Juan Rulfo, generación de
1942.
“Pedro Páramo”; Superrealismo, es decir,
superación del realismo.
*La imagen de mundo realista, está matizada por
la visión de mundo superrealista.
*Visión
de mundo: Imágenes que hacen visible una realidad.
*La literatura representa imágenes de mundo.
(Ideologemas, sociologemas, filosofemas); la literatura es un discurso autónomo
por sí, donde se utilizan articulaciones retóricas, lingüísticas.
*Presencia
del barroquismo. (Discurso estético).
*Escritores
de 1927, 42, 57; son escritores centrados en la realidad hispanoamericana, con
sus costumbres folclóricas, míticas. Importancia del lenguaje, como la materia
de la que está hecha nuestra comprensión del mundo.
*Presencia de una lucha para alcanzar la
identidad a través del lenguaje. Pedro Páramo es un relato que está escrito
desde la oralidad.
*Imagen del padre cultural.
*Asunción del conflicto que tenemos con el
lenguaje.
*Búsqueda y recuperación del español, al igual
que su literatura. Tópico de volver a la edad dorada. Retorno a la vida simple,
ligada más a la naturaleza. Alusión al poema de “Los trabajos y los días de Hesíodo.”
*Motivo: Unidad estructurante de la
narración.
*Presencia del motivo del viaje.
*La realidad latinoamericana es muy diferente a
la realidad europea.
*Carpentier: “Ensayo
sobre las columnas”.
*Descripción de lo barroco, derivado en rococó.
*Ópera de Donizetti.
*Contraste de realidades entre lo real
maravilloso y la magia del teatro, frente a las penurias de la realidad.
*Para que aparezca el cronotopo de lo Real
maravilloso, en Carpentier, debe haber una conexión entre el pasado y el
presente, donde este último necesita del anterior.
*Complejidad cultural donde confluyen el
folclor del pasado y del presente.
*Latinoamérica como continente tónico. El mundo
pre-moderno, persiste en el mundo moderno y el mundo moderno, persiste en el
mundo post-moderno.
*Arquetipo de Carl Jung; la mujer como alma del
universo.
*Viaje hacia el origen.
*La prueba suprema del personaje es ser
“artífice.”
*El paradigma del motivo del viaje quedará
inconcluso, al no concretar la prueba suprema.
*En algún momento la historia torció su camino.
(Ruptura con el positivismo).
“Significación de Los
pasos perdidos, Carpentier”. No se puede volver al pasado dos veces; en algún momento la humanidad
perdió su rumbo.
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