El
Astillero. (1961).
Noción de farsa, donde se remece la visión de
mundo. Se desmonta el sentido trágico.
Recuperación del tiempo perdido.
Personajes que representan roles o papeles.
Individuos, personajes que están solos en sus
circunstancias.
Contar la historia de un alma.
El astillero como alegoría del deterioro de la
vida social.
Personajes, retraídos, cínicos.
Hacer un sentido.
Situación ridícula o absurda.
De la farsa puede surgir la verdad.
Existencialismo: Desaparece la esperanza en
Dios y las ideologías.
Paralelamente la generación neo-realista,
intentará rescatar a los personajes populares, que tendrán consciencia.
A mayor conocimiento, mayor dolor.
La realidad es inabarcable. (Larsen).
La historia de Larsen,
forma parte de una crónica colectiva. (Sociedad de Santa María, que vivió el
proyecto del prostíbulo perfecto).
La desilusión es un resultado, dato.
La desesperanza y la desesperación tienen un
aspecto positivo.
Rayuela.
(Cortázar), 1963.
Obra abierta en el sentido formal, no tiene un
principio y fin claros, depende de cómo se vaya armando la historia, hay
espacios en blanco que el lector debe llenar.
Disposición: Capítulos fragmentarios que giran
en torno a ciertas unidades de sentido.
Estructura díptica. (Del lado de allá y del
lado de acá); lado de allá: Horacio Oliveira; lado de acá: Traveler.
Unidades de sentido: Ej: Escucha de discos de
jazz.
Capítulos prescindibles: Morellianas. Momentos
meta reflexivos sobre la literatura.
Presencia de múltiples textos e intertextos
citados.
Textos citados paraliterarios: Recortes de
periódicos o de revistas, noticias, letras de canciones, propaganda. (Collage).
Rayuela como novela en relieve.
Desmitificación de la historia romántica en la
relación entre La Maga y Oliveira. Historia de amor desublimadora. Roza la
cursilería.
Primer capítulo que instala el motivo de la
búsqueda.
El azar no existe. Motivo simbolista del azar,
que se mezcla con el motivo surrealista del azar objetivo.
La Maga está construida sobre la imagen
surrealista de la mujer. (Nadja, Bretón).
Ruptura causa-consecuencia del
racionalismo.Visión de mundo causal-positivista.
“Andábamos sin buscarnos, pero sabíamos que
andábamos para encontrarnos”.
Deconstrucción del joven artista en París.
(Rubén Darío).
Valquiria, mujer Wagneriana, guerrera y virgen.
Época donde hay desesperanza.
Imagen de la adivina, muy usada por los
surrealistas.
Presencia del acto de la quiromancia.
Desublimación e intento de sublimar la
relación.
Horacio tiene una visión de la mujer bastante
primitiva.
Preocuparnos por el sentido, nos hace sufrir.
(Tomar consciencia).
Todos los personajes tienen un pasado.
Octavio Paz: Las palabras son barreras.
La alta cultura supone una barrera al entender
el mundo, pues habrá una visión sesgada por todo el aparataje cultural.
(Literatura, pintura, ajedrez, etc…).
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