Fruhromantik; Círculo de Jena: Schlegel, Novalis y Schleiermacher.
*Libro: “Defensa de la poesía”.
*El núcleo temático en el caso de los
románticos ingleses, será ante todo la imaginación.
*Platón no usa el concepto de imaginación, sino
que el de Phantasia. República de Platón, capítulo IV, haciendo la diferencia
entre la phantasía iclástica y phantasía (…)
- El
concepto de Phantasía tiene asociado en sí el carácter de revelación,
distinto a la realidad tangible.
- Los
latinos al traducir el término, lo derivarán en dos términos: “Visio”
(Revelación en un sujeto elegido) e “Imaginatio” (Facultad recogida por el
sensus comunis).
- La
sirena es creada por la imaginatio, mientras que la phantasía la mujer
alada, siendo esta última, superior a la imaginación en tanto facultad.
- La
imaginación para Wordsworth es una voluntad creadora, que lleva al
poeta a liberarse de la naturaleza y con ello liberar la imaginación.
Tiene un carácter auto-engendrador y autónomo, posibilitando la
trascendencia.
- Novalis: “Romantización”.
- La
imaginación es un don del poeta, que necesita de la naturaleza, generando
un extrañamiento con el mundo. Arte/realidad; Imaginación/Naturaleza.
- Potencia: Facultad creadora, donde la
imaginación es superior a la fantasía, pero pertenecen al mismo ámbito. La
imaginación primaria es el poder vital y el principal agente de toda
percepción humana. Existe una imaginación secundaria, que recoge elementos
de la primaria, distinta en el grado y funcionamiento de la primera.
- La
naturaleza será una fuente para la fabulación.
- El
objeto poético adquiere una realidad superior a la mundana, debido a su
divinización.
- El
poema como imagen del mundo. (Shelley).
- Mitologización
o gigantomanía, absolutización, universalización, romantización e
imaginación, son procedimientos análogos de elaboración de la realidad,
para devolverla transformada en objeto estético. Son formas de aprehender
la realidad del mundo.
- Los
románticos no son evasionistas, pues hay un vínculo directo con la
realidad; pero de una manera incómoda con la sociedad. Creación de sujetos
inadaptados con los parámetros sociales.
- El
poema se vuelve un microcosmos, de la totalidad que es el universo.
- El
romanticismo surgió con una voluntad de transformar la realidad política y
social.
- Holderlin
y su concepción de la realidad griega (arcaica), como una concepción
aórgica.
- “La estética romántica”; Kant.
- Habrá
una consciencia programática del quehacer artístico, entendido como un
sistema orgánico, pero que se expresa asistemáticamente.
- Schelling,
Holderlin Y Hegel.
- “Fenomenología del espíritu”, Hegel.
- Arte
como sistema orgánico. (Visión romántica).
- Expresaron
su pensamiento a través de formas complementarias, es decir, cartas,
prefacios y particularmente a través del fragmento.
- Fragmento: Schlegel; un fragmento
logrado, es una obra de arte perfecta en sí misma, unidad que contiene el
máximo de realidad pensable.
- El
fragmento puede extenderse a través de sus diversas combinaciones hasta el
infinito, análogamente a la concepción del universo.
- “Athenaum”,
se convertirá en el principal órgano precursor de las ideas románticas:
- La
poesía romántica es el absoluto, en tanto contiene todos los géneros, en
tanto contiene todos los géneros literarios y todas las formas de
actualización de dichos géneros.
- El
drama para Víctor Hugo, será el género que aglutina todo.
- La
poesía romántica es síntesis de todos los contrarios, los que serán
unificados y potencializados.
- La
novela es la forma más abarcadora para Schlegel.
- La
metáfora del espejo en el siglo XIX, es empleada por los románticos y
simbolistas, para referirse a la idea de la mímesis.
- Sobrevida de una obra: Traducción, ironía,
biblización, mitologización, universalización o romantización, crítica
literaria.
Carácter auto-engendrador de la poesía romántica.
Traducción romántica: Proceso de reflexividad literaria, donde obtenemos una nueva obra, a
partir de un canon de obra como referente.
Ironía romántica: Ejemplo de ironía; caso de Cervantes, en relación con otros autores y
referencias literarias.
Crítica literaria: Amplia las posibilidades de realización de la obra, a través de los
comentarios.
Mitologización o romantizar: Actividad mitopoética como un constante dar
forma a la sustancia, pero también forma a la misma forma.
- El
concepto de imitatio como
imitación de la forma, manteniéndolo para considerarlo un ideal estético.
En cambio el romanticismo entenderá otras obras de arte como modelo y
formas para llegar a ser (potencia), es decir, propensas para hacer surgir
nuevas formas.
- La
representación romántica es simbólica, universal de la realidad, a
diferencia del realismo, que buscará una representación lo más fiel y
verosímil posible con respecto a la realidad, lo que supondrá un vínculo
distinto con el poeta, es decir, su creador.
- El
Romanticismo dará origen a la Estética moderna, entendida ésta como una
rama de la filosofía, surgida entre el siglo XVI y XVIII, Humme, Kant,
Hegel y Nietzsche, donde tomarán como referente un objeto estético.
- Caspar David Friedrich; “Monje frente al mar”
(Plástica): Necesidad de fundirse con lo absoluto. Grandeza de la
infinitud, frente a la finitud que representa el ser humano.
- La
pintura del romanticismo, apela a los sentimientos del espectador, no así
al intelecto. Cada obra en sí posee un mensaje que se desea transmitir.
- Carl Wagner: “La salida de la luna.”
- John Everett Millais: “Ofelia”.
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