Ir al contenido principal

Discusión sobre poesía chilena, Chillán, enero 2013.


*La poesía debe leerse o crearse. En relación a este punto, ésta se puede ver como un punto común, pues al recurrir al horizonte de expectativas o la teoría de la recepción, nosotros en tanto lectores somos partícipes de un proceso creativo. Por otro lado, al hablar de crear, la etimología griega de poesía, vale decir, poiesis, nos remite a sí misma, por ello todo acto poético es creación. Piénsese de igual modo en el creacionismo huidobriano.

*Tres escenificaciones: Poetas, academia y crítica.

*En relación a este punto, podemos señalar que pese a que se los cataloga como una tripartición de escenarios, en definitivas cuentas no es tan así, pues los poetas pertenecen al ámbito de la creación y la imaginación y, pese a que la academia tiende a prescribir esta última, resulta útil en tanto retroalimentación entre ambas, ya que la academia será el espacio crítico, el de los estudios literarios propiamente tales.

  • Gabriela Mistral; angostamente regional y nacional. Actualmente hace referencia al centralismo, en sí Santiago no es Chile, la cultura debe situarse en un ámbito más transversal y universal.

*¿Qué ocurre con nuestro país hoy?

Podemos encontrar poetas experimentales, cronistas, intimistas, vanguardistas, orales y escriturales. Existen igualmente diferencias etarias y socioculturales.

*Poesía del 2000 (Violencia, abandono de la imagen metafórica). Es una generación de jóvenes hedonistas, hay una suerte de infantilización. Se habla de una poesía objetivista, erótica y descarnada.

*La poesía en Chile posee un valor en sí misma, es decir, sí sirve para algo, encontramos eminentemente canto a lo poeta, humano y divino, poesía mística.

*Hay una falta de redes y de tejido social, además persiste un sentido de competencia, por sobre el de la comunidad.

*La buena poesía debe ser verdad y simulacro a la vez.

*¿Por qué los abogados, médicos, ingenieros, no se aproximan a la poesía? Se llega a la conclusión que es debido a su rentabilidad y pragmatismo.

*Los blogs han tomado gran fuerza en el último tiempo, se han posicionado ampliamente a nivel de la comunidad virtual y al servicio de la literaria. Tecnología en servicio.

*Se carece de una mirada de conjunto y panorámica.

*¿Le sirven la crítica y los estudios a los poetas? Efectivamente pienso que sí les sirven, pues se da una reciprocidad en tanto los estudios les permiten mejorar determinados detalles de su propia escritura, ya que poseen más herramientas.

*Hay que pensar la poesía más allá de la universidad y la academia, hay que ampliar los espacios hacia la comunidad.

*La oralidad en la poesía le da y otorga matices específicos, ya sea en el tono y registro particular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis y Análisis literario: Apología de Sócrates.

Introducción y Reseña.
En primer lugar, antes de proceder al análisis de esta obra sublime y reveladora, cuya escritura fue realizada por Platón, pero que a través de la cual intenta plasmar y manifestar con suma agudeza lo ocurrido aquel trágico día en el que Sócrates fue condenado a muerte, se hace necesario conocer los antecedentes y contexto en el que se llevó acabo esta sentencia y más aún, comprender el por qué de la situación que llevó al filósofo Sócrates al final de su existencia terrenal. Conforme a lo señalado con prelación, cabe destacar que para alcanzar una mayor comprensión de la vida, obra y motivaciones de Sócrates se concibe menester realizar un estudio objetivo de las fuentes disponibles en torno a la figura del filósofo, para así poder dilucidar e interpretar sus motivaciones, con la finalidad de lograr una mayor visualización del sujeto en cuestión, basándome de este modo en el método que emplea la  teoría del espacio vital.
Referente a la teoría del espacio vital, …

Análisis: “Alicia en el país de las maravillas”; Lewis Carroll.

Primero que todo, antes de proceder al análisis de Alicia en el país de las maravillas, es menester señalar, cuáles serán los temas y tópicos a tratar, de este modo, cabe destacar que analizaré sus características contextuales, formales e interpretaciones personales, a raíz de planteamientos y frases textuales, que se encuentran en el libro.
Respecto a lo anterior, al adentrarnos en el mundo de Alicia, no sólo es necesario hacer una contextualización de la obra, sino que también de su autor, Charles Lutwidge Dodgson, cuyo seudónimo es Lewis Carroll. Éste, sin lugar a dudas, tuvo una vida y características personales, que se verán reflejadas fielmente en sus libros, tales como, su tartamudez, su tendencia zurda y, sobre todo, la época en la cual vivió, cuyo nacimiento se remonta al 27 de enero de 1832.
Es así que en el presente libro, encontramos alusiones continuas, ya sean en forma de metáforas o personificaciones, a los modelos y estereotipos de la sociedad victoriana, que claramente…

Superrealismo y análisis del primer manifiesto Surrealista de André Breton.

En primer lugar, Breton cataloga a la superrealidad como un “Gran misterio”, señalando textualmente: “Yo creo firmemente en la fusión futura de esos dos estados, aparentemente tan contradictorios: El sueño y la realidad, es una especie de realidad absoluta, de Superrealidad”; lo anteriormente citado, nos plantea una amalgama entre dos estados fundamentales del ser humano, los que aparentemente funcionan como antítesis. No obstante, nos formula una certeza más profunda, en la cual a través del análisis y comprensión de ambos, se logra alcanzar un conocimiento más amplio y acabado del mundo, puesto que combinamos dos formas de percibir la realidad, ya sea que en estado de vigilia captamos lo que nos acontece de forma más bien superficial, vale decir, no hacemos una mayor introspección al respecto, por ello respondemos ante aquella realidad por el método denominado: Causa – efecto, lo que conlleva un cúmulo de veces a sentimientos como los que destaca Breton: “Resignación ante lo que le …