Ir al contenido principal

Glosario, psico social.


1)     

Anomia: Etimología: (Del gr. νομία).

gr. νομα: nombre; éste pasa al latín: noma: nombre, que se conforma con el prefijo “a”, que implica negación o ausencia de, de lo cual se deriva:  “anomía”: ausencia de nombre o norma.
Definición: Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación. El concepto también puede hacer referencia a la ausencia de ley o al trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre. Los principales impulsores del concepto fueron los sociólogos Emile Durkheim y Robert Merton. Para éste último sociólogo, la anomia es el resultado de la relación entre los fines culturales como deseos y esperanzas de los miembros de la sociedad, las normas que determinan los medios para permitir que los individuos accedan a esos fines y el reparto existente de estos medios.

2)     Heuristica: Etimología: ( Del gr. ερίσκειν, hallar, inventar, y ‒́tico).

 Definición: Capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

3)     Psicopatologia: Etimología: gr. psyché significa alma o razón y páthos significa enfermedad, Es el estudio de las enfermedades mentales que puede ser usado en tres sentidos:
Definición: 3.1 Como designación de un área de estudio que es aquella área de  la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados, ni por la maduración o desarrollo del individuo, ni como resultado de procesos de aprendizaje también entendidos como trastorno psicológico, enfermedades o trastornos mentales.
3.2  Como término descriptivo: Es aquella referencia específica a un signo o síntoma que se puede encontrar formando parte de un trastorno psicológico.
3.3  Como designación de un área de estudio en psicología que, en oposición al estado de salud se centra en estudiar los procesos que pueden inducir estados «no sanos» en el proceso mental.

4)     Idiosincratico: Etimología: (Del gr. διοσυγκρασία, temperamento particular).
Definición: Es la manera de ser que caracteriza a las personas que pertenecen a un determinado grupo social. Puede estar determinada por la nacionalidad, temperamento, estatus, tendencias en sus gustos, etc. Identifica claramente similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales.

5)     Entropia: Etimología: (Del gr. ντροπία, vuelta, usado en varios sentidos figurados).
Definición: Se concibe como una medida del desorden o la peculiaridad de ciertas combinaciones. La Entropía puede ser considerada como una medida de la incertidumbre y de la información necesaria para, en cualquier proceso, poder acotar, reducir o eliminar la incertidumbre.

6)     Neguentropia: Etimología: (Del lat. tropus, y este del gr. τρόπος), además de poseer el prefijo “neguen”, que equivale a negación.

Definición: Tropos: 2. m. Ret. Empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con éste alguna conexión, correspondencia o semejanza. El tropo comprende la sinécdoque, la metonimia y la metáfora en todas sus variedades.

Neguentropía: También llamada entropía negativa o sintropía, de un sistema vivo. Es la entropía que el sistema exporta para mantener su entropía baja; se encuentra en la intersección de la entropía y la vida.
7)     Psicotecnia: Etimología: Del gr. (De psico- y -teckné), que se traduce al español como mente/alma y técnica, respectivamente.

Definición: Es una de las ramas más nuevas de la psicología aplicada. Se define como el conjunto de métodos psicológicos experimentales aplicados a las actividades humanas. Su finalidad es, mediante tests, seleccionar a los candidatos a un puesto u orientar a las personas hacia las tareas que más convienen a sus aptitudes.

8)     Psicología Social: Es una de las cuatro ramas fundamentales de la Psicología, cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XVI. Desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.

9)     Conjeturas: Se refiere a el juicio u opinión, ya sea moral, ético o matemático; que se deduce de indicios, sucesos o sospechas cuando éstas aún no han sido probadas científicamente.

10) Teología: Etimología: (Del lat. theologĭa, y este del gr. θεολογία, de θεολόγος, teólogo).

Definición: Ciencia que trata de Dios y de las cosas divinas. Según sus métodos y objetivos se divide en natural, ceñida al concepto de Dios a la luz de la razón; revelada, que parte de la doctrina comunicada por conducto sobrenatural; positiva, que investiga en la Escritura, la tradición y la liturgia.

11) Hedonismo: Etimología: (Del gr. δονή, placer, e -ismo).

Definición: Doctrina filosófica que proclama el placer como fin supremo de la vida. Por eso, los hedonistas basan su existencia en la búsqueda del placer y en la supresión del dolor.

12) Psicología Diferencial: Disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales. En esta disciplina se estudian las diferencias que existen entre individuos en los ámbitos de la inteligencia y la personalidad.
Su objeto de estudio sería la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en áreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.

13) Disonancia Cognitiva: Etimología: (Del lat. dissonantĭa); posee el prefijo latino “dis/des”, que implica negación, además de la raíz latina “sonantia”, derivada de sonido, es decir, significa literalmente “ausencia de sonido” y/o que hay un desequilibrio o carencia de armonía. (De cognición); vocablo gr.

Definición: Hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.

14) Teoría: Etimología: (Del gr. θεωρία).

Definición: Se define como un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.
15) Constructos: 1. m. Construcción teórica para resolver un problema científico determinado.
2. m. Psicol. Categoría descriptiva bipolar con la que cada individuo organiza datos y experiencias de su mundo, como el frío y el calor, lo dinámico y lo estático, etc.


16) Terapia psicológica: Es un tratamiento que se usa como medio para resolver problemas de la vida. Su principal instrumento de curación es la comunicación que busca estimular pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el paciente pero que no sabe como aplicarlos o no logra identificarlos plenamente.
Esta comunicación implica un alto grado de confianza y tiene como recurso principal simplemente hablar, aunque a veces se usan otras técnicas como dibujar, escribir, actuar, etc.
17) Desarrollo Psicosexual: Se define como el elemento esencial en la teoría sexual de Sigmund Freud desarrollado hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases. Cada una de estas fases está caracterizada por una zona erógena que es la fuente de la pulsión libidinal durante esa etapa. Estas fases son: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Freud creía que si durante cualquiera de estas fases el niño experimentaba ansiedad en relación a esa pulsión correspondiente, los temas relacionados a esa etapa podrían persistir en la época adulta como neurosis
18) Emotivismo: Planteamiento de la conciencia moral como sentimiento. Según los emotivistas, por medio de la razón solo podemos llegar a comprender lo útil o lo conveniente para determinados fines, pero no si algo es bueno o malo. La bondad o la maldad de actos, palabras, etc. se siente, no se conoce racionalmente. Los juicios morales, para los emotivistas, no son más que medios para comunicar esos sentimientos y para intentar convencer a los demás de su validez. 
19) Autonomía: Etimología: (Del lat. autonomĭa, y este del gr. ατονομία).Compuesta por el prefijo latino “auto”, que significa “sí mismo” y la raíz latina “nomo”, cuyo significado es nombre o norma.
Definición: Concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.
20) Retorno de lo reprimido: Es un concepto del psicoanálisis que describe el proceso o mecanismo psíquico mediante el cual los contenidos que fueron reprimidos, es decir expulsados de la consciencia, tienden constantemente a reaparecer de alguna manera distorsionada o deformada (por ejemplo, como síntomas, sueños, actos fallidos y lapsus o fantasías oníricas diurnas). Estas formaciones del inconsciente, a través de las cuales opera el retorno de lo reprimido, constituyen formaciones transaccionales, es decir, son el resultado de una suerte de negociación entre la instancia psíquica represora y las representaciones reprimidas, representantes de la pulsión.

COMENTARIOS:
1.- La ANOMIA significa, literalmente, “sin leyes”, pues su etimología es latina, cuyo prefijo “a”, implica negación o ruptura y “nomos”, como ya hemos visto, se traduce como “leyes”, por ende, en lo concreto, se refiere a una desviación o ruptura de las normas sociales, pero no de las leyes: cuando alguien no respeta las leyes, comete un delito. Los grupos socioeconómicos más bajos son los que reciben la mayor presión que llevan al desvío de las normas sociales. De esta forma, la anomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar una emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura.
2.- Con la TERAPIA PSICOLOGICA se busca cambiar las formas en que se establecen las relaciones interpersonales, el dialogo, la comunicación, el pensamiento, las ideas, y en general cambiar el comportamiento, que a su vez está relacionado con mejorar la salud mental del paciente.
3.- La inteligencia: Durante muchos siglos y décadas, la inteligencia fue comprendida como una capacidad cognitiva que se traducía en el desarrollo de actividades más elaboradas y abstractas del pensamiento, que fundamentalmente eran asociadas inicialmente al C.I; coeficiente intelectual, sin embargo, durante el transitar del último siglo, en la psicología social este concepto comenzó a variar, pues actualmente se considera que todas las personas poseemos algún tipo de inteligencia, son las bien denominadas “inteligencias múltiples”, donde los único que nos diferencia es básicamente en que algunos poseemos un mayor desarrollo en una de ésas áreas, siendo éstas: Inteligencia emocional, interrelacional, lógico-matemática, verbal, espacial, visual, auditiva, entre otras. Por otro lado, siguiendo lo anterior, desde la perspectiva de la psicología educacional y modelos cognitivos pedagógicos, además del uso de métodos de enseñanza, este cambio ha traído como consecuencia preponderante nuevos enfoques y técnicas que facilitan el aprendizaje en las diversas etapas escolares.
4.- Teología: Es el estudio fundamentalmente de los temas asociados a lo divino y/o explicación de la existencia de Dios, ésta es una de las disciplinas de data más antigua, cuyo saber proviene de culturas milenarias como la babilónica, sumeria, egypcia, griega. No obstante, actualmente se la suele asociar a los estudios bíblicos y, por ende, de la tradición Judeo-cristiana, sin embargo, ésta abarca diversas tradiciones y estudios, como los ya mencionados, surgiendo así ramas tales como: “teología comparada”, que se centra en el establecimiento de analogías de los pueblos y sus religiones, buscando sobretodo hilos conductores comunes y/o hechos transversales, piénsese, por ejemplo, en el diluvio universal, donde se hace alusión al mito del arca de Noé en la tradición Judeo-cristiana, pero que también es aludido en la de los maya-quiché, por ejemplo.
5.- Idionsincracia: En líneas generales, alude a las características de un pueblo, lo cual nos permite conocer su modos vivendi, por ende, si éste es un pueblo antiquísimo, podremos descifrar su manera de pensar a través, por ejemplo, de rasgos tales como la vestimenta, su desarrollo cultural, que se percibe, por ejemplo, en su desarrollo agro-alfarero, arquitectónico, entre otros. Por otro lado, nos enfrentamos de igual manera a sus características cuando apreciamos sus credos, lenguas, dialectos, ubicación espacial y cuáles son sus comidas típicas, folclor, entre otros, que en definitivas cuentas, definen a una comunidad en particular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El carácter dicotómico de Lady Macbeth.

  En el presente trabajo, se pretende realizar un análisis comparativo entre las obras literarias Macbeth, cuya tragedia pertenece a Shakespeare y, Macbett, referente al teatro del absurdo de Ionesco, que es una parodia de la obra creada por el primer autor. Sin embargo, cabe destacar, que me centraré fundamentalmente en las características intrínsecas de las obras, más que en el contexto de producción, puesto que el presente, se aboca al establecimiento de una analogía entre el personaje “Lady Macbeth”/“Lady Macbett”, de quien referiré rasgos de índole psicológica, por ende también se hará alusión a sus pasiones y motivaciones, cuya incidencia en el desarrollo de las obras, es de suma relevancia, destacando ciertos atisbos de transgresión que se cometen en ella, en relación al orden natural de los hechos y, del mismo modo, las transgresiones de género que nos presenta este personaje. En primer término, efectuaré un análisis de los parlamentos que Lady Macbeth, enuncia en la obra

"La Hormiga", Marco Denevi (1969).

A lo largo de la historia nos encontramos con diversas sociedades, cada una de ellas con rasgos distintivos, de este modo distinguimos unas más tolerantes y otras más represivas. No obstante, si realizamos un mayor escrutinio, lograremos atisbar que en su conjunto poseen patrones en común, los cuales se han ido reiterando una y otra vez en una relación de causalidad cíclica, que no es más que los antecedentes y causas que culminan en acontecimientos radicales y revolucionarios para la época, los que innumerables veces marcan un hito indeleble en la historia. Lo anteriormente señalado ha sido un tema recurrente en la Literatura universal, cuyos autores debido al contexto histórico en el cual les ha tocado vivir, se han visto motivados por tales situaciones y han decidido plasmar en la retórica sus ideales liberales y visión en torno a aquella realidad que se les tornaba adversa. Un ejemplo de ello es el microrrelato “La Hormiga”, cuyo autor es Marco Denevi, del cual han surgido

Ensayo, “Los chicos del coro, una película que cambiará nuestra mirada hacia la pedagogía”.

En la película, los chicos del coro, vemos una realidad de un internado ambientado en la Francia de 1949, bajo el contexto de la posguerra. Esta institución se caracteriza por recibir a estudiantes huérfanos y con mala conducta, que han vivido situaciones complejas en términos de relaciones interpersonales, pues muchos de ellos han sido abandonados o expulsados de otras instituciones. Con el fin de reformarlos el director del internado Fond de I’ Etang (Fondo del estanque), aplica sistemas conductistas de educación, sancionadores y represores como encerrarlos en el “calabozo”, una especie de celda aislada cuando se exceden en su comportamiento. Sin embargo, la historia toma un vuelco con la llegada de Clément Mathieu, músico que se desempeña como docente y quién aplicará métodos no ortodoxos en su enseñanza los que progresivamente irán dando resultados positivos en los chicos.                 Respecto a las temáticas que se abordan en la película, por un lado resaltan los a