Callaron
los bohemios
para
escuchar al pobre adolescente
que,
apurando las copas
de
rojo néctar hasta el borde llenas,
posó
la mano sobre su alba frente
y
en este canto moduló sus penas:
Aun,
de la mañana de mi vida
las
auras aspirando,
y
allá en el fondo oscuro de mi pecho
mi
corazón, henchido de esperanza,
la
fría decepción su presa ha hecho.
Jamás
soñé que escrita
estaba
en los designios del destino
la muerte
de mis sueños,
único
bien del pobre peregrino;
de
las bellas quimeras del mañana,
forjadas
en la luz del idealismo,
cuando
me detenía ante el abismo
de
la miseria humana.
Despreciaba
el amor de las mujeres
porque
mi madre me contaba aún niño,
el
desgraciado fin de algunos seres
a
quienes dio la muerte este cariño;
y
trágicas historias en que flotan
genios
arrebatados a la vida
por
el rojo puñal de la venganza
o
el sangriento revólver del suicida!
Y
en el desordenado torbellino
que sentía bullir en mi cabeza,
juraba
detener en su camino
a
la tirana ley “Naturaleza”…!
¡Gratos
ensueños, para mí perdidos!
¡Panorama
de rosas,
ilusiones
que halagan los sentidos,
que
son tan falsas cuanto más hermosas!...
Bastaron
los fulgores
De
una mirada, cual un sol, quemante
Para
secar de mi ilusión las flores
Y
profanar mi culto en un instante!
¡Oh
amor! que inspiras el pesar y el gozo
en
vano la altivez te ensordece!
Si
un hombre contra ti se alza orgulloso
el
mismo orgullo a tu martirio acrece!
Yo
hice escarnio de las tiernas quejas
que
ese sublime sentimiento inspira,
siguiendo
el eco de las arpas viejas…
Vencido,
a su poder, pulso la lira
y
canto mis dolores
en
la lúgubre calma de la noche,
haciendo
de mis lágrimas derroche
Postrado
ante el altar de los amores!
Hoy
siento que aletea en mi cerebro
la
vibración suprema de ese canto
que
entona el corazón cuando palpita,
conteniendo
los ímpetus del llanto.
Mi
razón es esclava
del
dominio fatal de las pasiones,
y rueda hacia el abismo do se agita
la
sombra de mundanas decepciones.
Mi
espíritu se mece
en
voluptuoso ambiente
y
el fuego de un amor desesperado
me
abrasa el corazón, quema mi frente!
Y
en las nocturnas, báquicas veladas
en
que busco el consuelo de mis penas,
yo
sueño con alcobas perfumadas
y
con labios de vírgenes morenas…
1-. Explicar brevemente la matriz o sentido
fundamental del poema y señalar en qué verso o versos del poema se expresa con
mayor énfasis y plenitud.
La
matriz fundamental del poema es la pena de amor, específicamente una visión
trágica y fatídica de ésta, la que el hablante lírico desborda durante la
noche, dando rienda suelta a sus emociones, lo que se comprende a raíz del
título del poema, por ejemplo, pues noctámbula hace referencia a la noche en sí
misma, lo que se aprecia ante todo en los siguientes versos: “y en este canto
moduló sus penas:”, da inicio a la recitación, como ya mencioné, de sus penas
de amor. Por otro lado, se genera una conjunción entre el eros y el thanatos, producida consiguientemente:
“Despreciaba el amor de las mujeres
porque mi madre me contaba aún niño,
el desgraciado fin de algunos seres
a quienes dio la muerte este cariño;
y trágicas historias en que flotan
genios arrebatados a la vida
por el rojo puñal de la venganza
o el sangriento revólver del suicida!”[1]
2-. Señalar una característica exclusivamente
mundonovista o posmodernista presente en el poema (según lo visto en clases y
en el texto de Le Corre) y explicar cómo se presenta ésta en el poema.
Un
rasgo exclusivo del mundonovismo que se puede contemplar acá lo es, por
ejemplo, el ambiente, puesto que se desarrollará preliminarmente en uno de
índole suburbial, es decir, del bajo mundo, donde se desatan pasiones
desenfrenadas, vidas tortuosas, entre otros. En el caso específico del presente
poema, se vincula directamente con un mundo bohemio, vividor, consumidor
eternizante de alcohol y vino. Procedo a citar cómo se comporta aquello en el
poema:
“Callaron los bohemios
para escuchar al pobre adolescente
que, apurando las copas
de rojo néctar hasta el borde llenas.”[2]
3-.
Respecto del hablante, describa:
-
Cómo y quién es el yo textual (1)
-El yo textual presente en el poema, es un sujeto
que observa la realidad en la cual está inmerso, vale decir, el bajo mundo y a
los personajes que habitan en él. De este modo, logra describir el ambiente.
-
¿Se refiere a otros sujetos en el poema, cómo se relaciona el yo con esos otros
sujetos?
-Sí, hace alusión a un personaje que recita o canta
sus penas de amor y en relación con éste, se sitúa como un sujeto que describe
lo que aquí acontece.
-¿Cuál
es su temple y crono-topos fundamentales? (1.5)
-Su temple es de pesar, tristeza y desilusión,
donde su esperanza se torna incierta por culpa del amor. En relación al
crono-topos, éste se ubica en la adolescencia del sujeto y el lugar o topos,
como ya señalé es uno de carácter bohemio, el suburbio.
-¿Cuál
es su visión de mundo? (1)
-Su visión de mundo es la miseria
de la vida, la que observa detenida y
críticamente, pero ante todo de manera contemplativa, para poder describir el
cuadro y sus personajes y cómo los bohemios se detienen ante el adolescente.
4-. Destaque un
aspecto de la expresión (forma) que haya llamado su atención y que ayude a
intensificar los sentidos antes analizados (repeticiones, comparaciones,
sonoridad, brevedad, naturaleza de las imágenes, estructura específica, etc) (1
pto.).
-Lo que me llamó la atención en relación a su forma
es particularmente cuando el sujeto textual le cede la palabra al hablante a
través de los dos puntos, por ejemplo, lo que permite que éste exponga sus
penas a los bohemios.
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