-La belleza para Flaubert, se logra a través
del principio de aglomeración. Implica construir de una determinada manera,
cuya manera es la continuidad, para hacer visible este efecto estético que es
la belleza.
-Para Flaubert no hay conocimiento que sea
impersonal. Un mismo objeto se presenta de manera distinta según la óptica que
lo está mirando.
-Empleo del estilo indirecto libre.
-Presencia de personajes objetuales. La novela
irá siempre desde lo exterior a lo interior.
-La caracterización de Emma, está presentada
desde la mirada de Charles.
-La novela es el arte de mirar, cómo se mira,
desde dónde se mira.
-Desde el capítulo 6, Emma se vuelve el centro
de atención de la novela, a partir de una pregunta, ¿qué es la felicidad, la pasión y la embriaguez?
-Presencia de yuxtaposición de perspectivas,
focalización de la narración, yuxtaposición de registros discursivos
(contrapunto musical) y en el tratamiento temporal de los hechos. (Analepsis).
-Las asociaciones pueden ser recuerdos,
visiones, ensoñaciones, dadas por estímulos sensoriales.
-Presencia de racconto y flash backs,
que amplían la información y progresión lineal de la novela.
-Milieu;
simbiosis entre personaje, ambiente e historia.
-Conflicto entre el mundo real y el mundo
deseado. (Bovarysmo); falseamiento sistemático de la realidad. “Ver lo que se
quiere ver”.
-Idea del amor e idea de la existencia.
-Primera vía de alienación; educación
superficial y errónea.
-Madame Bovary vista como un adorno, pues sabe
cantar y bordar, propio de una clase más acomodada, ajena a su realidad.
-Segunda vía de alienación: Medio social
burgués y mediocre.
-Tercera vía de alienación: Idea del matrimonio
como estructura opresora.
-Cuarta vía de alienación: Idea del amor.
(Concepción de Isolda). Idea de una unión permanente. Amor que rompe todos los
obstáculos, que trasciende todos los impedimentos. (Amor como locura, manía).
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