Ir al contenido principal

Reflexiones desde lo cotidiano, experiencias en la locomoción colectiva.


1.-

Sueños de otros, para nadie la vida es fácil, todos luchan día tras día, quieren sacar adelante a sus familias, pero la vida no puede ser una lucha constante. Todos quieren ganarse la vida, el sustento diario.

2.-

Cada persona vive de lo que sabe hacer.

3.-

El pensamiento se expresa a través de la palabra, claro ejemplo de ello, la religión.

4.-

Vivencias de la locomoción colectiva: Historias de vida, personas que sufren y que quieren salir adelante, casos complicados de la vida.

Personas de mal vivir y bien vivir.

Encuentro con personas pre-destinadas a aconsejarte, a guiarte y encaminarte. Formas de aprender a valorar la vida y el sufrimiento ajeno; para nadie la vida es fácil, pero siempre se puede vivir mejor.

La discriminación es absurda, pues todos somos humanos y debemos ayudarnos, algunos nacen antes, otros después, pero se vive en comunidad.

5.-

¿Qué les da seguridad a las personas?

Su belleza física, el dinero, la estabilidad y el prestigio social, la inteligencia.

6.- Sobre el rap:

Su vinculación con lo divino, crítica social y habilidad con la palabra, Dios está más presente en los sectores más desposeídos; arte callejero, arte urbano.

7.- Personas acostumbradas a la violencia, maneras de entender el mundo y la sociedad.

8.- Los sueños de las personas: La alegría de vivir, una sonrisa, viajar, conocer, ser y hacer feliz a otro. Experiencias de vida en una micro, razón de vivir, motivaciones y coherencias en un sentido pleno.

9.- Cuando una mujer se toma el pelo al lado de un hombre, es porque se siente a gusto con él, incluso puede ser en un acto involuntario o inconsciente, pero puede ser el inicio de un buen romance.
10.- La violencia ejercida en las micros y el metro, llega a niveles impensables, no se perdona ni a niños, ni mujeres. Todos van como en una lata de sardinas, coartando la libertad del otro, en un espacio en extremo reducido.

11.- Insensibilidad santiaguina, sufrimiento ajeno y apatía, monotonías y rutinas sociales, convencionalismos. Indiferencia por el llanto y dolor de otros.

12.- Automatismos, personas que se comportan como máquinas, tan sólo sobreviven. Ésta es una sociedad en caos, es una sociedad de sin-sentidos, es el malestar social encarnado; vidas atormentadas en el devenir del presente.

13.- Nemotecnias de micro: Historia sobre el tipo de la micro que era capaz de recitar de memoria diversos licores, vinos, tragos, etc.

14.- En las zonas de violencia santiaguina, la gente está condicionada, funciona a malos tratos y reaccionan en un círculo de violencia continúa, además a ello se le suma un modo de vida acostumbrado a no respetar los espacios, a contaminar acústicamente, es un círculo continúo que no los conduce a nada, con suerte subsisten y no hacen nada para cambiar su deplorable estilo de vida, monótono, no alzan la voz, no reclaman, no dicen nada al respecto.

15.- El metro como experiencia conductista; personas dirigidas como caballitos de batalla, cruce de vidas por un instante, en una línea, pensamientos direccionados, cada persona se dirige a su destino, sólo unos instantes dura el cruce de caminos.

16.- Todas las familias poseen las mismas necesidades, pero la manera de superarlas y solucionar los problemas, las caracteriza.

17.- Festividades sociales; convencionalismos y formas de regular la vida en sociedad, ejemplo de ello, fiestas patrias, navidad, año nuevo, etc.

18.- A veces el ser humano es dominado por un carácter salvaje, llegando a hacer hasta lo imposible por suplir sus necesidades más básicas; irracionalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La Hormiga", Marco Denevi (1969).

A lo largo de la historia nos encontramos con diversas sociedades, cada una de ellas con rasgos distintivos, de este modo distinguimos unas más tolerantes y otras más represivas. No obstante, si realizamos un mayor escrutinio, lograremos atisbar que en su conjunto poseen patrones en común, los cuales se han ido reiterando una y otra vez en una relación de causalidad cíclica, que no es más que los antecedentes y causas que culminan en acontecimientos radicales y revolucionarios para la época, los que innumerables veces marcan un hito indeleble en la historia. Lo anteriormente señalado ha sido un tema recurrente en la Literatura universal, cuyos autores debido al contexto histórico en el cual les ha tocado vivir, se han visto motivados por tales situaciones y han decidido plasmar en la retórica sus ideales liberales y visión en torno a aquella realidad que se les tornaba adversa. Un ejemplo de ello es el microrrelato “La Hormiga”, cuyo autor es Marco Denevi, del cual han surgido

Ensayo, “Los chicos del coro, una película que cambiará nuestra mirada hacia la pedagogía”.

En la película, los chicos del coro, vemos una realidad de un internado ambientado en la Francia de 1949, bajo el contexto de la posguerra. Esta institución se caracteriza por recibir a estudiantes huérfanos y con mala conducta, que han vivido situaciones complejas en términos de relaciones interpersonales, pues muchos de ellos han sido abandonados o expulsados de otras instituciones. Con el fin de reformarlos el director del internado Fond de I’ Etang (Fondo del estanque), aplica sistemas conductistas de educación, sancionadores y represores como encerrarlos en el “calabozo”, una especie de celda aislada cuando se exceden en su comportamiento. Sin embargo, la historia toma un vuelco con la llegada de Clément Mathieu, músico que se desempeña como docente y quién aplicará métodos no ortodoxos en su enseñanza los que progresivamente irán dando resultados positivos en los chicos.                 Respecto a las temáticas que se abordan en la película, por un lado resaltan los a

La taza rota.

Esa noche había llegado tipo diez, hacía un clima enrarecido, hacía frío, pero sentía calor, quizás no era el tiempo, tal vez era yo, no lo sabía, pero algo pasaba y si bien hasta cierto punto todo parecía normal o aparentaba serlo, algo había cambiado. Llámese intuición, dubitación o sospecha, en aquella casa a la que llegaba a dormir sucedía algo que había desestabilizado y quebrantado la rutina, no era sólo que mi mundo cambiase, sino que la realidad hasta cierto punto superaba la ficción, el tiempo ya no parecía correr a pasos agigantados, sino que incluso se detenía en estática parsimonia, para lo que sólo me bastó observar el reloj que se encontraba en la pared, en la esquina opuesta a la puerta de entrada a la casa y, efectivamente, las horas y minutos en aquel reloj no avanzaban, sino que las manecillas se habían paralizado de por vida, lo pensé unos instantes y no había explicación para ello, salvo que se hubiese quebrado, caído o algo por el estilo, en fin, lo consideré só