Jorge Luis Borges: El
jardín de senderos que se bifurcan.
Autor real: JLB.
Autor implícito: Apostilla a Lidell Hart.
*Narración enmarcada: Confesión de Yu-Tsun.
¿Qué tipo de personaje es?
*Lector implícito. (1944).
*Lector real. (2013).
¿Qué es un cuento?
Visto desde múltiples perspectivas;
etimológico, formal, genérico, etc.
*El Jardín de senderos, es un meta texto; hay
dos niveles de textualidad.
*No es un cuento simple, sino que artificioso,
barroco.
*Nota del editor (Está entre el discurso del
autor implícito y la del editor).
*Las notas al pie de página, no son propias del
realismo.
*Prólogo a la historia universal de la
infancia. JLB. (1933-34); Revisar los dos prólogos.
*Borges dice que no está escribiendo literatura
psicológica, sino que es de otra índole.
*”La muerte del autor”, es más bien dar paso a
una especie de demiurgo que escribe la historia.
*El énfasis de Borges está puesto en el
receptor, donde habrá un lector implícito, tal cual un autor implícito.
*El cisne como arquetipo de la belleza; “Ser
perfecto”. Reacción frente al modernismo: “Hay que torcerle el cuello al
cisne.” Reacción por parte de los simbolistas.
*Cuentos que están hechos para leer y ser
re-leídos.
*El arte que se exhibe, es el arte que llama la
atención sobre su artificio.
*Borges introduce la categoría de lo falso,
pirático, apócrifo.
*Estrategias narrativas: Narraciones
enmarcadas, referencias bibliográficas.
*Julio Cortázar desarrolla la teoría del lector
macho y el lector hembra; el lector macho es co-partícipe de la narración
(activo/pasivo).
- Yu-Tsun
era un catedrático universitario de inglés.
- Ruptura
de la monotonía a través de un acto o hecho maravilloso.
- Presencia
de enumeraciones caóticas.
- Motivo
de la persecución.
- La
traición es un motivo literario, siempre presente en los cuentos de
Borges.
- Freud
y el sentimiento de lo oceánico. (Momento epifánico).
- La
biblioteca, es el mundo de Borges.
- Presencia
de la secta del Fénix.
- Lo
libresco como forma de entender el mundo.
- Tsui-Pén
escribe un libro contra-factual.
- Laberinto
de símbolos y tiempo.
- “Piedra
de sol”; Octavio Paz. Poema circular.
- “Libro
de arena”, Jorge Luis Borges.
- La
hermenéutica implica una re-lectura.
- Idea
del hiper-texto, relato risomático y contra-factual. (¿Qué hubiera pasado
si…?
- El
texto de Tzui-Pén es heroico, épico. Las guerras mundiales ya no se
resuelven con espadas, sino que con las armas de destrucción masiva.
- Parábola
cuyo tema es el tiempo; El texto de Tzui Pén es tortuoso como los meandros
de un río.
- Trama
de tiempos convergentes, divergentes y paralelos. Presencia de la teoría
de los mundos posibles de Leibniz. Postulados matemáticos.
- Dodecálogo
de S.S Van Dine.
- “Indicios
de Irrealidad.”
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