Ir al contenido principal

Apuntes Literatura Hispanoamericana Contemporánea, 19/03/2013.



Jorge Luis Borges.

(1899-1986) -  Pertenece a la generación literaria de 1927.

Características: *Tradición genealógica, emparentada con la estirpe más antigua de origen criollo.

*Su bisabuelo paterno (de Borges), era un poeta romántico de origen extranjero.

*El padre de Borges, fue abogado e impartió clases de psicología. Tradujo a Omar Khayyam. (Llegó de Persia a Inglaterra en la época victoriana).

*Sí habrá una temática existencial, en tanto que el sujeto está consciente qué es la materia de la poesía. (La revelación de algo, por ejemplo, la belleza del atardecer, la belleza de la mujer, la belleza de un verso. Concepción existencialista de la vida.)

*Típica pregunta existencial: ¿Cuál será el día de mi muerte?

*Borges tomó en 1905 clases con una institutriz británica.

*Borges ingresó al colegio en el cuarto año.

*La familia de Borges se instaló en Ginebra Suiza. Leyó a los prosistas franceses; aprendió por sí mismo el alemán y tradujo algunos versos franceses.

*Cedomil Goic: Generación de 1927; Historia de la novela hispanoamericana.

Uso de criterios diacrónicos, históricos y generacionales.

*Ésta es una generación de ruptura con la tradición imperante que le precede, vale decir, con el realismo, planteando entonces el mundonovismo (Búsqueda de una expresión nacional).

*Rechazo definitivo del naturalismo en literatura. Pasará de un énfasis contenidista a uno formalista.

*Hablará sobre la identidad latina o latinoamericana.

*Cuento: “El hombre de la esquina rosada”.

*El código de los cuchilleros se rompe.

*A Borges le interesará mucho el tango, la poesía gauchesca, la estética del arrabal, el lunfardo; lo fantástico, extraño.



Características de la generación de 1927: *Superación del naturalismo (Concepción determinista causal de la realidad), que vendría siendo superar el realismo. Hablaremos de Mundonovismo.

*Busca otras formas de realidad, nuevas concepciones del mundo. (Mundo contra-factual); el mundo se ve enriquecido por lo que podría haber sido.

*Aparecerá una concepción irracional, de la fantasía, de los deseos, de lo maravilloso.

*No se busca representar lo conocido, sino lo que se revela, lo nuevo; lo extraño.

*Cuento: “El sur”.

*En 1940, compilará un colección antológica de literatura fantástica. Vendrán igualmente, leyendas chinas, ampliando los límites de lo fantástico, por ejemplo a través de “Los milagros de nuestra señora” de Gonzalo de Berceo.

*En los años 30 hay una querella/polémica en argentina, entre los grupos literarios de Florida (Vanguardistas) y Boedo (Realista).

*Oliverio Girondo, Victoria Ocampo, pertenecen a la generación de Florida; Los de Boedo, eran intelectuales de “izquierda”, concientización, lit. de propaganda, de carácter nacionalista.

*Tensión entre lit. comprometida o no comprometida.

*Un cuento realista es de carácter contenidista; Por ejemplo: “El conventillo”, Baldomero Lillo; historia social de los conventillos; crítica y realidad social.

*Aparecen las primeras estéticas surrealistas, barrocas del lenguaje.

*La intención formal implica trabajar la estructura del cuento.

*Habrá varios niveles de narración; mezcla de géneros.

*Manuel Rojas, pertenece igualmente a la generación de 1927, habrán escritores del tipo superrealista. (Mezcla de contenidismo y formalismo).

*Alejo Carpentier pertenece a esta generación.

*Formalismo: Énfasis en la forma, estilo, modos de narrar, estructura.

*Tlón uqbar Orbis tertius: *Enciclopedia de Tlón, donde está presente la tierra de uqbar.

*Mundo de paradojas extrañas y lógicas.

*Presencia del idealismo del siglo XVIII.

*Énfasis más en los verbos que en los sustantivos.
*La paradoja de las monedas: Sofisma de las nueve monedas de cobre.

*Los filósofos idealistas de Tlón hablarán que este cuento de las monedas, era una falacia verbal.

*Desde el punto de vista del realismo, no hay acción en este cuento.

*Las cosas se duplican en Tlón.

*Posdata de 1947 que es anacrónica. Existió una antología de la literatura fantástica; enciclopedia de Tlón.

*Existencia de sociedades secretas; hermetismo. Siglo XVII, donde existían filósofos como Berkeley.

*Circulaban los 20 tomos de la enciclopedia británica.

*Orbis tertius (Tercer mundo); obra de unas pocas sociedades secretas que han creado el mundo.

*Heresiarca: herejes.

*Tres versiones de Judas. (hereje).

*Mundo real del cuento o externo.

*Segundo suceso; objeto que aparecerá en un lugar criollo, no en el mundo de Tlón.

*Toda la cultura está reencarnando en este mundo ficticio que es Tlón, creado por hombres.

*Sergio Merev creó la segunda enciclopedia de Tlón.

*Existencia de una realidad paralela que está tratando de entrar al mundo referencial (real).

*Borges como anti-logocentrismo; libros herejes. El poder de la palabra.

*Mito utópico.

*Orden creado de manera conjetural.

*Empleo de la enciclopedia como objeto, al igual que los enciclopedistas franceses (intento de ordenar racionalmente el saber, para llevar a cabo un proyecto), así la enciclopedia de Tlón superará a la anterior, creando una realidad nueva. Es una enciclopedia hereje.


*El mundo de Tlón es ficción, puede convivir con la realidad, pero la supera.

*Tlón existe, porque posee una coherencia interna. Posee una base natural que es el “lenguaje”.

*En Tlón, está la estructura del relato policial y enigmático.

*Desplazamiento del concepto de “sujeto”.

*Contrafactual: (semántica);  “haber hecho”. Eventos que contradicen los hechos. Múltiples posibilidades que a posteriori se identifican como realidades posibles.

*El modo subjuntivo, es el modo de la irrealidad por excelencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El carácter dicotómico de Lady Macbeth.

  En el presente trabajo, se pretende realizar un análisis comparativo entre las obras literarias Macbeth, cuya tragedia pertenece a Shakespeare y, Macbett, referente al teatro del absurdo de Ionesco, que es una parodia de la obra creada por el primer autor. Sin embargo, cabe destacar, que me centraré fundamentalmente en las características intrínsecas de las obras, más que en el contexto de producción, puesto que el presente, se aboca al establecimiento de una analogía entre el personaje “Lady Macbeth”/“Lady Macbett”, de quien referiré rasgos de índole psicológica, por ende también se hará alusión a sus pasiones y motivaciones, cuya incidencia en el desarrollo de las obras, es de suma relevancia, destacando ciertos atisbos de transgresión que se cometen en ella, en relación al orden natural de los hechos y, del mismo modo, las transgresiones de género que nos presenta este personaje. En primer término, efectuaré un análisis de los parlamentos que Lady Macbeth, enuncia en la obra

"La Hormiga", Marco Denevi (1969).

A lo largo de la historia nos encontramos con diversas sociedades, cada una de ellas con rasgos distintivos, de este modo distinguimos unas más tolerantes y otras más represivas. No obstante, si realizamos un mayor escrutinio, lograremos atisbar que en su conjunto poseen patrones en común, los cuales se han ido reiterando una y otra vez en una relación de causalidad cíclica, que no es más que los antecedentes y causas que culminan en acontecimientos radicales y revolucionarios para la época, los que innumerables veces marcan un hito indeleble en la historia. Lo anteriormente señalado ha sido un tema recurrente en la Literatura universal, cuyos autores debido al contexto histórico en el cual les ha tocado vivir, se han visto motivados por tales situaciones y han decidido plasmar en la retórica sus ideales liberales y visión en torno a aquella realidad que se les tornaba adversa. Un ejemplo de ello es el microrrelato “La Hormiga”, cuyo autor es Marco Denevi, del cual han surgido

Ensayo, “Los chicos del coro, una película que cambiará nuestra mirada hacia la pedagogía”.

En la película, los chicos del coro, vemos una realidad de un internado ambientado en la Francia de 1949, bajo el contexto de la posguerra. Esta institución se caracteriza por recibir a estudiantes huérfanos y con mala conducta, que han vivido situaciones complejas en términos de relaciones interpersonales, pues muchos de ellos han sido abandonados o expulsados de otras instituciones. Con el fin de reformarlos el director del internado Fond de I’ Etang (Fondo del estanque), aplica sistemas conductistas de educación, sancionadores y represores como encerrarlos en el “calabozo”, una especie de celda aislada cuando se exceden en su comportamiento. Sin embargo, la historia toma un vuelco con la llegada de Clément Mathieu, músico que se desempeña como docente y quién aplicará métodos no ortodoxos en su enseñanza los que progresivamente irán dando resultados positivos en los chicos.                 Respecto a las temáticas que se abordan en la película, por un lado resaltan los a