Jorge Luis Borges.
(1899-1986)
- Pertenece a la generación literaria de
1927.
Características: *Tradición genealógica, emparentada con la
estirpe más antigua de origen criollo.
*Su bisabuelo
paterno (de Borges), era un poeta romántico de origen extranjero.
*El padre
de Borges, fue abogado e impartió clases de psicología. Tradujo a Omar Khayyam.
(Llegó de Persia a Inglaterra en la época victoriana).
*Sí habrá una temática existencial, en tanto
que el sujeto está consciente qué es la materia de la poesía. (La revelación de
algo, por ejemplo, la belleza del atardecer, la belleza de la mujer, la belleza
de un verso. Concepción existencialista de la vida.)
*Típica pregunta existencial: ¿Cuál será el día
de mi muerte?
*Borges tomó en 1905 clases con una institutriz
británica.
*Borges ingresó al colegio en el cuarto año.
*La familia de Borges se instaló en Ginebra
Suiza. Leyó a los prosistas franceses; aprendió por sí mismo el alemán y tradujo
algunos versos franceses.
*Cedomil Goic: Generación de 1927; Historia de
la novela hispanoamericana.
Uso de criterios diacrónicos, históricos y
generacionales.
*Ésta es una generación de ruptura con la
tradición imperante que le precede, vale decir, con el realismo, planteando
entonces el mundonovismo (Búsqueda de una expresión nacional).
*Rechazo definitivo del naturalismo en
literatura. Pasará de un énfasis contenidista a uno formalista.
*Hablará sobre la identidad latina o
latinoamericana.
*Cuento: “El hombre de la esquina rosada”.
*El código de los cuchilleros se rompe.
*A Borges le interesará mucho el tango, la
poesía gauchesca, la estética del arrabal, el lunfardo; lo fantástico, extraño.
Características de la
generación de 1927:
*Superación del naturalismo (Concepción determinista causal de la realidad),
que vendría siendo superar el realismo. Hablaremos de Mundonovismo.
*Busca otras formas de realidad, nuevas
concepciones del mundo. (Mundo contra-factual); el mundo se ve enriquecido por
lo que podría haber sido.
*Aparecerá una concepción irracional, de la
fantasía, de los deseos, de lo maravilloso.
*No se busca representar lo conocido, sino lo
que se revela, lo nuevo; lo extraño.
*Cuento: “El sur”.
*En
1940, compilará un colección antológica de literatura fantástica. Vendrán
igualmente, leyendas chinas, ampliando los límites de lo fantástico, por
ejemplo a través de “Los milagros de nuestra señora” de Gonzalo de Berceo.
*En los años 30 hay una querella/polémica en
argentina, entre los grupos literarios de Florida (Vanguardistas) y Boedo
(Realista).
*Oliverio Girondo, Victoria Ocampo, pertenecen
a la generación de Florida; Los de Boedo, eran intelectuales de “izquierda”,
concientización, lit. de propaganda, de carácter nacionalista.
*Tensión entre lit. comprometida o no
comprometida.
*Un cuento realista es de carácter
contenidista; Por ejemplo: “El conventillo”, Baldomero Lillo; historia social
de los conventillos; crítica y realidad social.
*Aparecen las primeras estéticas surrealistas,
barrocas del lenguaje.
*La intención formal implica trabajar la
estructura del cuento.
*Habrá varios niveles de narración; mezcla de
géneros.
*Manuel Rojas, pertenece igualmente a la
generación de 1927, habrán escritores del tipo superrealista. (Mezcla de
contenidismo y formalismo).
*Alejo Carpentier pertenece a esta generación.
*Formalismo:
Énfasis en la forma, estilo, modos de narrar, estructura.
*Tlón
uqbar Orbis tertius: *Enciclopedia de Tlón, donde está presente la tierra
de uqbar.
*Mundo de paradojas extrañas y lógicas.
*Presencia del idealismo del siglo XVIII.
*Énfasis más en los verbos que en los
sustantivos.
*La paradoja de las monedas: Sofisma de las
nueve monedas de cobre.
*Los filósofos idealistas de Tlón hablarán que
este cuento de las monedas, era una falacia verbal.
*Desde el punto de vista del realismo, no hay
acción en este cuento.
*Las cosas se duplican en Tlón.
*Posdata de 1947 que es anacrónica. Existió una
antología de la literatura fantástica; enciclopedia de Tlón.
*Existencia de sociedades secretas; hermetismo.
Siglo XVII, donde existían filósofos como Berkeley.
*Circulaban los 20 tomos de la enciclopedia
británica.
*Orbis tertius (Tercer mundo); obra de unas
pocas sociedades secretas que han creado el mundo.
*Heresiarca: herejes.
*Tres versiones de Judas. (hereje).
*Mundo real del cuento o externo.
*Segundo suceso; objeto que aparecerá en un
lugar criollo, no en el mundo de Tlón.
*Toda la cultura está reencarnando en este
mundo ficticio que es Tlón, creado por hombres.
*Sergio Merev creó la segunda enciclopedia de
Tlón.
*Existencia de una realidad paralela que está
tratando de entrar al mundo referencial (real).
*Borges como anti-logocentrismo; libros
herejes. El poder de la palabra.
*Mito utópico.
*Orden creado de manera conjetural.
*Empleo de la enciclopedia como objeto, al
igual que los enciclopedistas franceses (intento de ordenar racionalmente el
saber, para llevar a cabo un proyecto), así la enciclopedia de Tlón superará a
la anterior, creando una realidad nueva. Es una enciclopedia hereje.
*El mundo de Tlón es ficción, puede convivir
con la realidad, pero la supera.
*Tlón existe, porque posee una coherencia
interna. Posee una base natural que es el “lenguaje”.
*En Tlón, está la estructura del relato
policial y enigmático.
*Desplazamiento del concepto de “sujeto”.
*Contrafactual: (semántica); “haber hecho”. Eventos que contradicen los
hechos. Múltiples posibilidades que a
posteriori se identifican como realidades posibles.
*El modo subjuntivo, es el modo de la
irrealidad por excelencia.
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