-“El primer año” (Película sobre el gobierno de Allende”

*Patricio Guzmán (La batalla de Chile), película en 3 partes.

-Jorge Muller. (camarógrafo asesinado en dictadura)

*”El botón de Nácar”, “100 niños esperando el tren”

-Agüero: “Cómo me da la gana 1 y 2”

-Postmemoria: Carmen Castillo, Góngora, Paulsen, María Paz González, Maite Allende

“El fondo del aire rojo” y “No olvidar”, Agüero.

“Casa particular”, “No más”: Gloria Camiroaga. (Video arte, performance)


-“Hija de perra”, “La venida”

Mi arte poética

Arte poética (José Chamorro)

Escribo desde el alma que aniquila la razón y no de sin razones del corazón deseadas. Escribo porque nací poeta en una generación ...