*Octavio Paz: La modernidad
como tradición de rupturas.
*“Neo-clasicismo”; antes del “modernismo”
*S XVIII – Pre-románticos
(Inglaterra 1750-70/ Alemania 1970-80/Francia 1975-90) – Romanticismo.
*Stendhal, Víctor Hugo.
Romanticismo (1780-1830) –
Realismo (1830-1860) – Naturalismo (1860-1890).
*Simbolismo francés;
Baudelaire, Mallarmé.
*Lírica como género
significativo dentro del romanticismo.
*Anciens et modernes.
*Naturalismo, Decadentismo
(1890-1910); Estado de crisis.
*”Anuncio de la crisis de
sentido”; Nietzsche, Kiergegard.
*Kant, Fichte, Hegel;
estéticas en cada uno de estos autores.
*Existencialistas: “Manifestación
del ser”.
*Vanguardias figurativas y no
figurativas.
*Manifiestos surrealistas y
dadaistas.
*Corazón a gas (Tristán Tzará);
Natya (Bretón).
* Movimientos programáticos en
sus ideas.
*Woolf, Kafka, Proust, Joyce.
Martes
12 de marzo, 2013.
*Neo-vanguardias
(Existencialismo y absurdo); sus expositores son filósofos.
*Joyce, Kiergegard, Marcel
(ex. Cristiano), Sartre, Marró.
*Absurdo: Albert Camus;
pensador. –Concepción particular del texto literario; drama del absurdo.
*Absurdo: Noción de la
experiencia (Beckett); 1956.
*Democratización del arte.
(Vanguardias).
·
Ir al programa: “Pan y vino”; Herderling.
*”Rojo y negro”; Stendhal.
*Racine y Shakespeare N2;
Debate entre lo clásico y romántico.
*Romanticismo francés/ rom. Alemán
(leer notas pie de página).
*”Ambiente cultural de la época.”
“Racine y Shakespeare”.
*Madame Bovary; Espectros;
Ipsen (moderno)
*Espectros (aparecidos) =
cadena semántica; connotaciones. Apariencia.
*Simbolismo; Una palabra en la
traducción de un poema, puede alterar todo el sentido del poema.
*La Señora Dalloway; Virginia
Woolf.
*Kafka (Enclaustramiento,
grotesco, absurdo); Metamorfosis; Castillo, América, El proceso.
*”Un artista del hambre”.
*Camus: “El extranjero”; “El
mito de Sísifo”.
*Sartre: “Las moscas”; “Esperando
a Godot”.
*Manifiesto romántico; Víctor
Hugo.
Modernidad: 1ª parte: S. XVI,
XVII y parte del XVIII.
2da parte: Segunda ½ del siglo
XVIII y parte del XIX.
*Sobretodo en el siglo XVI, se
prefiguran los primeros síntomas de la sociedad europea/modernidad europea.
*Secularización del
pensamiento, cultura, mundo y vida.
*Alejamiento de los
totalitarismos fundamentalistas o religiosos.
*Consolidación de las
universidades.
*Racionalización: Empirismo
científico. S. XVII; siglo del conocimiento para la ciencia.
*Pragmatismo político (bajo un
régimen monárquico).
*Afianzamiento de las
naciones.
*Nacionalismo alemán.
*1789 (Fecha significativa).
*Surgimiento, desarrollo y
abolición de la burguesía como clase social.
*Desarrollo del pensamiento
ilustrado.
*1776: Independencia de EEUU:
rev. Francesa, hito histórico por excelencia.
*Futura lucha de clases,
transformación de la sociedad a través del capital.
*Francia tendrá el escenario
político, más fuerte del continente.
*Modernidad económica: Rev.
Industrial (Inglaterra).
*Migración del campo a la
ciudad.
*S. XX: Hacinamiento.
*Londres; ciudad
fundamentalmente industrial.
*Waymar, lugar donde residía
el Káyser.
*Novela como género por
antonomasia para representar la sociedad francesa.
*Romanticismo (Transformación
artística).
*Intelectualidad racionalista.
*Grado de auto-consciencia.
Modernidad: Etymo: modernus;
significación: modo, actual, moda.
*Los primeros cristianos, se
auto-denominaron “modernos”, frente a los primeros paganos.
*Rimbaud: “Hay que ser
absolutamente moderno”.
*Categorías estéticas.
*Lo moderno en términos estéticos
no se opone a lo antiguo o lo nuevo v/s lo clásico. (Imperecedero, universal)
*Moderno opuesto a lo antiguo.
*Querella de los
antiguos/modernos.
*Los modernos siempre quieren
superar a los antiguos.
*S. XVI: Poéticas italianas;
referentes: Homero y Horacio.
*Poética normativa; “anciens
et modernes”.
*Bernardo de Chartres: “Teólogo
del siglo XII”.
*Idea del progreso,
incorporada en el siglo XVII.
*Antigüedad como fuente de
imitación (artes y letras)
*Scaligero.
*Idea de lo universal,
clásico; anciens v/s modernos.
*No somos capaces de alcanzar
un ideal estético que alcance la perfectibilidad.
*Perrault y Sioift.
*Batalla de los libros.
(Cuento del tonel).
* “Los primeros son como las
abejas que extraen de la naturaleza la miel que fabrican (Imitación), los
segundos son como las arañas, tejen sus telas con sus propios excrementos”.
*Desde su propia experiencia,
versus la imitación.
*Sello de la originalidad.
(Noción del gen creador).
*El arte puede ser ejemplar.
(Pefectibilidad del arte).
*Parámetros centrales para la
composición.
*Noción del “buen gusto”.
*Kant: Crítica del juicio: David
Humm en sus ensayos sobre el gusto, lo define.
*Lo que define al gusto es la
singularidad de la percepción; “Buen gusto” v/s “mal gusto”.
*Definiciones de Kant sobre la
estética del “gusto”.
*Claridad, sobriedad y
propiedad. (adecuado a las circunstancias).
*Elementos disonantes: Todo
objeto estético transmite un mensaje.
*Lo moderno se opone a lo
clásico.
*Atemporal / Intemporal
(Imperecedero, universal).
*Objetivo-, es bello, porque
cumple con tal o cuales propiedades.
*Podemos construir una obra clásica
en la actualidad.
Jameson: (Crítico de raigambre
marxista).
*3 definiciones centrales:
Concepción lineal del tiempo; lo moderno se erigirá como lo absoluto del
presente.
Koswrosky (Pensador de
raigambre católica).
*Lo moderno deviene de la
consciencia de la actualidad.
*Tiempos modernos:
Cristianismo.
*Síndrome de Sherezade (Síndrome
de la entretención)
*Todo se vuelve efímero y
perecedero.
*Modernización: Proceso
vinculado al desarrollo científico-tecnológico. (Re. Industrial).
*Modernismo: lit. anglosajona:
Plano cultural, artístico, espiritual.
Modernidad: Conjunto de fenómenos
generados en el ámbito social y psicológico, producto de la modernización.
*Transformaciones de las
ciudades modernas.
*El origen de la modernidad,
estaría en la ilustración.
(Este proceso cristalizará en
el siglo XIX).
*Modernidad: Desarrollo
histórico-lineal.
*Post-modernidad: La técnica
supera a la tecnología.
Koslowsky: Entiende la modernidad
según el cristianismo.
*Historia de la salvación.
*Época de perfectibilidad;
Identificación de la modernidad como era moderna.
*Modernidad como proyecto
ideológico. (Progreso sin fin).
1875: Promulgación de la 2da
ley de termodinámica.
1ra ley: La energía es
permanente y eterna.
2da ley: En cada
transformación de la energía hay una pérdida.
Primer rasgo posmo:
Segundo rasgo posmo:
Desarrollo de la tecnología hasta convertirse en materialidad.
Tercer rasgo posmo: La teoría
se construye, comprobación y experimentación; se suprime,
*Probabilidad estadística: Ej:
La vacuna se crea y se inocula en animales. (clonación).
*Auge de la religión.
Consiguientes totalitarismos.
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