Ir al contenido principal

Apuntes Literatura Hispanoamericana Contemporánea, 19/03/2013.



Jorge Luis Borges.

(1899-1986) -  Pertenece a la generación literaria de 1927.

Características: *Tradición genealógica, emparentada con la estirpe más antigua de origen criollo.

*Su bisabuelo paterno (de Borges), era un poeta romántico de origen extranjero.

*El padre de Borges, fue abogado e impartió clases de psicología. Tradujo a Omar Khayyam. (Llegó de Persia a Inglaterra en la época victoriana).

*Sí habrá una temática existencial, en tanto que el sujeto está consciente qué es la materia de la poesía. (La revelación de algo, por ejemplo, la belleza del atardecer, la belleza de la mujer, la belleza de un verso. Concepción existencialista de la vida.)

*Típica pregunta existencial: ¿Cuál será el día de mi muerte?

*Borges tomó en 1905 clases con una institutriz británica.

*Borges ingresó al colegio en el cuarto año.

*La familia de Borges se instaló en Ginebra Suiza. Leyó a los prosistas franceses; aprendió por sí mismo el alemán y tradujo algunos versos franceses.

*Cedomil Goic: Generación de 1927; Historia de la novela hispanoamericana.

Uso de criterios diacrónicos, históricos y generacionales.

*Ésta es una generación de ruptura con la tradición imperante que le precede, vale decir, con el realismo, planteando entonces el mundonovismo (Búsqueda de una expresión nacional).

*Rechazo definitivo del naturalismo en literatura. Pasará de un énfasis contenidista a uno formalista.

*Hablará sobre la identidad latina o latinoamericana.

*Cuento: “El hombre de la esquina rosada”.

*El código de los cuchilleros se rompe.

*A Borges le interesará mucho el tango, la poesía gauchesca, la estética del arrabal, el lunfardo; lo fantástico, extraño.



Características de la generación de 1927: *Superación del naturalismo (Concepción determinista causal de la realidad), que vendría siendo superar el realismo. Hablaremos de Mundonovismo.

*Busca otras formas de realidad, nuevas concepciones del mundo. (Mundo contra-factual); el mundo se ve enriquecido por lo que podría haber sido.

*Aparecerá una concepción irracional, de la fantasía, de los deseos, de lo maravilloso.

*No se busca representar lo conocido, sino lo que se revela, lo nuevo; lo extraño.

*Cuento: “El sur”.

*En 1940, compilará un colección antológica de literatura fantástica. Vendrán igualmente, leyendas chinas, ampliando los límites de lo fantástico, por ejemplo a través de “Los milagros de nuestra señora” de Gonzalo de Berceo.

*En los años 30 hay una querella/polémica en argentina, entre los grupos literarios de Florida (Vanguardistas) y Boedo (Realista).

*Oliverio Girondo, Victoria Ocampo, pertenecen a la generación de Florida; Los de Boedo, eran intelectuales de “izquierda”, concientización, lit. de propaganda, de carácter nacionalista.

*Tensión entre lit. comprometida o no comprometida.

*Un cuento realista es de carácter contenidista; Por ejemplo: “El conventillo”, Baldomero Lillo; historia social de los conventillos; crítica y realidad social.

*Aparecen las primeras estéticas surrealistas, barrocas del lenguaje.

*La intención formal implica trabajar la estructura del cuento.

*Habrá varios niveles de narración; mezcla de géneros.

*Manuel Rojas, pertenece igualmente a la generación de 1927, habrán escritores del tipo superrealista. (Mezcla de contenidismo y formalismo).

*Alejo Carpentier pertenece a esta generación.

*Formalismo: Énfasis en la forma, estilo, modos de narrar, estructura.

*Tlón uqbar Orbis tertius: *Enciclopedia de Tlón, donde está presente la tierra de uqbar.

*Mundo de paradojas extrañas y lógicas.

*Presencia del idealismo del siglo XVIII.

*Énfasis más en los verbos que en los sustantivos.
*La paradoja de las monedas: Sofisma de las nueve monedas de cobre.

*Los filósofos idealistas de Tlón hablarán que este cuento de las monedas, era una falacia verbal.

*Desde el punto de vista del realismo, no hay acción en este cuento.

*Las cosas se duplican en Tlón.

*Posdata de 1947 que es anacrónica. Existió una antología de la literatura fantástica; enciclopedia de Tlón.

*Existencia de sociedades secretas; hermetismo. Siglo XVII, donde existían filósofos como Berkeley.

*Circulaban los 20 tomos de la enciclopedia británica.

*Orbis tertius (Tercer mundo); obra de unas pocas sociedades secretas que han creado el mundo.

*Heresiarca: herejes.

*Tres versiones de Judas. (hereje).

*Mundo real del cuento o externo.

*Segundo suceso; objeto que aparecerá en un lugar criollo, no en el mundo de Tlón.

*Toda la cultura está reencarnando en este mundo ficticio que es Tlón, creado por hombres.

*Sergio Merev creó la segunda enciclopedia de Tlón.

*Existencia de una realidad paralela que está tratando de entrar al mundo referencial (real).

*Borges como anti-logocentrismo; libros herejes. El poder de la palabra.

*Mito utópico.

*Orden creado de manera conjetural.

*Empleo de la enciclopedia como objeto, al igual que los enciclopedistas franceses (intento de ordenar racionalmente el saber, para llevar a cabo un proyecto), así la enciclopedia de Tlón superará a la anterior, creando una realidad nueva. Es una enciclopedia hereje.


*El mundo de Tlón es ficción, puede convivir con la realidad, pero la supera.

*Tlón existe, porque posee una coherencia interna. Posee una base natural que es el “lenguaje”.

*En Tlón, está la estructura del relato policial y enigmático.

*Desplazamiento del concepto de “sujeto”.

*Contrafactual: (semántica);  “haber hecho”. Eventos que contradicen los hechos. Múltiples posibilidades que a posteriori se identifican como realidades posibles.

*El modo subjuntivo, es el modo de la irrealidad por excelencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis y Análisis literario: Apología de Sócrates.

Introducción y Reseña.
En primer lugar, antes de proceder al análisis de esta obra sublime y reveladora, cuya escritura fue realizada por Platón, pero que a través de la cual intenta plasmar y manifestar con suma agudeza lo ocurrido aquel trágico día en el que Sócrates fue condenado a muerte, se hace necesario conocer los antecedentes y contexto en el que se llevó acabo esta sentencia y más aún, comprender el por qué de la situación que llevó al filósofo Sócrates al final de su existencia terrenal. Conforme a lo señalado con prelación, cabe destacar que para alcanzar una mayor comprensión de la vida, obra y motivaciones de Sócrates se concibe menester realizar un estudio objetivo de las fuentes disponibles en torno a la figura del filósofo, para así poder dilucidar e interpretar sus motivaciones, con la finalidad de lograr una mayor visualización del sujeto en cuestión, basándome de este modo en el método que emplea la  teoría del espacio vital.
Referente a la teoría del espacio vital, …

Análisis: “Alicia en el país de las maravillas”; Lewis Carroll.

Primero que todo, antes de proceder al análisis de Alicia en el país de las maravillas, es menester señalar, cuáles serán los temas y tópicos a tratar, de este modo, cabe destacar que analizaré sus características contextuales, formales e interpretaciones personales, a raíz de planteamientos y frases textuales, que se encuentran en el libro.
Respecto a lo anterior, al adentrarnos en el mundo de Alicia, no sólo es necesario hacer una contextualización de la obra, sino que también de su autor, Charles Lutwidge Dodgson, cuyo seudónimo es Lewis Carroll. Éste, sin lugar a dudas, tuvo una vida y características personales, que se verán reflejadas fielmente en sus libros, tales como, su tartamudez, su tendencia zurda y, sobre todo, la época en la cual vivió, cuyo nacimiento se remonta al 27 de enero de 1832.
Es así que en el presente libro, encontramos alusiones continuas, ya sean en forma de metáforas o personificaciones, a los modelos y estereotipos de la sociedad victoriana, que claramente…

Superrealismo y análisis del primer manifiesto Surrealista de André Breton.

En primer lugar, Breton cataloga a la superrealidad como un “Gran misterio”, señalando textualmente: “Yo creo firmemente en la fusión futura de esos dos estados, aparentemente tan contradictorios: El sueño y la realidad, es una especie de realidad absoluta, de Superrealidad”; lo anteriormente citado, nos plantea una amalgama entre dos estados fundamentales del ser humano, los que aparentemente funcionan como antítesis. No obstante, nos formula una certeza más profunda, en la cual a través del análisis y comprensión de ambos, se logra alcanzar un conocimiento más amplio y acabado del mundo, puesto que combinamos dos formas de percibir la realidad, ya sea que en estado de vigilia captamos lo que nos acontece de forma más bien superficial, vale decir, no hacemos una mayor introspección al respecto, por ello respondemos ante aquella realidad por el método denominado: Causa – efecto, lo que conlleva un cúmulo de veces a sentimientos como los que destaca Breton: “Resignación ante lo que le …