-El narrador como sociólogo o como cronista,
moralista o médico de la sociedad. (Descubridores de la realidad).
-Para Balzac serán importantes los móviles
ocultos.
-La novela se convertirá en el género paradigmático,
que se entregará a través del folletín.
-El romanticismo había incorporado como lector
nuevo, a las mujeres.
-El género epistolar igualmente cobrará mayor
auge al ser leído particularmente por mujeres.
-Literatura folletinesca.
-El personaje de rojo y negro es el primer
personaje plebeyo. Intento de escalar socialmente a través de la carrera
eclesiástica, por ejemplo.
-Constantemente el personaje se mueve en un
movimiento de atracción y fascinación por las clases más elevadas.
-Balzac (Comedia humana), alrededor de 80
novelas.
-Flaubert: (Repugnancia por la realidad
completa).
-Los escritores realistas viven a contrapelo su
propio tiempo,
-Consciencia histórica, donde la historia se
hace día a día.
-Zola (Naturalista); “La novela realista es
una fotografía de la realidad, mientras que la naturalista, será una
radiografía de ella”. Comprensión mimética del arte (fotografía).
-Stendhal. (Rojo y negro; crónica de 1830).
-La prostitución en tanto tema ingresará con el
naturalismo, éste abordará temas propios de la cuestión social tales como el
hacinamiento, la pobreza, entre otros.
-Baudelaire, elevará la ciudad a un objeto
poético, a un objeto estético.
-Idea del buen gusto, proveniente del
clasicismo.
-Stendhal se establece como el fundador de un
aspecto del realismo. Visión del hombre marcada e inserta en la realidad
histórica.
-Los procesos en Stendhal, se explican como
procesos de larga duración.
(Bildungsroman); novela de formación.
Milieu: El ambiente determina al personaje
y el personaje determina al ambiente.
Henry Beyle; Stendhal (1783-1840) - Honoré de
Balzac (1799-1850) – Flaubert (1821-1880).
-En Stendhal, la construcción del
personaje, es todavía romántica y no así impersonal, imparcial y objetivo.
-Descripción de la mujer
angelical, traspasada por la tristeza y cómo este humor moldea su cuerpo,
pálido y blanco, que al compararse con el ambiente es bella, pero porque el
ambiente es grotesco. (Balzac).
-El narrador de Balzac es un
narrador omnisciente que va focalizándose como una cámara.
-Los románticos buscarán la
profundidad psicológica de los personajes de Shakespeare. El psicologicismo es
propio de los personajes del realismo literario.
-Narrativa Flaubertiana; concepción y misión acerca de la escritura
y cómo se vincula la escritura con la representación de dicha realidad. (No le
interesa el proceso, ni la obra, sino que el producto). Por odio al realismo,
escribirá Madame Bovary. Equivaldrá realidad y realismo, extendiendo su odio a
ambos, porque hay en él una contradicción interna entre lo ideal y lo real, que
se traduce en un inventario de su pesimismo frente a la realidad.
Spleen: (tedio, hastío) Ataque a la concepción burguesa del mundo.
Ideal económico, propiedad privada, conformismo, jerarquía de los valores, importancia
de lo material y de las apariencias. Ejemplo de Emma en Flaubert (Madame
Bovary), por ello buscará otras vías de evasión.
Leer fragmentos de
Flaubert. (Correspondencia en su período de escritura de Madame Bovary).
*Distanciamiento de Flaubert con el romanticismo: Relación de la
escritura con la realidad y el trabajo poético propiamente tal.
*Flaubert como escritor realista
está pensando en lo innoble, al contrario de los románticos que piensan en lo
ideal.
*Flaubert tiene una tensión con
el ejercicio escritural, en el sentido de cómo la palabra es capaz de agotar la
descripción de un objeto, situación o personaje.
*Visión tortuosa de la escritura,
fuente de angustias y amargas alegrías.
*El estilo lo mantiene exhausto,
agotamiento del escritor al escribir la obra.
*Meticulosidad en las últimas 20
páginas de la escritura de la Bovary.
*Flaubert se entiende a sí mismo
como un escritor alquímico.
*La forma es el estilo para
Flaubert.
*Dimensión trágica que supone la
escritura para el escritor.
*Flaubert y Kafka, conciben la
escritura literaria como una salvación personal.
*”Le mot juste”, la palabra exacta; la palabra precisa. (Flaubert).
*Para Flaubert, la realidad se
debe producir estrictamente por la palabra, en ese sentido es la palabra la que
produce la realidad artística, a través del borronamiento autorial, que implica
borrar todo sesgo o marca autorial y en el trabajo alquímico con la palabra
(cómo la sustancia se transfigura a través de la palabra).
*El arte para Flaubert, debe servir
para traducir otra cosa que no sea el yo (subjetividad) y el arte por su parte,
debe encontrar la forma que no sea la satisfacción del autor.
*Escritura como un oficio, es
preciso desconfiar de lo que parece una inspiración.
*La creación literaria debe
imitar los procesos análogos de la naturaleza.
*”Arte de fin de siglo.”
(Necesidad de espiritualidad y racionalidad). Flaubert cree que la ciencia está
apunto de convertirse en el fetichismo más grande de la sociedad.
*Concepto de Ennui.
*Madame Bovary; costumbres de
provincia. Se publicará una vez que esté completa.
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