viernes, 23 de noviembre de 2012

Métodos de investigaciòn.


       
             La siguiente pauta establece la secuencia inicial del proceso de investigación, con relación a sus constituyentes nucleares. Para responder a esta pauta, se sugiere trabajar con el grupo (máximo de tres integrantes) que desarrollará el proceso de investigación. Para abordar adecuadamente el planteamiento del problema de investigación, los puntos a responder son cinco: planteamiento del problema, fijación de objetivos, formulación de preguntas de investigación, justificación de la investigación, planteamiento de hipótesis.


1.- Nombre(s) integrante(s): José Patricio Chamorro.

2.- Título trabajo: Estudio sobre la trama y/o historia como secuencia narrativa en los juegos de RPG, como Final Fantasy.

3.- ¿Cuál es el problema de investigación? Enunciar en no más de dos líneas:

*¿Cuál es la relación existente entre la narrativa, entendida ésta como género literario y los juegos de RPG, tal como Final Fantasy?

4.- Objetivo(s):

*Establecer la relación que existe entre los juegos de RPG y el género narrativo.

*Comprender la estructura narrativa y su funcionamiento interno en los juegos de RPG o rol.

5.- Pregunta(s) de investigación:

*¿Qué noción de trama y/o narración es aplicada en los juegos de rol y cómo se estructura ésta en ellos?

*¿Qué partes constituyen su estructura narrativa?

*¿Qué recursos temporales, deícticos espaciales, entre otros se expresan en ella?

6.- Justificación de la investigación:

-Conveniencia: Es conveniente realizar la presente investigación, pues la bibliografía existente que pone en relación ambas temáticas es escasa o en sí misma, nula. Su finalidad radica en realizar un aporte teórico a una rama de los géneros lietrarios que ha sido poco estudiada, con vistas a ampliar los horizontes y relaciones que pueden establecerse entre el género narrativo, comprendido como sub-género literario y los juegos de rol, como sub-género audiovisual.


- Relevancia social: Los beneficiarios más directos serán aquellos interesados por el área temática de los video-juegos o tal llamados “gamers”, quienes podrán obtener mayor información sobre ellos, vistos desde un ángulo distinto, su estructura narrativa, que de hecho es lo que tiende a resultar más atrayente, para aquellos que sienten un fanatismo cada vez mayor por ellos, ya que ésta es la esencia de los juegos de rol o RPG, es la que le otorga continuidad y coherencia al desarrollo del video juego, siendo su hilo conductor.


- Implicaciones prácticas: Comprender el funcionamiento de la estructura narrativa en los juegos de rol y el papel y relevancia que éstas desempeñan en ellos.


- Valor teórico: La presente se propone abrir una nueva línea de investigación, que imbrique los estudios literarios con la temática de los video juegos, acercando así la literatura a un sector más amplio de la población, a través del interés que ésta pueda suscitar en ellos.


- Utilidad metodológica: Resulta innovador el tratamiento que se le da al género narrativo, ya no desde una perspectiva tan sólo teórica, sino que de igual modo, aplicada en una praxis concreta, como lo son los juegos de RPG.

7.- Hipótesis:

*La trama y/o historia narrativa desempeña un papel fundamental en los juegos de Rol, conformando la parte fundamental de éstas, sin la cual no se constituirían como tales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Garcia marquez

Loading...

Julio cortazar

Loading...

Michelangelo Art

Salvador Dali Art

Yann Tiersen, Amelie.

Loading...

Distintivo: Participación activa en comunidad de Letras Kiltras.