Ir al contenido principal

Realidad nacional; hijos y padres de una misma nación.




Este escrito, que pretende ser más bien una reflexión, quizás no del todo exhaustiva, sino que más bien la mirada tal vez crítica de una persona que observa la realidad de su entorno, de su país, que más que mal es dónde le tocó nacer y, por ello no se puede permanecer incólume ante aquello. Si bien a estas alturas, a mis veintiún años aún me falta mucho por ver y vivir, puedo señalar, que mi experiencia de escribir desde los seis años, hasta ahora, me puede catalogar desde mi más tierna infancia, como escritor. Por consiguiente, siempre habrá algo que decir y de qué hablar y si bien la obra de todo escritor cambia continuamente según sus propias vivencias y experiencias, éstas tienden a seguir una línea determinada, pues el oficio de escritor se debe aprender y ejecutar a diario, así es que en esta ocasión me convoca hablar de la realidad del chileno promedio, de aquél que se levanta igualmente en “promedio” a las seis de la mañana, rumbo a su trabajo, generalmente sabe que debe empezar su día con un desayuno a cuestas y unas cuantas sopaipillas y cafés que se tomará en el camino, pero no sabe cómo terminará y si es que podrá retornar a su hogar. Por otra parte, este chileno promedio debe tener la “plata” diaria para su pasaje, para alimentar a sus hijos y además cuidarse las espaldas de él y su familia, para que nadie le quite lo recaudado en ese día. En fin, la realidad del chileno promedio al parecer no es de las mejores.

            Y así su día de laburo empieza, qué el ajetreo diario, qué el Transantiago, qué el smog de las grandes ciudades, lo escaso de los tiempos, los malos horarios, las malas pagas y así se le va la vida luchando, ¿por qué? Por educar a sus hijos, por alimentar a su esposa, pese a que a veces ella también ayuda a sustentar su hogar, no son pocas las mujeres que trabajan de manera independiente de sus esposos/convivientes, como se desee. También no sólo existe el “padre promedio”, sino que también el “hijo promedio”, aquél que anda al tres y al cuatro en el colegio/liceo y que luego quiere entrar a la universidad, esperando como si viniese del cielo una mísera ayuda del gobierno de turno y así muchos se quedarán sin el anhelado sueño de ingresar a los estudios superiores y poder ayudar a sus familias a que no se repita el mismo círculo “vicioso” que sus padres han padecido. Ésta es la realidad nacional, quizás no la he vivido en carne propia, pero en más de una ocasión y esto va más allá de las encuestas y lo que señala la televisión, he podido apreciarla, no podemos hacer vista gorda a ella, más que mal somos chilenos, hijos y padres de una misma nación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis y Análisis literario: Apología de Sócrates.

Introducción y Reseña.
En primer lugar, antes de proceder al análisis de esta obra sublime y reveladora, cuya escritura fue realizada por Platón, pero que a través de la cual intenta plasmar y manifestar con suma agudeza lo ocurrido aquel trágico día en el que Sócrates fue condenado a muerte, se hace necesario conocer los antecedentes y contexto en el que se llevó acabo esta sentencia y más aún, comprender el por qué de la situación que llevó al filósofo Sócrates al final de su existencia terrenal. Conforme a lo señalado con prelación, cabe destacar que para alcanzar una mayor comprensión de la vida, obra y motivaciones de Sócrates se concibe menester realizar un estudio objetivo de las fuentes disponibles en torno a la figura del filósofo, para así poder dilucidar e interpretar sus motivaciones, con la finalidad de lograr una mayor visualización del sujeto en cuestión, basándome de este modo en el método que emplea la  teoría del espacio vital.
Referente a la teoría del espacio vital, …

Análisis: “Alicia en el país de las maravillas”; Lewis Carroll.

Primero que todo, antes de proceder al análisis de Alicia en el país de las maravillas, es menester señalar, cuáles serán los temas y tópicos a tratar, de este modo, cabe destacar que analizaré sus características contextuales, formales e interpretaciones personales, a raíz de planteamientos y frases textuales, que se encuentran en el libro.
Respecto a lo anterior, al adentrarnos en el mundo de Alicia, no sólo es necesario hacer una contextualización de la obra, sino que también de su autor, Charles Lutwidge Dodgson, cuyo seudónimo es Lewis Carroll. Éste, sin lugar a dudas, tuvo una vida y características personales, que se verán reflejadas fielmente en sus libros, tales como, su tartamudez, su tendencia zurda y, sobre todo, la época en la cual vivió, cuyo nacimiento se remonta al 27 de enero de 1832.
Es así que en el presente libro, encontramos alusiones continuas, ya sean en forma de metáforas o personificaciones, a los modelos y estereotipos de la sociedad victoriana, que claramente…

Superrealismo y análisis del primer manifiesto Surrealista de André Breton.

En primer lugar, Breton cataloga a la superrealidad como un “Gran misterio”, señalando textualmente: “Yo creo firmemente en la fusión futura de esos dos estados, aparentemente tan contradictorios: El sueño y la realidad, es una especie de realidad absoluta, de Superrealidad”; lo anteriormente citado, nos plantea una amalgama entre dos estados fundamentales del ser humano, los que aparentemente funcionan como antítesis. No obstante, nos formula una certeza más profunda, en la cual a través del análisis y comprensión de ambos, se logra alcanzar un conocimiento más amplio y acabado del mundo, puesto que combinamos dos formas de percibir la realidad, ya sea que en estado de vigilia captamos lo que nos acontece de forma más bien superficial, vale decir, no hacemos una mayor introspección al respecto, por ello respondemos ante aquella realidad por el método denominado: Causa – efecto, lo que conlleva un cúmulo de veces a sentimientos como los que destaca Breton: “Resignación ante lo que le …