Ir al contenido principal

Teoría del Discurso, Jofré. (15/04/2013).


Capitalismo.

Orden político, económico, social y cultural.

XIV-XXI

Paralelo a la modernidad.

Desarrollo del comercio internacional.

Desarrollo del papel moneda: Riqueza móvil.

Dimensión mecánica (reloj, imprenta)

Fue un proceso revolucionario.

Fases mecánica, eléctrica, electrónica.

Origen de la plusvalía.

Modo de producción.

Formación del burgués. (Dueño del medio de producción).

Cuello azul y cuello blanco.

Etapa superior financiera (especulativa).

Formación de transnacionales. (Etapa post industrial).

El capitalismo permite movilidad de clases.

Posee limitaciones.

Libro: “Sociología de la imaginación”.

El capitalismo en la etapa eléctrica, llega a ser capitalismo industrial y post-industrial.

El capitalismo financiero funciona a nivel crediticio e hipotecario.

Transformación de los procesos sociales; la muerte del capitalismo la hizo Marx y Engels en 1848. No obstante, no ha ocurrido aún.


Sociedad de clase media.

Lógicas opuestas, la del obrero y la del burgués.

Microfísica del poder. (Foucault).

El poder se ha multiplicado y diversificado.

Diseminación discursiva, política, del poder. (Derridá).

Lo que caracteriza al capitalismo es la creación de la clase media.


Emergencia del signo. (Fundamental dentro de la semiótica).

Lo central es la significación, no el signo.

Los griegos pre-socráticos se habían preocupado de la significación, (semeión).

Roma fue la primera ciudad cosmopolita del mundo.

Criterios de libertad de expresión y de libertad ideológica.

La sociedad romana, era poli-lingüística.

La iglesia como la primera transnacional.

(Por mil años, la poética de Aristóteles estuvo perdida).

Shakespeare, Cervantes, San Juan de la cruz y Lope de Vega leyeron la poética de Aristóteles. Pero hubo un tiempo, por mil años, es decir, durante la edad media, que sólo fue conocida por los filólogos árabes.

Para Jameson, el signo es inherente al capitalismo.­­­­­ (Las cosas son signos del algo).­­­­­­­­­­­­­­­­­

El mundo medieval posee una relación metonímica en relación al signo, vinculada al ámbito teológico. (Mundo de analogías y metáforas).

Siglo XX, donde el lenguaje se basa en la ironía.

Siglo XVI, signo ligado a un proceso pragmático.

El tema del signo comenzó a estar presente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis y Análisis literario: Apología de Sócrates.

Introducción y Reseña.
En primer lugar, antes de proceder al análisis de esta obra sublime y reveladora, cuya escritura fue realizada por Platón, pero que a través de la cual intenta plasmar y manifestar con suma agudeza lo ocurrido aquel trágico día en el que Sócrates fue condenado a muerte, se hace necesario conocer los antecedentes y contexto en el que se llevó acabo esta sentencia y más aún, comprender el por qué de la situación que llevó al filósofo Sócrates al final de su existencia terrenal. Conforme a lo señalado con prelación, cabe destacar que para alcanzar una mayor comprensión de la vida, obra y motivaciones de Sócrates se concibe menester realizar un estudio objetivo de las fuentes disponibles en torno a la figura del filósofo, para así poder dilucidar e interpretar sus motivaciones, con la finalidad de lograr una mayor visualización del sujeto en cuestión, basándome de este modo en el método que emplea la  teoría del espacio vital.
Referente a la teoría del espacio vital, …

Análisis: “Alicia en el país de las maravillas”; Lewis Carroll.

Primero que todo, antes de proceder al análisis de Alicia en el país de las maravillas, es menester señalar, cuáles serán los temas y tópicos a tratar, de este modo, cabe destacar que analizaré sus características contextuales, formales e interpretaciones personales, a raíz de planteamientos y frases textuales, que se encuentran en el libro.
Respecto a lo anterior, al adentrarnos en el mundo de Alicia, no sólo es necesario hacer una contextualización de la obra, sino que también de su autor, Charles Lutwidge Dodgson, cuyo seudónimo es Lewis Carroll. Éste, sin lugar a dudas, tuvo una vida y características personales, que se verán reflejadas fielmente en sus libros, tales como, su tartamudez, su tendencia zurda y, sobre todo, la época en la cual vivió, cuyo nacimiento se remonta al 27 de enero de 1832.
Es así que en el presente libro, encontramos alusiones continuas, ya sean en forma de metáforas o personificaciones, a los modelos y estereotipos de la sociedad victoriana, que claramente…

Superrealismo y análisis del primer manifiesto Surrealista de André Breton.

En primer lugar, Breton cataloga a la superrealidad como un “Gran misterio”, señalando textualmente: “Yo creo firmemente en la fusión futura de esos dos estados, aparentemente tan contradictorios: El sueño y la realidad, es una especie de realidad absoluta, de Superrealidad”; lo anteriormente citado, nos plantea una amalgama entre dos estados fundamentales del ser humano, los que aparentemente funcionan como antítesis. No obstante, nos formula una certeza más profunda, en la cual a través del análisis y comprensión de ambos, se logra alcanzar un conocimiento más amplio y acabado del mundo, puesto que combinamos dos formas de percibir la realidad, ya sea que en estado de vigilia captamos lo que nos acontece de forma más bien superficial, vale decir, no hacemos una mayor introspección al respecto, por ello respondemos ante aquella realidad por el método denominado: Causa – efecto, lo que conlleva un cúmulo de veces a sentimientos como los que destaca Breton: “Resignación ante lo que le …