2da sesión: 15/03/2013.
*Transformación
del conocimiento.
*Pertinencia
filosófica, teórica, estética, disciplinaria.
*Vinculación
a lo Post-moderno.
*Perspectiva
pragmática: Los usuarios.
*La significación
múltiple, dinámica, indetenible (Semiótica)
*No hay
discurso sin género.
*Lenguaje
es tecnología expansiva y habitat. (Heidegger).
*Literatura
y discurso son biopolítica. (Foucault).
*Superación
de brecha inter-hemisférica.
*Discurso
teórico.
*Bajtín no
usó nunca: “texto”.
*Escritura
supera tiempo y espacio.
-La noción de discurso transformará
cualitativamente los conocimientos históricos, literarios y filosóficos.
-El discurso es transversal.
-La noción de “discurso” está indefectiblemente
ligada a la post-modernidad. Comienza en América latina en 1980, derivados de
la obra de Cedomil Goic.
-¿Cómo periodizar las promociones y los
nombres?
-La condición post-moderna de Lyotad.
-Han pasado 32 años desde los inicios de la
post-modernidad.
*Post
modernidad: Experiencia vital de las personas.
-La noción de discurso surge desde una
perspectiva pragmática; ruptura con lo metafísico.
-La literatura es comunicación.
-Discurso que se va transformando en relación a
los sujetos que interactúan en él.
-La idea de lo “mismo” es metafísica e
ilusoria.
-Importancia de la significación; Un
significado es un fenómeno acabado, cerrado.
-Todo fenómeno es cambiante, variable,
múltiple.
-Logocéntrico; lenguaje como invariable; los
discursos producen significaciones múltiples (Dinámicos, históricos en
articulación con los sujetos).
-Una estructura es un sistema de significación,
un sistema es un conjunto de conexiones en proceso.
-Perspectiva semiótica: Saussure, Pierce.
-Los griegos (Filósofos pre-socráticos hablaban
de los signos)
-Pensamiento racionalista en Atenas.
-El discurso marcado por el devenir temporal.
-
“No
existe discurso sin género”; todo lenguaje es un conjunto de géneros.
-
Los
géneros de la vida y de la literatura. (Campos semánticos).
-
Discurso
objetual; libros: “Los objetos” (1972); Abraham Moles, semiólogo.
-
La
semiología del objeto.
-
Campos
semánticos: Conexiones entre objetos; Géneros: Objetos de la vida.
-
La
literatura es parte de la vida.
-
Entonces
no habrá discurso sin género.
-
Los
rayados murales tienen varios géneros.
-
La
primera gran ciudad “moderna” es Roma.
-
Sistematización.
Ej: Géneros: Novela y sus variantes:
Novela fílmica, gráfica, renacentista, vanguardista, clásica, pastoril, etc.
-
El
lenguaje y la escritura son tecnología; modos de expansión de lo humano.
-En lit. la perspectiva
comunicatológica es fundamental; Mc Luchan.
-La literatura como comunicación.
-Revisar traducciones del “Ser y el
tiempo” (1928); Heidegger.
-Los seres humanos son seres fugaces
del lenguaje. Concepción semiótica-discursiva del lenguaje.
-La literatura puede ser “biopolítica”.
-La verdad del conocimiento surge de
la interconexión entre disciplinas.
-Tecnología: Modelo o sub-sistema
creado por la especie humana. (Tecnocracia).
-Tecnocracia: Enfatización de la máquina
por sobre el ser humano.
-El discurso científico hizo una
alianza con el discurso tecnológico.
-Lucha entre lo viejo y lo nuevo.
-El cerebro humano es bicameral.
-El problema del discurso es
transversal a la educación, la psicología, lenguaje y fonología.
-La teoría es el primer paso de la
interacción entre los discursos.
-El discurso teórico-crítico es un
tipo de discurso que se ha relacionado al lado del discurso filosófico.
-
La
historia humana es una historia de subordinación y separación discursiva.
-Caso de Copérnico, Galileo (Subordinación
discursiva; la ciencia subordinada a la iglesia).
-Al estudiante de literatura le corresponde una
reivindicación de la teoría literaria.
-Bajtín nunca usó la palabra “texto”, sino que “discurso”.
-Slovo: (Ruso); palabra viva o dialógica.
-
(1944);
Amado Alonso tradujo: “El curso de literatura general”, para sustentarse. (En
América serán retomadas las ideas saussurreanas”.
-Derridá: Libro de la gramatología; libros de
1966. Ej: “La voz y el fenómeno”. Destruirá la teoría de los signos, la lengua
y habla.
-La escritura es un modelamiento del ser humano
hacia el exterior. (Comunicación).
-La escritura trasciende al sujeto. Ej:
Seguimos leyendo a Darío 120 años después que escribió “Azul”.
-“ Lo oral”, desaparece.
- La grabación transforma la oralidad en
discurso, produce sentidos, significaciones.
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