Ir al contenido principal

El Niño con el Pijama de Rayas, una historia que trasciende las edades.


La vida es un torrente de procesos claramente identificados como causas y efectos, pero para que estos se produzcan, deben existir hechos preliminares que los desencadenen, los que a su vez son producidos por otros que los preceden. En fin, toda situación o hecho tiene sus antecedentes, que hacen de la existencia un devenir constante, cuyas repercusiones no tan sólo afectan a quienes las vivencian, sino que incluso son capaces de trascender generaciones, períodos y más aún, dejar una impronta indeleble en la historia.

Como mencioné anteriormente, existe un cúmulo de hechos que marcan un hito, pero no tan sólo en la historia universal, sino más bien en aquella que cada de uno de nosotros va forjando, nuestra historia personal, nuestra vida.

Lo señalado con prelación es una perspectiva distinta, una visión crítica, que va más allá de un mero análisis y conocimiento de los sucesos que forman parte de nuestra historia, es una manera diferente de conocerla y más aún, comprender lo sucedido y percatarnos que ello ha hecho de nosotros y todo lo que permanece en derredor lo que somos. Éste es el primer paso para adentrarnos y compenetrarnos en la novela de Jhon Boyne, la cual ha alcanzado éxitos de ventas, trasformándose en uno de los best seller más leídos en los últimos tres años desde su publicación, me refiero a la novela The Boy in Striped Pyjama, que ha sido traducida a más de 30 idiomas, entre ellos el español, la que recibe por denominación; El Niño con el Pijama de Rayas.

El presente libro, está ambientado en el año 1942, fecha que transcurre en uno de los episodios más cruentos del siglo XX, la segunda guerra mundial. Cuya narración, es realizada por un niño de nueve años de origen alemán, llamado Bruno, el que nos cuenta desde su punto de vista los hechos que forman parte de su vida, pero los que están intrínsecamente ligados a los acontecimientos de la época en la que le ha tocado vivir. Es en este punto donde se aplica lo que he proferido anteriormente, vale decir, en cómo lo que sucede, querámoslo o no a nuestro alrededor, nos afecta, ya sea directa o indirectamente.

De este modo, Bruno nos irá contando su vida, con las trivialidades propias de su edad, pero que dicho sea de paso, estarán impresas en ella la inocencia, aquella capacidad inherente de todo niño, pero que para nuestro pesar con el pasar de los años, se va difuminando hasta desaparecer por completo. Cabe destacar, que como lectores, al igual que el protagonista, nos daremos cuenta, que hechos que creíamos tan insubstanciales, como un cambio de casa; marcarán rotundamente su vida, constituyendo una trascendencia que él ni nadie se imagina.

En este libro, cuya versión original posee 216 páginas, es posible lograr una lectura rápida y que a ratos se torna vertiginosa, es de fácil comprensión, pero no por ello superficial. Si bien Boyle ha tenido la genialidad de plasmar un hecho de suma importancia para nuestra época, es más destacable aún su proceder, cuya nitidez, concisión y argumento es asequible para un público diverso, los que fluctúan desde las más variadas edades, ya sea desde niños, jóvenes e incluso hasta adultos. Finalmente quiero destacar y sugerir a aquellos lectores ávidos, que en el momento de encontrarnos frente a un libro como éste, no seamos prejuiciosos ni menos aún, espectadores pasivos. Pero que al igual que Bruno, vayamos descubriendo un mundo, pero no con nuestra típica óptica objetiva, sino que seamos capaces de recuperar aquella inocencia desvanecida por la realidad que nos circunda, que seamos capaces de volver a ser niños una vez más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El carácter dicotómico de Lady Macbeth.

  En el presente trabajo, se pretende realizar un análisis comparativo entre las obras literarias Macbeth, cuya tragedia pertenece a Shakespeare y, Macbett, referente al teatro del absurdo de Ionesco, que es una parodia de la obra creada por el primer autor. Sin embargo, cabe destacar, que me centraré fundamentalmente en las características intrínsecas de las obras, más que en el contexto de producción, puesto que el presente, se aboca al establecimiento de una analogía entre el personaje “Lady Macbeth”/“Lady Macbett”, de quien referiré rasgos de índole psicológica, por ende también se hará alusión a sus pasiones y motivaciones, cuya incidencia en el desarrollo de las obras, es de suma relevancia, destacando ciertos atisbos de transgresión que se cometen en ella, en relación al orden natural de los hechos y, del mismo modo, las transgresiones de género que nos presenta este personaje. En primer término, efectuaré un análisis de los parlamentos que Lady Macbeth, enuncia en la obra

"La Hormiga", Marco Denevi (1969).

A lo largo de la historia nos encontramos con diversas sociedades, cada una de ellas con rasgos distintivos, de este modo distinguimos unas más tolerantes y otras más represivas. No obstante, si realizamos un mayor escrutinio, lograremos atisbar que en su conjunto poseen patrones en común, los cuales se han ido reiterando una y otra vez en una relación de causalidad cíclica, que no es más que los antecedentes y causas que culminan en acontecimientos radicales y revolucionarios para la época, los que innumerables veces marcan un hito indeleble en la historia. Lo anteriormente señalado ha sido un tema recurrente en la Literatura universal, cuyos autores debido al contexto histórico en el cual les ha tocado vivir, se han visto motivados por tales situaciones y han decidido plasmar en la retórica sus ideales liberales y visión en torno a aquella realidad que se les tornaba adversa. Un ejemplo de ello es el microrrelato “La Hormiga”, cuyo autor es Marco Denevi, del cual han surgido

Ensayo, “Los chicos del coro, una película que cambiará nuestra mirada hacia la pedagogía”.

En la película, los chicos del coro, vemos una realidad de un internado ambientado en la Francia de 1949, bajo el contexto de la posguerra. Esta institución se caracteriza por recibir a estudiantes huérfanos y con mala conducta, que han vivido situaciones complejas en términos de relaciones interpersonales, pues muchos de ellos han sido abandonados o expulsados de otras instituciones. Con el fin de reformarlos el director del internado Fond de I’ Etang (Fondo del estanque), aplica sistemas conductistas de educación, sancionadores y represores como encerrarlos en el “calabozo”, una especie de celda aislada cuando se exceden en su comportamiento. Sin embargo, la historia toma un vuelco con la llegada de Clément Mathieu, músico que se desempeña como docente y quién aplicará métodos no ortodoxos en su enseñanza los que progresivamente irán dando resultados positivos en los chicos.                 Respecto a las temáticas que se abordan en la película, por un lado resaltan los a