Ir al contenido principal

Apuntes Literatura Hispanoamericana Contemporánea, 30/04/2013.


El Astillero. (1961).


Noción de farsa, donde se remece la visión de mundo. Se desmonta el sentido trágico.

Recuperación del tiempo perdido.

Personajes que representan roles o papeles.

Individuos, personajes que están solos en sus circunstancias.

Contar la historia de un alma.

El astillero como alegoría del deterioro de la vida social.

Personajes, retraídos, cínicos.

Hacer un sentido.

Situación ridícula o absurda.

De la farsa puede surgir la verdad.

Existencialismo: Desaparece la esperanza en Dios y las ideologías.

Paralelamente la generación neo-realista, intentará rescatar a los personajes populares, que tendrán consciencia.

A mayor conocimiento, mayor dolor.

La realidad es inabarcable. (Larsen).

La historia de Larsen, forma parte de una crónica colectiva. (Sociedad de Santa María, que vivió el proyecto del prostíbulo perfecto).

La desilusión es un resultado, dato.

La desesperanza y la desesperación tienen un aspecto positivo.


Rayuela. (Cortázar), 1963.

Obra abierta en el sentido formal, no tiene un principio y fin claros, depende de cómo se vaya armando la historia, hay espacios en blanco que el lector debe llenar.

Disposición: Capítulos fragmentarios que giran en torno a ciertas unidades de sentido.

Estructura díptica. (Del lado de allá y del lado de acá); lado de allá: Horacio Oliveira; lado de acá: Traveler.

Unidades de sentido: Ej: Escucha de discos de jazz.

Capítulos prescindibles: Morellianas. Momentos meta reflexivos sobre la literatura.

Presencia de múltiples textos e intertextos citados.

Textos citados paraliterarios: Recortes de periódicos o de revistas, noticias, letras de canciones, propaganda. (Collage). Rayuela como novela en relieve.

Desmitificación de la historia romántica en la relación entre La Maga y Oliveira. Historia de amor desublimadora. Roza la cursilería.

Primer capítulo que instala el motivo de la búsqueda.

El azar no existe. Motivo simbolista del azar, que se mezcla con el motivo surrealista del azar objetivo.

La Maga está construida sobre la imagen surrealista de la mujer. (Nadja, Bretón).

Ruptura causa-consecuencia del racionalismo.Visión de mundo causal-positivista.

“Andábamos sin buscarnos, pero sabíamos que andábamos para encontrarnos”.

Deconstrucción del joven artista en París. (Rubén Darío).

Valquiria, mujer Wagneriana, guerrera y virgen.

Época donde hay desesperanza.

Imagen de la adivina, muy usada por los surrealistas.

Presencia del acto de la quiromancia.

Desublimación e intento de sublimar la relación.

Horacio tiene una visión de la mujer bastante primitiva.

Preocuparnos por el sentido, nos hace sufrir. (Tomar consciencia).

Todos los personajes tienen un pasado.

Octavio Paz: Las palabras son barreras.

La alta cultura supone una barrera al entender el mundo, pues habrá una visión sesgada por todo el aparataje cultural. (Literatura, pintura, ajedrez, etc…). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La Hormiga", Marco Denevi (1969).

A lo largo de la historia nos encontramos con diversas sociedades, cada una de ellas con rasgos distintivos, de este modo distinguimos unas más tolerantes y otras más represivas. No obstante, si realizamos un mayor escrutinio, lograremos atisbar que en su conjunto poseen patrones en común, los cuales se han ido reiterando una y otra vez en una relación de causalidad cíclica, que no es más que los antecedentes y causas que culminan en acontecimientos radicales y revolucionarios para la época, los que innumerables veces marcan un hito indeleble en la historia. Lo anteriormente señalado ha sido un tema recurrente en la Literatura universal, cuyos autores debido al contexto histórico en el cual les ha tocado vivir, se han visto motivados por tales situaciones y han decidido plasmar en la retórica sus ideales liberales y visión en torno a aquella realidad que se les tornaba adversa. Un ejemplo de ello es el microrrelato “La Hormiga”, cuyo autor es Marco Denevi, del cual han surgido

Ensayo, “Los chicos del coro, una película que cambiará nuestra mirada hacia la pedagogía”.

En la película, los chicos del coro, vemos una realidad de un internado ambientado en la Francia de 1949, bajo el contexto de la posguerra. Esta institución se caracteriza por recibir a estudiantes huérfanos y con mala conducta, que han vivido situaciones complejas en términos de relaciones interpersonales, pues muchos de ellos han sido abandonados o expulsados de otras instituciones. Con el fin de reformarlos el director del internado Fond de I’ Etang (Fondo del estanque), aplica sistemas conductistas de educación, sancionadores y represores como encerrarlos en el “calabozo”, una especie de celda aislada cuando se exceden en su comportamiento. Sin embargo, la historia toma un vuelco con la llegada de Clément Mathieu, músico que se desempeña como docente y quién aplicará métodos no ortodoxos en su enseñanza los que progresivamente irán dando resultados positivos en los chicos.                 Respecto a las temáticas que se abordan en la película, por un lado resaltan los a

La taza rota.

Esa noche había llegado tipo diez, hacía un clima enrarecido, hacía frío, pero sentía calor, quizás no era el tiempo, tal vez era yo, no lo sabía, pero algo pasaba y si bien hasta cierto punto todo parecía normal o aparentaba serlo, algo había cambiado. Llámese intuición, dubitación o sospecha, en aquella casa a la que llegaba a dormir sucedía algo que había desestabilizado y quebrantado la rutina, no era sólo que mi mundo cambiase, sino que la realidad hasta cierto punto superaba la ficción, el tiempo ya no parecía correr a pasos agigantados, sino que incluso se detenía en estática parsimonia, para lo que sólo me bastó observar el reloj que se encontraba en la pared, en la esquina opuesta a la puerta de entrada a la casa y, efectivamente, las horas y minutos en aquel reloj no avanzaban, sino que las manecillas se habían paralizado de por vida, lo pensé unos instantes y no había explicación para ello, salvo que se hubiese quebrado, caído o algo por el estilo, en fin, lo consideré só